ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Ciencias Naturales MATERIALES Y SUS INTERACCIONES


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  5.080 Visitas

Página 1 de 14

Producto 14.

Materia: Ciencias Naturales.

Campo Formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social

Bloque III. ¿CÓMO SON LOS MATERIALES Y SUS INTERACCIONES?

Ámbitos: Los materiales, El ambiente y la salud, La tecnología, El conocimiento científico

TEMA 1. IMPORTANCIA DEL AGUA COMO DISOLVENTE

Aprendizajes esperados: Identifica el agua como disolvente de muchas sustancias a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas.

• Relaciona la solubilidad de las sustancias con algunos procesos de contaminación del agua a fin de identificar acciones para evitarla.

ELEMENTOS SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 SEMANA 5 SEMANA 6 SEMANA 7 SEMANA 8

PRODUCTOS PARCIALES, ACTIVIDADES Y ACCIONES.

* Que van a aprender los alumnos El ciclo del agua La importancia del agua como disolvente mediante la experimentación con sustancias comunes. las mezclas separar los componentes de las mezclas

* Programa y libro de texto para cada tema

* Requerimientos de la secuencia didáctica

* Material de la biblioteca del aula.

* ¿Qué elementos del contexto puedo utilizar.

* ¿Qué recursos electrónicos puedo utilizar? Lectura de un cuento de la biblioteca del aula titulado “el agua” y reflexión de éste. Presentación en un video sobre el ciclo del agua.

Juntar varios solventes del contexto, azúcar, sal, vinagre, tierra, etc y vaciarlos en vasos con agua para observar las diversas soluciones.

Intentar hacer lo mismo pero con vasos con aceite, para verificar la solvencia del agua con otros materiales. Identificar los diferentes tipos de mezclas con ayuda del libro de texto.

Hacer una tabla en donde separen las mezclas homogéneas y heterogéneas. Investigar, por equipos , diferentes tipos de separación de mezclas, dadas por el profesor.

* ¿Qué estrategias realizo para nivelar al grupo?

* ¿Cuáles son las fortalezas de este grupo?

* ¿Qué hago para motivar al grupo? Escritura en parejas de lo que han entendido acerca del texto del agua, elaborando dibujos. Elaborar un cuento en dónde se observe el ciclo del agua y contarlo al grupo y a compañeros de grados mas pequeños. Cada equipo busca diferentes cosas para disolver buscando un solvente como el agua.

Elabora un escrito con lo observado. Traer diversos tipos de mezclas al salón, una ensalada, un refresco, agua con sal, agua de sabor, etc. Y clasificarlas en dos mesas, una para mezclas homogéneas y otra para heterogéneas. Elaborar una exposición con experimento en donde demuestren a sus compañeros la separación de las mezclas y cómo se utiliza ese método.

* ¿Cuáles son los aprendizajes esperados indispensables para alcanzar los propósitos del bimestre?

* ¿Qué hacer con los rezagados?

* ¿Qué estrategias utilizo para fomentar responsabilidad de los estudiantes? Recordar el ciclo del agua, con base en la lectura y elaborar un pequeño dibujo donde lo indiquen. Los alumnos son capaces de responder las preguntas que les hagan los mas pequeños sobre el ciclo del agua. Hay que mantener el área limpia y dejar las cosas en el lugar en donde se encontraron o en su defecto en la basura al terminar de ocuparla Inventar una sopa de letras o un crucigrama en donde pongan ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas. Elaborar un filtro casero de agua y poner en práctica el experimento.

Realizar un escrito de reporte del experimento.

* ¿Qué estrategias aplico para que los resultados sean mejores?

* ¿Qué productos parciales son los que tomo en cuenta para evaluar?

* Como los formo para autoevaluarse?

* Momento y preparación para coevaluación. Escrito de reflexión.

Dibujo del ciclo del agua. Cuento. Escrito sobre el disolvente universal y lo que observaron los alumnos en el experimento. Sopa de letras o crucigrama Exposición. Experimento y reporte del mismo

Producto 15.

Cuadro A. Componentes estructurales de las asignaturas del Campo Formativo Desarrollo personal y para la convivencia.

Educación Primaria, 5º grado, Bloque V.

Bloque V.

Asignaturas Competencia(s) y Propósitos. Aprendizajes Esperados Temas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores a desarrollar. Estrategias.

Formación Cívica y Ética. Competencias:

• Manejo y resolución de conflictos

• Participación social y política

Propósitos.

Identificar situaciones cotidianas en las que se ejercen los derechos humanos, acciones que atentan contra ellos e instituciones que promueven su defensa y protección.

• Promover el diálogo, la cooperación y la construcción de acuerdos en la solución de conflictos y en el trabajo colectivo.

• Identificar principios y procedimientos democráticos para la elección de representantes. Coopera y participa en actividades que exigen la puesta en marcha de consensos y de trabajo en equipo.

• Manifiesta rechazo a expresiones de violencia o intolerancia en su contexto próximo.

• Reconoce en la elección y votación principios democráticos básicos para la elección de representantes en sus ámbitos de participación.

• Emplea la negociación y la toma de acuerdos como una forma de resolver conflictos de manera no violenta. Identifico los derechos humanos que respalda la Constitución y organismos que promueven su defensa y protección.

Investigo las acciones que realizan las instituciones protectoras de los derechos humanos.

Reconozco que un origen de conflictos radica en la falta de acuerdos o la falta de respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com