ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Metodologa De La Investigación


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO MILITAR JOSE ANTONIO GALAN

PLAN ACADEMICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DEPARTEMENTO DE INFORMATICA

1. JUSTIFICACION.

La asignatura se justifica por la necesidad de abordar de manera general aspectos acerca de la investigación como imperativo de la comunidad académica y como tarea crucial en momentos donde el conocimiento científico y local - constituye factor de cambio y poder en medio del proceso de globalización transversal del trabajo académico. La valoración de la práctica investigativa contribuye sin duda al mejoramiento de procesos de formación de jóvenes convencionales y se constituyen en elemento facilitador de la ampliación y cualificación cognoscitiva.

2. OBJETIVO GENERAL.

Como objetivo general el currículo pretende avanzar en el tratamiento de aspectos teórico-metodológicos y contextuales necesarios para enfrentar un proceso de investigación al interior de la comunidad educativa. Asimismo, se intenta introducir al estudiante en el conocimiento, reflexión y discusión de diversos tópicos de la investigación, debe constituirse en soporte fundamental de la comunidad y como forma de asegurar el mejoramiento permanente de los medios y herramientas cognoscitivas por las cuales se explica e intenta aprender la realidad social.

3. OBJETIVOS POR GRADO.

Metodología grado 1.

Incentivar en los niños el espíritu investigativo, desarrollando habilidades, destrezas y capacidades que les permitan descubrir y conocer más a fondo su entorno y la influencia que éste ejerce en ellos.

Metodología grado 2.

Identificar los pasos básicos para iniciar un proyecto de investigación y la importancia del desarrollo de cada una de ellas.

Metodología grado 3.

Utilizar la pregunta como instrumento para conocer su realidad desde el hogar y en la escuela orientándose de tal forma que desarrolle la capacidad de observación e investigación en el niño.

Metodología grado 4.

Formular estudios sobre realidades humanas y problemáticas de su entorno, fijando unos objetivos concretos y justificados, se selecciona una comunidad en la que niño y grupo de investigación se involucra, se ubica la comunidad seleccionada geográfica, histórica y culturalmente y se estimula por medio de actividades y talleres pedagógicos.

Metodología grado 5.

Desarrollar el sentido de investigación y orientación del niño en el planteamiento de un problema, a partir de un fenómeno o situación, que lo pueda llevar a la percepción de nuevos conocimientos que le permitan comprender de manera distinta nuestra realidad, a partir de las necesidades e intereses.

Metodología grado 6.

Ampliar el concepto de lógica, comprender que el lenguaje lógico surge del lenguaje corriente que involucra lo vivencial de una comunidad en el proceso enseñanza – aprendizaje y que en este proceso se fundamenta la investigación.

Metodología grado 7.

Reconocer y organizar conceptos en torno a problemas de una comunidad sentidos como propios, a través de la identificación y priorización de ellos con la Investigación Acción Participación ya que es una forma de investigación socio-científica dirigida hacia la solución de problemas sociales con base en la cooperación entre investigadores y actores involucrados.

Metodología grado 8.

Comprender El Problema, Estudio Exploratorio y La Justificación de un proyecto de investigación, para desarrollarlo a lo largo de doce etapas sin que sean ellas ni únicas ni todas necesarias por separado, ya que corresponden al consenso general de la comunidad académica e investigativa y por ende son las convenidas en los proyectos que se presentan ante Colciencias.

Metodología grado 9.

Hacer que toda investigación específica tienda a enriquecer la ciencia bien en su contexto teórico, bien en un segmento específico, bien en la metodología dirigida al enriquecimiento de dicho campo, bien en la apropiación de parte de la ciencia.

Metodología grado 10.

Ordenar de manera explicita las actividades, normas, recursos y procedimientos encaminados a la consecución de los objetivos propuestos dentro de un tiempo determinado y un contexto para la adecuada elaboración del Plan Operativo.

Metodología grado 11.

Evaluar el proyecto de investigación con una visión comprensiva pero resumida del contenido, de la metodología y del proceso total recorrido en la investigación (abstract) para que derive en conclusiones objetivas respecto del trabajo mismo y proyecciones tanto al futuro de los fenómenos estudiados a corto, mediano o largo plazo.

4. UNIDADES POR GRADO

Metodología grado 1

Unidad 1: El hombre primitivo y su evolución

Unidad 2: La magia, respuesta a lo desconocido

Unidad 3: La religión, influencia en la revolución del hombre

Unidad 4: La ciencia y la búsqueda del conocimiento

Metodología grado 2

Unidad 1: La pregunta

Unidad 2: El Problema

Unidad 3: La metodología de la investigación

Unidad 4: Análisis de información

Metodología grado 3

Unidad 1: Nociones de investigación

Unidad 2: Identificación situación problema

Unidad 3: Planteamiento del problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com