ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educativa


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En este ensayo expreso por que mi interés en el tema “la importancia de la planeación educativa”, ya que considero que es un tema de mucho polémica, en especial en estos días que estamos en el marco de la Reforma integral de la educación básica.

El objetivo principal en la educación, es que cumple con la función de ser una herramienta esencial del proceso de aprendizaje en el aula.

Considero que es un tema muy importante sobre todo para las personas que tienen un perfil de educación y que trabajan en este ámbito de estudio, por que es un recurso que ayuda a facilitar el aprendizaje de los alumnos y de los propios maestros, en el sentido que con una clase preparada se obtendrán los objetivos a alcanzar en la semana, en el mes o en el ciclo escolar.

Tengo pocos años de experiencia laboral en la educación, pero uno de los puntos a cumplir en mi trabajo es elaborar la planeación didáctica, ya que se deben conocer a fondo los elementos fundamentales que el docente debe considerar al realizarla, para cumplir así con los objetivos que se pretenden alcanzar.

Además ahora los contenidos deben tener una transversalidad con las asignaturas del curso, lo cual lo hace más complicado, lo bueno es que el docente puede cambiar el orden de los contenidos de acuerdo al bloque que se esta viendo en ese momento, sin alterar los objetivos planteados.

Esta transversalidad ayuda en gran parte al trabajo del docente, a la elaboración de la planeación educativa, ya que se logran ver más contenidos que tienen algo en común en las diversas asignaturas, y esto hace que los alumnos vayan aprendiendo de una forma completa de un mismo tema aunque en diferentes enfoques.

Debería existir un grupo de docentes que se dediquen a la planeación educativa, para que a los que nos cueste trabajo realizar una, podamos contar con el apoyo de personas capacitadas en la materia y así lograr el verdadero sentido de lo que es la planeación educativa.

DESARROLLO

Hoy la necesidad de educar para la vida demanda múltiples competencias a los maestros, de modo que estos sean agentes de cambio que contribuyan a elevar los aprendizajes en los niños.

La importancia de la planeación educativa, tiene mayor fuerza en la selección de actividades, estrategias de los aprendizajes, recursos y tiempo que se destinará, son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos.

En el diseño de las actividades se sugiere que se consideren las actividades que darán cuenta del desempeño del alumno. Los aprendizajes esperados definen con claridad y precisión lo que se espera que los alumnos en términos de saber, saber hacer y saber ser, por lo que deben estar presentes en el diseño de las estrategias didácticas.

En el quehacer docente, la planeación didáctica es la parte medular para llevar acabo la propuesta de enseñanza del profesor y responder en el cómo implementar dicha propuesta.

En las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de una asignatura. Hoy las formas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos, abren horizontes ventajosos para organizar ambientes de aprendizaje flexibles y eficaces en las acciones educadoras.

Ahora bien, para planear un curso se tiene que tomar en cuenta aspectos como: las características de los estudiantes los contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura, los recursos y medios didácticos, los objetivos educativos que se pretenden lograr, la metodología de trabajo, los tiempos disponibles para desarrollar las actividades, las características, métodos y criterios de evaluación entre otros.

El orden y la temporalización de las actividades de aprendizaje y enseñanza representan la estructura sistemática para controlarlas acciones pedagógicas durante el proceso educativo y lograr los propósitos educativos.

Es por eso que la planeación didáctica en el que hacer del profesor es de suma importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques que permitan al estudiante desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende.

Me pregunto ¿por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com