ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educativa En Preescolar


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Lo que a continuación se presentará será una recopilación de los datos obtenidos en las observaciones que hemos tenido en lo que va de este segundo semestre, para llegar a una conclusión que nos haga ver con qué y cuál es el programa con el que trabajan más la educadoras, como es que ven la planeación y de qué manera la realizan para su trabajo en el aula. La organización de los jardines y de qué manera se trabaja, la evaluación de los niños y por último qué recursos utilizan las maestras para hacer sus planeaciones.

La docente de un jardín que visité, ha utilizado los tres tipos de programas: Programa curricular (plan de estudios), Escolar (Programas académicos) y Programa docente, a demás de todos los Programas anteriores al PEP 2011, ya que su trayectoria como docente ha sido larga, desde 1990. Esto pude saberlo gracias a las entrevistas que realizamos en estas visitas, me comentaron las educadoras que estos programas aun siendo vistos de diferentes enfoques, les sirven de igual forma para poder hacer las planeaciones dentro del aula. Para la última maestra que entreviste a cerca de ¿qué es la planeación?, esto fue lo que me respondió: “El medio por el cual la maestra puede evaluar los procesos que los niños van teniendo a lo largo del ciclo escolar”.

También me comentó q ue a causa de que tiene niños con autismo, con discapacidad auditiva y problemas de sobreprotección, ella debe adecuar las planeaciones que realiza a manera de que todo el grupo pueda realizar las actividades que se proponen para lograr el aprendizaje esperado.

Entonces ella a demás de utilizar estos tres programas utiliza métodos como los de ABA, PECS y TEEACH. Que son realmente necesarios para el buen desarrollo de los niños con problemas de autismo.

Las educadoras intentan con la mayoría de las actividades que los niños sean autónomos, que tomen sus propias decisiones y que formulen sus propias respuestas, se basan en los conocimientos previos de cada niño con un historial individual que ellas llevan. Como ya lo mencionaba las planeaciones de las maestras se basan en los campos formativos y aprendizajes esperados del “Programa de estudio 2011 guía para la educadora educación básica preescolar”

“La Planificación y la Organización son procesos fijos que hacen posible la existencia y funcionamiento de una escuela o cualquier otra institución. Ambos términos conducen a poner cada actividad en su sitio de una manera dinámica que puede cumplir distintas funciones, está claro que para que exista una organización satisfactoria, debe existir previamente un buen trabajo de planificación por parte de la educadora, pues esto último implica ¿Qué Hacer? y ¿Cómo hacerlo? Por ello, en la Planificación y Organización se razonan los objetivos y acciones, respectivamente.” -Planificación y organización. Educación Administrativa. Monografias.com S.A.

En el último jardín visitado la maestra me comentó que antes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com