ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico De Calidad Para La Educacion A Distancia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  15.713 Palabras (63 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 63

INFORME DE INVESTIGACIÓN:

PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA (PECEV)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: PI-1999-167. GOBIERNO VASCO.

INVESTIGADOR PRINCIPAL: JOSE M. CORREA GOROSPE

INVESTIGADORES: ESTITXU JIMENEZ DE ABERASTURI, ALEX IBÁÑEZ, NERE AMENABAR.

DEPARTAMENTO: DIDÁCTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR.

DICIEMBRE DE 2002

PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Indice

RESUMEN 2

INTRODUCCIÓN 7

ESTUDIO DE CASOS 12

 Fase I 12

 Fase II 13

 Fase III 14

 Fase IV 18

ANÁLISIS. 19

 Apoyo Institucional 19

 Desarrollo de curso 23

 Proceso de enseñanza/aprendizaje. 25

 Estructura de curso. 29

 Apoyo al estudiante. 32

 Apoyo al profesorado. 34

 Evaluación. 36

RECOMENDACIONES. 38

BIBLIOGRAFÍA. 44

ANEXO: Indicadores, media, moda y desviación típica.

PLAN ESTRATÉGICO DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. :

Resumen

Durante los diez últimos años en que se ha desarrollado el lenguaje de la World Wide Web – WWW, las instituciones educacionales, centros de investigación, bibliotecas, agencias gubernamentales, empresas comerciales, grupos de apoyo y una multitud de individuos se han apresurado a conectarse a Internet. Una de las consecuencias de esto ha sido el alto crecimiento de la educación on line. Una encuesta reciente hecha por el Centro Nacional de Estadística Educativa Norteamericana (NCES) indica que desde 1994-95 a 1997-98 el número de programas de educación a distancia se incremento un 72 por ciento. Además un 20 por ciento adicional de las instituciones contemplaron planes para establecer programas de educción a distancia dentro de los próximos tres años. La encuesta estimo que más de 1,6 millones de estudiantes se enrolaron en cursos de educación a distancia en 1997-98. Estas mismas expectativas de crecimiento se esperan tanto para la comunidad europea como para el estado español, como se sugiere en el Informe sobre el estado de la teleeducación en España ( Azcorra et al, 2001)

Este crecimiento extraordinario de la Educación a distancia (on line) en la Educación Superior ha inspirado a varias organizaciones diferentes a desarrollar principios, directrices ó puntos de referencia que aseguren la calidad en estas instituciones. Los puntos de referencia que aseguran calidad promovidos por estas organizaciones están diseñados para ser aplicados a una gran variedad de contextos institucionales. Virtualmente todas las estrategias incluyen tales tópicos, como el desarrollo del curso, formación/perfeccionamiento del profesorado, servicios estudiantiles, recursos de aprendizaje, infraestructura y valoración de los resultados.

Estos indicadores de referencia, que han sido desarrollados inicialmente para todos los tipos de aprendizaje a distancia, han existido durante años también en la educación presencial. La pregunta más coherente que aparece es si estos indicadores, son aplicables a la educación a distancia basada en Internet. En resumen, ¿hay puntos de referencia actuales, apropiados y necesarios para asegurar la calidad en la educación a distancia basada en Internet? Y aquí introduzco una motivación personal derivada de mi práctica como profesor on line: ¿Puede la educación on line asegurar los mismos niveles de calidad que la educación presencial? ¿Es realmente una alternativa a la educación presencial o una variedad de la clásica educación a distancia y no solo y exclusivamente marketing y negocio tecnológico?

Últimamente se ha generado un considerable diálogo en el mundo académico acerca de qué constituye la calidad en los parámetros de aprendizaje a distancia. Esta investigación, no intenta superar muchas de las limitaciones de investigaciones previas apuntadas por Phipps y Merisotis. (1999)en What’s the Difference? En su lugar, usa casos de estudio para ayudar a construir un fundamento para futuros análisis, capaz de refinar o expandir sobre las lecciones aprendidas de Instituciones estudiadas aquí.

Este proyecto de investigación lo desarrollamos basándonos en las investigaciones realizadas sobre calidad y educación a distancia por el Institute for Higher Education Policy y la N.E.A. ( National Education Association) y la experiencia adquirida por nuestro grupo de investigación en este ámbito ( Correa et al, 2000a; 2001). Pretendíamos en este estudio, averiguar el grado en el cual estos indicadores de la calidad de la educación a distancia, están actualmente incorporados en las políticas, procedimientos y practicas universidades que han incorporado la educación a distancia basada en Internet en sus planes de estudio. En suma, este estudio de casos, busca el determinar cuan importante son estos indicadores para las instituciones, facultades, administradores y estudiantes.

El proceso del estudio de casos estaba dividido en cuatro fases. Primero, una revisión bibliográfica de la literatura sobre el tema para recoger aquellos puntos de referencia recomendados por otras organizaciones y grupos, también como aquellos sugeridos en varios artículos y publicaciones. Esta búsqueda nos proporcionó un total de 45 puntos de referencia desarrollados por estas organizaciones. Segundo, identificamos en nuestro entorno instituciones que están desarrollando experiencia de teleformación y están liderando la educación a distancia basada en Internet. Tercero, contactamos con profesionales y alumnos implicados en estos proceso de formación para analizar el grado en el cual estos Campus virtuales incorporaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.1 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com