ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  6.093 Palabras (25 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 25

Resumen Ejecutivo

Fruitnish es una empresa que está dedicada a la elaboración de bouquet de frutas, preparados con producto fresco y de calidad. Esta es una empresa de tipo comercial, la cual comenzara operaciones en el Área metropolitana de San Salvador. El objetivo de Fruitnish es poder llegar al mercado de jóvenes-adultos de El Salvador, deleitando su paladar con exquisitas combinaciones de sabores y colores.

Se decidió iniciar este negocio debido a la poca competencia directa que se posee, así como porque no se necesita de un gran capital para poder operar y por ser una idea novedosa en el mercado. También podemos decir que los bouquets de frutas representan un excelente regalo para cualquier ocasión, festividad o evento, ya que el producto da un toque de distinción e innovación en el gusto de las personas.

Otro aspecto importante a destacar es la rentabilidad que se obtendrá, pues los insumos necesarios para la producción del bouquet son bastante accesibles, lo cual nos permitiría obtener una ganancia significativa por la entrega del producto ya terminado. Un aspecto que diferencia a Fruitnish de su competencia es la guarnición que tiene el bouquet. El dip o mermelada que se incluye en el bouquet da una mejor experiencia al cliente, pues los bouquets de frutas tradicionales solo incluyen el arreglo, mientras que en Fruitnish se les proporcionara con este elemento para poder disfrutar del manjar

Análisis del entorno

Factores Externos Oportunidad Amenaza

Político El gobierno ha desarrollado varias instituciones que apoyan al sector de PYMES, Fruitnish puede ser beneficiada de esto ya que puede obtener asesorías y hacer préstamos a una tasa de interés menor a la de los bancos, lo cual le permitirá poder lograr sus objetivos de una mejor manera Entre las amenazas podemos encontrar que hay que tener un certificado por parte del Ministerio de Salud para poder operar, esto puede representar una amenaza para Fruitnish, ya que tiene que incurrir en gastos para poder cumplir siempre las normas y evitar que el negocio sea clausurado. Otra amenaza es el clima político de incertidumbre que hay por las elecciones presidenciales, lo que muchas veces representa un estancamiento en la economía, y puede afectar a Fruitnish en las ventas que podría tener en este periodo.

Económico La moneda que se utiliza en El Salvador es el dólar, esto representa una ventaja para fruitnish, ya que puede aprovechar para poder importar de otros países ciertos productos que no se den en El Salvador, brindándole una mayor variedad de diseños y arreglos. La economía de El Salvador para el 2013 se estima que solo incremente el 1.5% del PIB, lo cual es malo para Fruitnish, pues significa que será difícil poder obtener las ganancias para continuar el negocio, para lo cual se necesita una buena estructura de costos y financiamiento. Otra amenaza es el hecho que el precio de las frutas es volátil y esto puede hacer que Fruitnish se desvié del presupuesto de compras.

Social En este apartado podemos decir que Fruitnish tiene una buena oportunidad de poder triunfar en el mercado salvadoreño, ya que su principal mercado representa más del 73% de habitantes en el AMSS, los cuales poseen un ingreso promedio de $670.81. Esto significa que Fruitnish debe ubicarse en el AMSS ya que esto le permitirá vender a su mercado objetivo y obtener más ganancias por la cantidad de personas y sus ingresos. Una amenaza es el hecho de que el producto no está hecho para el consumo diario, es decir, los bouquets de frutas se utilizan más para una celebración o festividad, por lo que estaría clasificado en estacionalidades. Esto perjudica a Fruitnish, ya que podría representarle ventas bajas en los meses que no hayan festividades, por lo cual se esperaría tener una estructura baja de costos para mitigar el efecto.

Tecnológico Fruitnish no es una empresa que necesite maquinaria de punta, por lo cual lo único que se puede destacar es el hecho de que puede utilizar las redes sociales para poder darse a conocer, lo cual representaría una ventaja ya que los costos son mínimos y el impacto es grande.

Análisis de Porter

Clientes: En el caso de la empresa Fruitnish, el cliente, como en todas las empresas, tiene mayor importancia sobre los demás aspectos, ya que esta es la columna de la empresa, es lo que le mantiene y le ayuda a crecer. Fruitnish tendrá una sucursal en el AMSS, ya que se ha determinado que es donde hay mayor cantidad de personas que caen en su mercado objetivo, así como mayores ingresos.

Proveedores: Los proveedores que posee Fruitnish en su mayoría serán los mercados de la Tiendona, el mercado central y demás cuyo fuerte son las ventas de frutas. El problema con esto es que como el producto es más que todo importado, los precios no siempre son los mismos, y muchas veces este se escasea, por lo que la empresa debe de tener una variedad de proveedores para que no vaya a quedarse sin producto. Otro de los proveedores de fruitnish será comercial TATUNG S.A. de C.V. la cual le proveerá con los peluches, tarjetas y recipientes para hacer los arreglos.

Compañías rivales: En este caso el mercado de los arreglos de frutas en bouquet no está saturado, ya que son pocas las empresas conocidas que se dedican a este rubro. Hay algunas como la floristería Montse, Floristería Tamira y Casa Blanca que presentan este servicio de arreglos, pero como su principal rubro son las flores no presentan una competencia rival a detalle.

Nuevos participantes: La cantidad de competidores que están en el mercado de los arreglos y decoraciones es bastante grande, y en el área donde Fruitnish se establecerá no se presentan mayor cantidad de competidores que los que están. Cabe destacar que si se tiene conocimiento de un nuevo competidor que podría representar una amenaza para la empresa y este es Fruty El Salvador, el cual tiene un nuevo concepto ya que no posee una sala de venta en físico, más bien utiliza una plataforma virtual para dar a conocer su producto y realizar las ventas.

Sustitutos: En este caso si podemos decir que el mercado salvadoreño posee una gran variedad de sustitutos para los arreglos de frutas, entre los cuales están arreglos de flores, diseños de chocolate, canastas de dulces, peluches, entre otros que usualmente se regalan en celebraciones o eventos. Por lo tanto Fruitnish debe enfocarse en presentar un producto de calidad y exquisitez para poder diferenciarse de los demás productos que puedan robarle mercado

Modelo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com