ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar en Bolivia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

2. Bolívar en Bolivia

La participación de Simón Bolívar en la naciente República de Bolivia, es en honor a su libertador, ya que luchó utilizando estrategias pertinentes para lograr triunfos contra rebeldes que tenían oprimido al continente americano.

Cuentan en textos de historia, que El triunfo en Ayacucho aseguró la emancipación no sólo del Perú, sino de todo el continente americano. Por la noche, el virrey La Serna firmaba la Capitulación de Ayacucho, reconociendo así la independencia del Perú.

En la Guerra de la Independencia del Alto Perú, que dio como resultado la creación de Bolivia, se registraron distintas etapas, pero las mas relevantes, son la 3ª y 4ª, 5ª etapa, las cuales indican:

• 3ª Etapa: se identifica como la del dominio realista en el Alto Perú. Corre entre 1816 y 1823 y se caracterizó por enfrentamientos aislados entre los ejércitos del Rey y los grupos guerrilleros. En esta etapa, los principales hechos de la guerra se desarrollaron fuera de Charcas. Obtuvieron su independencia Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile gracias a las acciones de los ejércitos de Bolívar, por el norte, y San Martín, por el sur.

• 4ª Etapa: entre 1823 y 1824, los ejércitos realistas se enfrentaron entre sí en una Guerra Interna entre absolutistas y liberales. Esta situación debilitó profundamente a su facción, beneficiando a los patriotas.

• 5ª etapa: es la del triunfo de los ejércitos bolivarianos en el Perú, entre agosto y diciembre de 1824, y de la consolidación de la independencia del Alto Perú, en agosto de 1825.

Luego de la Declaración de Independencia, la nueva nación inició un complejo y largo proceso de consolidación y organización del Estado. El 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre de Bolivia, en homenaje al Libertador.

El nombre de la nación constituye un homenaje a su creador, Simón Bolívar, cuando el país nació con el nombre de República

de Bolívar, con un modelo de Constitución original e innovador, que fue especialmente redactada en 1826 por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, y su capital bautizada con el nombre de Sucre, en reconocimiento a la labor del venezolano que fue su primer Presidente, mientras que Simón Bolívar fue designado Padre de la Patria y su Presidente por la eternidad de los tiempos ( Bolivia es Bolívar).

Bolivia nació a la vida republicana en medio de una profunda crisis económica y social provocada por los quince largos años de la Guerra de la Independencia. La situación de la minería era catastrófica, las ciudades se habían despoblado y el mercado interno estaba debilitado. En el área rural, el saqueo de las haciendas y comunidades durante la guerra llevó a la ruina ambas estructuras agrarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com