ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Didáctica


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 8

|

EL ROL DEL MAESTRO

“La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño”

Maestro es una palabra muy sencilla, pero, involucra una serie de responsabilidades que no cualquiera puede y quiere realizar. Puesto que un maestro tiene que velar por proporcionar conocimientos fructíferos a sus educandos, que vayan acorde con sus intereses; la tarea es ardua ya que no debe ser de cualquier manera, sino que requiere emplear métodos y estrategias adaptables al contexto social de los alumnos, así como de su desarrollo cognitivo.

El maestro en un salón de clases también juega el papel de “padre” porque convive mucho tiempo con los alumnos, por tal razón, debe brindar un ambiente agradable, ameno y sobre todo de confianza, para que la estancia en un salón de clases sea agradable

tanto para el maestro como para el alumnado.

1.a) planificar y preparar los recursos y las clases;

Un buen maestro antes de presentarse ante un grupo de alumnos debe saber qué y cómo transmitir conocimientos, para esto, es necesario que con anticipación disponga de actividades y materiales didácticos que utilizará durante su clase, para lograr sus propósitos pedagógicos satisfactoriamente.

b) educar, según sus necesidades, a los alumnos asignados, incluida la especificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella;

El trabajo que se realice en un salón de clases debe estar adecuado a las necesidades del alumnado, así como del entorno en el que se desenvuelven éstos; es de los niños se quienes depreden todas las actividades a realizar

c) evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos;

La evaluación consiste en llevar a cabo juicios acerca del avance y progreso de cada estudiante, por tal motivo, es necesario que el maestro realice ésta actividad periódicamente para que se percate de los avances y deficiencias que tengan sus alumnos, y así pueda analizar la posible solución a los problemas que encuentre.

2.a) promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.

Es responsabilidad del maestro encaminar a sus alumnos por un sendero apartado de la ignorancia, para que éstos en un futuro puedan progresar, y lograra su felicidad.

Ethos: el “espíritu característico de la clase, que implica respeto mutuo entre maestros y alumnos, cooperación y un sentido compartido de finalidad”

El respeto es un valor que conlleva a una coexistencia sana y armoniosa, así también lo es la cooperación es imprescindible que prevalezca el respeto reciproco entre maestro-alumno, para lograr una estancia placentera en la escuela.

Instrucción directa: La capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar.

Narrar, describir, demostrar y explicar son capacidades que el docente debe adquirir, desarrollar y mejorar cada día, ya que estas habilidades son indispensables para la labor docente. Además de estas destrezas el maestro debe poner en práctica una serie de actividades que le ayuden a desenvolverse correctamente frente a un grupo escolar.

Manejo de materiales: La preparación y uso adecuado de materiales educativos y recursos visuales.

El uso de recursos didácticos adecuados es un detalle que en muchas ocasiones es relegado por los profesores, éstos solo recurre a materiales ordinarios, sin embargo, deben procurar utilizar todo tipo de materiales; llámense visuales, auditivos, audiovisuales, manuales, etc. Des esa manera se acaparará la atención de todos los alumnos, puesto que existen niños que se laan libreta de paty

Se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje

Práctica guiada: Ejercicios y técnicas que los maestros han de diseñar para que los alumnos practiquen nuevas habilidades y conocimientos.

Un docente debe ser un diseñador de estrategias, las estrategias deben incluir tres momentos que son: antes, durante y después de una clase, con la finalidad de analizar que se desea enseñar, como se está enseñando y que se aprendió.

Conversación estructurada: Los maestros han de ser capaces de emplear una serie de estrategias para ayudar a los alumnos a desarrollar conceptos. Estas van desde la respuesta de apoyo a lo que el niño dice a la puesta en entredicho de sus ideas mediante la llamada de atención sobre teorías en conflictos.

Un concepto lo definido como: una imagen o representación mental de carácter general que tiene un cierto nivel de abstracción el cual permite jerarquizar hechos, fenómenos y acontecimientos que rodean al niño. Por consiguiente el maestro debe ayudar al alumno a ampliar los conceptos que éste último tenga, proporcionando al niño un conjunto de materiales, tales como: dibujos, objetos, lugares, plantas, entre otras cosas; sabiendo de antemano que todo eso debe ser desconocido por el infante, para que de esa forma generen curiosidad y la necesidad de indagar sobre lo inexplorado.

Supervisión: Los maestros deberían emplear diferentes técnicas para evaluar el trabajo del niño y emplear la información para planificar acciones futuras.

Esta es una actividad que deberían emplear todos los docentes para mejor la educación de sus alumnos, sin embargo, se sabe que sólo algunos profesores la llevan acabo, dado que la mayoría de lo maestros no se dan a la tarea de investigar nuevas técnicas de evaluación y sólo se quedan con lo popular. El futuro docente debe ser una persona que innove tanto en las formas de evaluar como de enseñar, para que así pueda generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com