ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional Desarrollo Mexico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 6

CONCEPTO PLANEACIÓN

Según Gonzalo Martner, define la Planeación como la elección racional de las mejores alternativas para la realización de los valores finales que se propone, un gobierno, empresa o familia.

La SHCP define:

• Planeación como el conjunto de estrategias y alternativas con directrices que van en función de objetivos generalmente económicos, sociales y políticas, considerando la disponibilidad de recursos para concretar programas y acciones especificas en tiempo y espacio.

• Plan como el documento que contempla en forma ordenada las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio para llegar a los fines deseados; sujeto a modificaciones y evaluación periódica de resultados.

• Programa lo define como el instrumento normativo del sistema nacional de planeación democrática, cuya finalidad consiste en desagregar y detallar los planteamientos, mediante la identificación de objetivos y metas.

Se establecen dos instrumentos que ayudan a lograr dichos valores:

1. Planificar: implica reducir el número de alternativas, compatibles con los medios disponibles.

2. Programar: significa la adopción de normas previas a la acción con la intención de valerse de un método racional para fijar metas en función de recursos disponibles.

El autor Francisco de la Garza, distingue los Planes de Desarrollo en

• Globales: definen análisis y fijación de metas para toda la economía del país.

• Sectoriales: Se refieren a actividades particulares, en cualquiera de los sectores económicos del país.

El autor Gonzalo Martner, indica que el proceso de Planeación se desarrolla en etapas:

1. Formulación: se dirige a un estudio de diagnostico, metas y asignación de recursos.

2. Discusión y aprobación: obliga a todos los involucrados en ejecutar el plan a estar informados y convencidos.

3. Ejecución: Se requiere que todos los involucrados estén capacitados, sean responsables, eficientes y eficaces para alcanzar las metas.

4. Control: Se solicita a las Instituciones a vigilar que las actividades programadas se realicen y se hagan bien.

5. Evaluación: se define como la valoración de resultados a fin de corregir errores y cambiar rumbos.

El ex presidente Miguel de la Madrid, define la planeación como un instrumento fundamental de cualquier sistema político, que sirve para coordinar las acciones de los sectores, en donde se hace indispensable el planteamiento de objetivos en un determinado plazo, así como la definición de estrategias, que periódicamente puedan ser evaluadas.

ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

Se inicia en 1930 con la Ley de Planeación General de la Republica.

De 1934 a 1940 se establece el Plan Sexenal, que debía contar con información e instrumentos necesarios para orientar los procesos del desarrollo del país.

En 1954-1958 se crea el Programa de Inversiones Públicas, con la intención de hacer un sistema de planeación integral, que fija metas precisas de crecimiento, sujeto a la inversión pública.

1962-1964 Se instrumento el Plan de Acción Inmediata y el Plan de Desarrollo Económico y Social (1966-1970), ambos planes establecían directrices de inversión pública y estimulaban a la iniciativa privada.

En 1975 el PRI elaboro el Plan Básico de Gobierno, que ayudaría a fortalecer el proceso de planeación al sistematizar sus bases políticas y articular las demandas populares.

Pero en 1980-1982, se formula el Plan Global de Desarrollo, con la característica principal de haber elaborado planes estatales y sectoriales,

En 1982 se reforma el art.26 de la CPEUM y se establece la obligación del Estado Mexicano en organizar el Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional.

En1983 se establece la Ley de Planeación.

Desde 1982 hasta 2012 han pasado cinco sexenios bajo el contexto de obligatoriedad en la creación de Planes Nacionales de Desarrollo.

FUNDAMENTO LEGAL

Se establece para organizar a todos los niveles de gobierno y enfatiza en la naturaleza democrática, del plan.

Artículo 26 de la CPEUM, establece que el Estado organizara un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional y el

Artículo 25 de la misma CPEUM, que como complementaria regula la conducción, coordinación y orientación de la actividad económica nacional.

El autor Gerardo Gil Valdivia argumenta que uno de los principales peligros de la planeación es la burocracia.

INTEGRACIÓN DE LA LEY DE PLANEACIÓN

• Artículo 1: establece las normas y principios básicos para que el ejecutivo federal coordine sus actividades, promueve y garantiza la participación democrática.

• Artículo 2: establece los principios políticos, sociales, culturales y económicos como un medio para el eficaz desempeño sobre el desarrollo integral del país; fortaleciendo la soberanía, preservando el régimen democrático, cuidando aspectos de igualdad en derechos, respetando garantías individuales, fortaleciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com