ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación De Juegos Organizados Para Campamentos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  6.213 Palabras (25 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Al jugar, los niños conocen las posibilidades de su cuerpo: qué tan alto puede saltar, qué tan ligero puede correr, con qué tanta fuerza puede levantar los brazos y así van sintiéndose cada vez más seguros, van dándose cuenta de que son capaces y aceptando sus propias limitaciones.

Un juego para un niño, representa un reto, una necesidad de lograr algo. Y tan importante es el juego con los demás que, al jugar, al aceptar la regla de los juegos, los niños van incorporando valores y formando su conciencia moral.

Por ello este documento fue elaborado con la intención de justificar el por qué deben jugar los niños y además de manifestar, de manera detallada, las actividades lúdicas que se aplicarán en el campamento de verano 2009 en la institución. Asimismo incluye también los objetivos que se pretende que los alumnos logren al final del mismo.

Queda pues a su disposición esta pequeña obra, esperando que les sea de utilidad en el quehacer educativo y como apoyo didáctico de consulta.

FUNDAMENTO

El niño juega de la manera más espontánea, en los momentos más inesperados, porque jugar es vivir, convivir, expresarse y comunicarse. Tan importante es para el niño jugar solo como hacerlo con sus compañeros, pues con esto aprende a relacionarse, a compartir, respetar a los demás y todo por el gusto de jugar.

El juego según J. Huizinga (1972) se define de la siguiente manera:

“Es una actividad libre mantenida consistentemente fuera de la vida “corriente” por carecer de seriedad, pero que al mismo tiempo absorbe, intensa y profundamente al que la ejerce. Una actividad desprendida de todo interés material, que no produce provecho alguno y que se desarrolla ordenadamente dentro de sus propios limites temporo-espaciales de acuerdo con unas reglas preestablecidas”

Por su parte, Roger Cailloilis sustenta una clasificación de la actividad lúdica que a mi juicio resulta de gran interés por los criterios empleados:

• AGON (competencia): Juegos cuya principal característica es la competencia, en ellos dos o más individuos o equipos se enfrentan con el objetivo de intentar ganar.

• ALEA (Suerte): Juegos de suerte donde la consecución del objetivo esta fuera del control de los participantes.

• MIMICRY (imitativos): Juegos en donde el sujeto temporalmente adopta y desempeña otra función.

Independientemente de la actividad lúdica, por su naturaleza en esencia recreativa, responda a los intereses y al agrado de los infantes, también propicia el desarrollo, en un ambiente de alegría, de una amplia gama de habilidades en el aspecto social, cognitivo, físico y afectivo, así como contribuye al desarrollo de su personalidad. Éste implica por si mismo, una serie de movimientos que el sujeto hace al estar participando; en muchos juegos los movimientos o situaciones motrices se repiten con frecuencia, debido a los intereses planeados o exigencia físicas. Por esta razón el juego sirve como un proceso en el cual las habilidades motoras se van mejorando y poco a poco el alumno alcanza la maduración en su motricidad.

Por otro lado, mediante él también se desarrollan diversas habilidades del pensamiento ya sea para pensar una estrategia de juego, para dar solución a un problema motor o por el simple hecho de comprender las instrucciones para posteriormente jugar. Algunas de las habilidades del pensamiento que se desarrollan son: la creatividad, la capacidad de asociar elementos, el análisis, la comprensión y la discriminación. Entendiendo a ésta última al hecho de comparar y clasificar información tomando en cuenta diversos criterios, por ejemplo la utilidad que tiene el hacer ejercicio o que hábitos son buenos y malos para el desarrollo de nuestro cuerpo. Drecoly (1914, p. 669) entiende que mediante el juego y la manipulación de material didáctico permite al niño poner en juego varias operaciones del pensamiento.

El papel que desempeña el juego en las áreas social y afectiva es importante, pues ayuda a la adaptación y al desarrollo social del individuo, ya que en éste se acrecentan actitudes de cooperación, compañerismo, democracia y equidad. Y por medio de la interacción que se da durante su desarrollo los alumnos pueden manifestar comportamientos de respeto, alegría, seguridad y valoración por lo que él y los demás hacen. En otras palabras, el juego favorece a la construcción de su identidad, la autoestima, la aceptación por las diferencias y la participación democrática.

OBJETIVOS

Al término del campamento los niños:

 Incrementarán sus habilidades motrices a partir de la práctica de actividades recreativas.

 Desarrollarán actitudes positivas (respeto, cooperación y tolerancia) para la convivencia, promoviendo su integración al medio social.

 Desarrollarán la confianza y seguridad en sí mismo.

 Incrementarán la atención y la creación de habilidades del pensamiento para realizar una estrategia de juego.

 Ubicarán diversas actividades lúdicas para el uso del tiempo libre.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA JUEGOS MATERIAL

MIERCOLES 15 DE JULO 1.-Pato, pato, ganso.

2.-La cadena.

3.-Corre las bases. Gises de colores y dos pelotas de vinil núm. 5

JUEVES 16 DE JULIO 4.-Policías y Ladrones.

5.-Amibas.

6.-Estira y encoge. Ninguno.

VIERNES 17 DE JULIO 7.-Danza de números y Letras

8.-Patrulleros y ladrones.

9.-Apoderarse de la bandera. 15 paliacates.

LUNES 20 DE JULIO 10.-Los gusanos.

11.-El juego de los conjuntos.

12.-Punto al rey. 3 aros grandes, figuras geométricas de foamy y dos pelotas de vinil núm. 8

MARTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com