ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Puebla Panama


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 19

“PLAN PUEBLA PANAMA”

El Plan Puebla Panamá (ahora Proyecto Mesoamérica )(PPP) representó un espacio político de alto nivel que articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países, (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá; y también, los estados del Sur-Sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Uno de los objetivos del (PPP) es facilitar la gestión y ejecución de proyectos orientados a la extracción de recursos naturales en Mesoamérica, así como la implantación de vías para interconectar los dos océanos y facilitar la exportación de la producción obtenida y la comercialización internacional con los recursos obtenidos en estos países. Las demandas de la región son dinámicas, lo que obliga a revisar continuamente las prioridades de la agenda regional y el desarrollo de la región.

Con una visión a largo plazo, el PPP buscó oportunidades y sanciones a los restos comunes de la región, como por ejemplo la implementación de un corredor que permitirán un mayor alcance en atracción a otros países en el suroeste de América, enfocándose en convencer a las regiones a través de sus gobernantes, piezas claves en este proyecto, ya que sin estos aliados sería imposible Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla articular sus componentes para promover proyectos regionales basados la manipulación y el engaño a los indígenas y campesinos habitantes de estos países soberanos, contribuyendo a profundizar el entendimiento político y la cooperación internacional entre sus países miembros, para lograr convencerlos de entregar sus tierras y pasar a ser esclavos en su propio territorio.

Asimismo, la gestión del PPP ha generado un mayor interés por parte de empresas transnacionales y empresarios explotadores en los programas regionales, facilitando la obtención de financiamiento para la construcción de carreteras, que beneficiaran este sistema económico de saqueo de recursos. el monto del préstamo para esta construcción luego debe ser cancelado por el estado al BID.(banco interamericano de desarrollo).

Hace siete años la prioridad fue fortalecer la infraestructura y conectividad de la región. A partir de ahora corresponde consolidar esos proyectos y profundizar en los complementos de la integración, abordando nuevos desafíos que justifiquen la acción regional, debido a la resistencia cultural de los pueblos que defienden su soberanía y aún oponen resistencia a entregar sus recursos naturales.

Conscientes de las nuevas realidades, el Presidente de México, Felipe Calderón, durante su primer encuentro con los Jefes de Estado y de Gobierno de los países mesoamericanos en diciembre de 2006, acordó conjuntamente con ellos, revisar los avances logrados por el mecanismo y asumir una serie de compromisos orientados a su reestructuración y fortalecimiento en el corto plazo.

Es así como la “Cumbre para el Fortalecimiento del Plan Puebla Panamá” renovó el compromiso político con el PPP y significó el mandato al más alto nivel para consolidarlo, enfocándose en las siguientes áreas:

a) Fortalecimiento institucional del PPP.

b) Articulación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

c) Gestión de la cartera de proyectos e incorporación de nuevas áreas prioritarias, con base en lineamientos para su selección y gestión.

Fortalecimiento Institucional

Cambio en la dinámica de trabajo

Con el objetivo de acelerar la obtención de resultados, el PPP adoptó un cambio en su dinámica de trabajo a partir de la sustitución del esquema que originalmente contemplaba ocho Iniciativas Mesoamericanas -cada una de ellas bajo la responsabilidad de un país- por un modelo más pragmático de atención focalizada hacia proyectos. Básicamente todas basadas en desplazamientos involuntarios de los habitantes, intervención militar de los propios gobiernos con apoyo de paramilitares estadounidenses, organizados y efectivos que aparte de sus labores de amedrantamiento inclusive realizan labores de tala y quema.

El esquema actual permite la conducción de programas y proyectos específicos tomando en consideración los intereses regionales, las potencialidades, la organización y experiencia de los países que fungen como enlace y facilitador de los mismos.

Cambios en la estructura organizacional

El organigrama refleja la nueva dinámica de interacción entre los distintos actores vinculados a la agenda mesoamericana y las instancias del PPP, para la gestión y seguimiento efectivo de los proyectos y programas. El proceso de ajuste incluyó, tanto el fortalecimiento de las instancias ya establecidas como la definición de las relaciones con otros actores para contribuir a obtener los resultados de acuerdo a la nueva visión del plan.

En términos generales la estructura del PPP presenta las siguientes modificaciones:

• Creación de la figura del Consejo Asesor, que permite apoyarse en los foros ministeriales del SICA;

• Reorganización de Comisiones técnicas o grupos de trabajo en función de proyectos y programas;

• Incorporación de los enlaces de los Ministerios de Hacienda y Finanzas;

• Apoyo transversal del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) y Comisión de Promoción y Financiamiento (CPF) en todos los proyectos;

• Formalización de las Oficinas Nacionales (ON’s) y de los Comités Interinstitucionales, como instancias del PPP;

• Establecimiento de una red transversal de actores sociales, académicos y empresariales para enriquecer el diálogo.

En relación a la incorporación de nuevas instancias o figuras, destaca el Consejo Asesor, a través del cual se busca la participación de actores gubernamentales (milicia armada) y no gubernamentales (paramilitares estadounidenses), que dentro del ámbito regional puedan apoyar a la CE en la consolidación y gestión de la agenda mesoamericana, para garantizar un enfoque integral en el planteamiento e impulso de sus proyectos y lograr un mayor empoderamiento por parte de los Ministros y altas autoridades responsables de su ejecución.

La figura del Consejo Asesor es un esquema flexible que permite su integración en función de las necesidades de cada proyecto o área temática. En principio, se integra por los Comisionados Presidenciales, los Ministros sectoriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com