ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Maestro De Todos Santos


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

El proceso para la elaboración del Plan Maestro dio inicio por medio del proyecto PROCUCH en el año 2,004, dentro del cual se desarrollaron veinticinco talleres de consulta con el apoyo de consultores del Instituto Ambiental y Desarrollo Sustentable –IDEADS- y del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social –CALAS- con la participación directa de la municipalidad, técnicos locales, técnicos profesionales, instituciones relacionadas, comisiones comunitarias de recursos naturales, líderes y lideresas de las comunidades de influencia al área protegida, alcaldes auxiliares, guardabosques, sacerdotes y sacerdotisas mayas, comadronas y otros grupos de interés, con quienes se definieron las principales amenazas del área, zonificación interna y normativa (actividades permitidas y no permitidas) programas y subprogramas para área. La fase de información y consulta se llevó a cabo durante un período de dos años, la cual enriqueció el componente de consideraciones de manejo, donde se definieron los objetivos de creación del área, las principales amenazas y debilidades. Así mismo, se llevó a cabo la recopilación de la información de tipo socioeconómico, cultural y biológica del área.

Una segunda fase del Plan Maestro se realizó con las nuevas Corporaciones Municipales por medio de un nuevo proyecto denominado ASOCUCH Ambiental (período del 2,007 al 2,011). En esta fase, con el apoyo de FUNDAECO y en coordinación con CONAP, se realizaron talleres de consulta con los pobladores y las nuevas autoridades comunitarias involucradas en la gestión actual del área, en dónde se socializó nuevamente la declaratoria del área, objetivos, beneficios, marco legal y principalmente la zonificación y normativa propuesta.

Debido a situaciones políticas, el Plan Maestro no se pudo aprobar por parte de la municipalidad, y es hasta la actual administración municipal (2012-2015) que han manifestado mayor interés y apoyo para finalizar el proceso de aprobación legal del plan. En este sentido y a través del proyecto “Promoviendo el Ecoturismo para Fortalecer la Sostenibilidad Financiera del SIGAP” y el apoyo financiero de Counterpart International y el Fondo Francés y la colaboración técnica de FUNDAECO Y CONAP, se llevó a cabo la actualización del documento (aspectos biológicos y socioeconómicos) y la socialización del plan maestro al actual gobierno municipal. En conjunto con miembros del Concejo municipal se realizó esta misma actividad con el Consejo Municipal de Desarrollo – COMUDE– el 24 de abril del 2,012 y el 25 de mayo se desarrolló con las autoridades comunitarias de todo el municipio, en donde por medio de actas administrativas se aprobó el Plan Maestro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com