ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Ordenamiento Territorial


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  5.269 Palabras (22 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 22

Plan de ordenamiento territorial

Doctor:

Hernando Rozo

Universidad católica de Colombia

Hacienda publica

Cuarto semestre

Bogotá D.C

27 de febrero 2013

Plan de ordenamiento territorial

Doctor:

Hernando Rozo

Presentado por:

Diana Cortes Sánchez (2108543)

Tatiana Ricardo Buitrago (2108072)

Tatiana Sierra Gómez(2108316)

Universidad católica de Colombia

Hacienda publica

Cuarto semestre

Bogotá D.C

27 de febrero 2013

Introducción

En este trabajo se desarrollara algunos parámetros importantes del plan de ordenamiento territorial, basados en estos se analizara el plan de ordenamiento territorial de municipio de Tunja Boyacá, a continuación se hará una comparación entre los parámetros contemplados en la ley 388 de 1997 y al decreto 879 del 1998 y el plan de ordenamiento territorial de tuja analizando similitudes, diferencias y vacíos.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El plan se define como «el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.» (artículo 5 de la ley 388 de 1997).

Es una herramienta básica de acción física y administrativa, que plasma objetivos ambientales, económicos y sociales del territorio y las comunidades que participan históricamente de su Construcción. Adopta una visión de largo plazo y también unos instrumentos De gestión que actúan integral y sectorialmente articulados, estrategias, programas y proyectos, conforme a un imaginario compartido de ciudad. El plan de ordenamiento es la guía por excelencia para dirigir la inversión pública hacia fines específicos relacionados con el mejoramiento estructural y funcional del municipio. En la Ley se establece que el ordenamiento del territorio, se debe hacer de manera concertada, por los municipios o distritos y las •áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete en su jurisdicción y para regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

CLASES DE PLANES TERRITORIALES

(Artículo 9 de la ley 388 de 1997)-

Clases y denominación según población:

Los planes de ordenamiento del territorio se denominarán:

I. Planes de ordenamiento territorial: Elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes.

II. Planes básicos de ordenamiento territorial: Elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población entre 30.000 y 100.000 habitantes

III. Esquemas de ordenamiento territorial: Elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes.

o Basado en la cantidad de habitantes de Tunja 154.096 según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).se encuentra clasificado dentro de un plan de ordenamiento territorial.

PRINCIPIOS DEL PLAN DE ORDENAMIENTO

(Artículo 2 ley 388 de 1997)

El ordenamiento del territorio se fundamenta en los siguientes principios:

1. La función social y ecológica de la propiedad.

2. La prevalencia del interés general sobre el particular.

3. La distribución equitativa de las cargas y los beneficios.

o En el artículo 15 del acuerdo municipal oo14 del 2001 del municipio de Tunja se estipula.

Numeral 2. La función social y ecológica del territorio como garantía fundamental del acceso al suelo durante el desarrollo de programas de vivienda de interés social, infraestructuras de servicios y equipamientos, así como para la protección del medio ambiente.

Numeral 1. El Municipio de Tunja liderará la construcción de un proyecto regional colectivo donde prima la prevalencia del interés general sobre el particular.

Numeral 3. El trato equitativo entre los ciudadanos y entre éstos y el Estado, distribuyendo de forma equilibrada las cargas y los beneficios derivados del desarrollo regional y urbano.

Los componentes y contenidos de los planes de ordenamiento territorial

Artículo 9º decreto 876 del 98 .- El componente general. El componente general del plan comprende la totalidad del territorio del municipio o distrito y prevalece sobre los demás componentes.

El componente general deberá señalar en primera instancia los objetivos y estrategias territoriales de mediano y largo plazo, lo cual incluye, entre otros, las acciones necesarias para aprovechar las ventajas comparativas y mejorar la competitividad del municipio o distrito; la definición de acciones estrategias para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico y social de conformidad con el plan de desarrollo, y las políticas de largo plazo para la ocupación y manejo del suelo y demás recursos naturales.

Esta división se materializa en el contenido estructural, que define:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com