ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Educativa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 6

Planeación educativa

Un Modelo de Carta Descriptiva

La carta descriptiva es como su nombre los indica la descripción de los pasos o etapas de todo proceso que se llevara a cabo para el desarrollo de un curso, incluye la planeación, la elaboración y la evaluación del contenido; es decir lo que se pretende conseguir, es la transmisión de la enseñanza y los estímulos e intereses, de la forma en que se va a realizar junto con los medios que se utilizaran para lograrlo y evaluar el resultado.

Las ventajas del uso de las cartas descriptivas, facilitan el análisis y la oportunidad para que las personas y los alumnos participen o intervengan en las actividades educativas, poniendo en práctica las capacidades e intereses comunes. También facilita la tarea del profesor ya que especifica el contenido del curso, los procedimientos que tiene que realizar así como los recursos que se van a necesitar.

Por ello si se desea que el alumno participe de forma activa para su aprendizaje es necesario la creación descrita de los cursos para que el muestre el interés personal al desarrollarlos, que observe el contenido curso ayudara a disminuir los miedos y sorpresas.

Dentro de la elaboración de los programas educativos existen ciertos riesgos o precauciones que se deben tener en cuenta: Programas confusos, incompletos, con falta de preparación, de coordinación o improvisados, etc. ya que causan situaciones que restringen la capacitación, las ideas o la creatividad de los alumnos.

Es importante conocer las características del modelo y/o métodos del programa o carta descriptiva los cuales son:

1) Datos de identificación: Nombre del curso o materia a tratar, escuela que imparte el curso, personal a quien va dirigido, cronograma de estudio.

2) Propósitos generales: Las intenciones o la finalidad de impartir el curso y de realizarlo, con la generalidad o especificidad de conocimientos a adquirir.

3) Objetivos terminales: Alcance de las metas del programa, lo que aprenderá durante el periodo de enseñanza, el compromiso que se adquiere al inicio y término del aprendizaje.

4) Contenido temático: Es el tema o asignatura de lo que se impartirá en el curso y las condiciones de enseñanza-aprendizaje.

5) Objetivos específicos de aprendizaje: Tareas específicas que muestran con claridad el logro del aprendizaje por parte de las personas que participen.

6) Experiencias de aprendizaje: Se utiliza el cómo o por qué para aplicar el programa de estudio, la elección de medios de enseñanza y procedimientos que faciliten el desarrollo.

7) Criterios y medios para evaluación: La forma en que vamos a aplicar el aprendizaje dentro del campo de enseñanza con la evaluación de resultados con calificaciones individuales que juzguen el aprovechamiento del alumno.

8) Elementos de la operación: Quien elaboro el programa, información para el participante, recursos materiales, el costo del programa, los procedimientos, el propósito de la realización, el cronograma donde se indica el calendario de las actividades, la fecha de inicio y de termino.

Diseño del plan de trabajo del curso y redacción del programa

El plan de estudios radica en la planeación general de toda una carrera profesional y el programa de estudios es únicamente la planeación de una materia.

Existen 3 tipos de programas de estudios:

El programa de estudios institucional: Existen planteles donde el maestro imparte la materia como el prefiera, esta costumbre se llama libertad de cátedra aunque está práctica propicia la desigualdad en la formación de alumnos y al abuso o desentendimiento por parte del maestro y la falta de control se llega al desorden académico-administrativo. Otras instituciones les proporcionan al maestro una carta descriptiva de la materia la cual se lleva como se indica.

El programa de estudios del profesor: Elaboración de programas por los mismos maestros, su plan de trabajo y la planeación de las materias, su trabajo debe ser detallado con el contenido de recursos y elementos que ayuden al desarrollo de su materia.

 Dentro de los aspectos generales del curso encontramos los siguientes elementos:

• Datos generales: nombre de la materia, tipo, asignaturas, horario de clases, etc.

• Ubicación de la materia: El plan de estudios, la práctica, número de alumnos, materiales, recursos, herramientas, etc.

• Objetivos generales de aprendizaje: Formativos o informativos.

• Contenidos temáticos: Agrupación de las unidades temáticas, proporcionar áreas de trabajo para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Metodología de trabajo: Es la forma de cómo se va a trabajar durante el desarrollo del curso, la participación que se va a requerir y las responsabilidades de los alumnos.

• Criterios y mecanismos que se llevaran a cabo para la calificación, acreditación y evaluación del curso.

• Bibliografía: La que utilizaran como obligatoria y de apoyo para realizar los trabajos y tareas.

 La Planeación Didáctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com