ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Patria


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 15

1) De acuerdo a la revisión por Ud. Con anterioridad sobre las metas del milenio, identifique los planes que el Edo. Venezolano ha desarrollado en correspondencia a fin de dar respuestas a estas metas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) representan una asociación global que ha surgido de los compromisos y metas establecidas en las cumbres mundiales de los años noventa. Como respuesta a los principales desafíos de desarrollo y a la voz de la sociedad civil, los ODM promueven la reducción de la pobreza, la educación, salud materna, equidad de género, y apuntan a combatir la mortalidad infantil, el VIH y el sida y otras enfermedades.

Obj 1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Uno de los principales desafíos planteado en los ODM es lograr el Objetivo 1. El PNUD está trabajando activamente en asistir a los países monitorear su progreso y alcanzar este objetivo. En este contexto, muchas de las mejores prácticas han surgido de los vínculos que se han establecido entre los documento de estrategia de lucha contra la pobreza y los ODM.

Meta 1: Reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar

Meta 2: Alcanzar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres y los

Meta 3: Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padezcan hambre

Obj 2.- Lograr la enseñanza primaria universal

Parte del trabajo más relevante del PNUD se realiza en conjunto con otras agencias de las Naciones Unidas y con gobiernos. Proyectos como el Programa de educación comunitaria en India, son importantes ejemplos del trabajo del PNUD con otras agencias a nivel de país.

Meta: Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria

Obj 3.-Promover la igualdad de género y autonomía de la mujer.

La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano. El PNUD, está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser imperativo moral, sino que también es una manera de promover prosperidad y bienestar para todos.

El PNUD trabaja en asesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoya proyectos en pos de la equidad de género en conjunto con UNIFEM.

Meta : Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015

Obj 4.- Reducir la mortalidad infantil.

Tasa de mortalidad infantil: En el período entre 1990 y 2007, la tasa de mortalidad infantil ha venido descendiendo de 25,8 a 14,1 por cada 1000 nacidos vivos registrados (nrv), a pesar de unos retrocesos moderados entre 1990-1996. Para 2008, la tasa bajó a 13,9 por cada 1000 nvr.

Meta: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años

Obj 5.- Mejorar la salud materna.

Tasa de mortalidad materna: La tasa por 1000 nacidos vivos registrados no ha mejorado como se esperaba en el período de 1990 a 2006. Al contrario,en ese tiempo aumentó de 58,9 hasta 60,5 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos registrados, a pesar de las reducciones en los años 1995-1998 y 2003. Sin embargo, para 2007 la tasa se derujo, pasando a 56,8 por cada 100.000 nvr.

95% de los nacimientos son atendidos por personal calificado.

Meta: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes

Obj 6.- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

El PNUD trabaja en la prevención de la propagación del VIH/SIDA y en la reducción de su impacto. Como un asociado para el desarrollo bien acreditado y como copatrocinador de ONUSIDA, el PNUD ayuda a los países situar el VIH/SIDA al centro de sus estrategias nacionales de desarrollo y estrategias nacionales de reducción de pobreza. También colabora con el desarrollo de capacidades locales para movilizar todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil para dar una respuesta coordinada a la epidemia y proteger los derechos de las personas viviendo con el VIH, las mujeres y grupos de población más vulnerables.

Meta 1: Haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la propagación del VIH/SIDA

Meta 2: Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten

6.5 Porcentaje de personas con infección avanzada por VIH con acceso a los medicamentos antirretrovirales

Meta 3: Haber comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

Obj 7.- Garantizar la sostenibilidad ambiental.

Los ODM sirven como un nuevo marco para el desarrollo sostenible, pues exigen que a través del establecimiento de metas y objetivos de equidad social, se contribuya al desarrollo económico y a su vez se vele por la sustentabilidad ambiental. El PNUD esta comprometido con los ODM y en su quehacer busca establecer efectivamente un apoyo local, político y financiero para dar apoyo al desarrollo sostenible.

La integración de los principios del desarrollo sostenible a las políticas nacionales es clave para una implementación y promoción exitosa de la sostenibilidad ambiental. El PNUD provee asistencia para la formulación de estrategias y políticas para el desarrollo sostenible a nivel nacional y local.

Meta 1: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

Meta 2: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida

Meta 3: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable

Meta 4: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios

Obj

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com