ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación FCyE 2 Bloque 1


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  2.413 Visitas

Página 1 de 7

Escuela: EST. 53 “Santa Catarina 400” Ciclo escolar: 2012 - 2013

Profesor: Fernando Cañamar Lara Asignatura: Formación Cívica Y Ética

Grado y grupo (s): 3° C Fecha: Agosto - Octubre

Módulos de 40 minutos:

Bloque: I. Los retos del desarrollo personal y social.

Competencias: Conocimiento y cuidado de sí mismo. Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Sentido de pertenencia a su comunidad, la nación y la humanidad.

Ejes: Persona, ética y ciudadanía.

Tema: 1. Individuos y grupos que comparten necesidades.

2. Aprender a tomar decisiones de manera informada.

Subtema: 1.1 Asuntos privados de carácter público: salud integral, educación, ejercicio de la sexualidad, adicciones, el derecho a la privacidad y bienestar socio-afectivo.

1.2 La dimensión social de las necesidades básicas: desigualdad y contrastes sociales en los niveles de bienestar y desarrollo humano en México y el mundo.

1.3 Repercusiones del desarrollo social en la vida personal. Recursos y condiciones para

crecer, aprender y desarrollarse en el entorno. Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, cooperación, inclusión y sustentabilidad.

2.1 Elementos para la toma de decisiones personales: valoración de alternativas, ventajas,

desventajas, posibilidades y riesgos. Toma de decisiones informada y basada tanto en el cuidado de sí mismo como en el respeto a los derechos de los demás.

2.2 Toma de decisiones colectivas ante problemáticas de orden social y ambiental que afectan a un grupo, una comunidad, una organización social o una nación: salud, pobreza, desempleo, inseguridad, violencia, corrupción, falta de equidad de género y deterioro ambiental, entre otros.

2.3 Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el traficó y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida, de los integrantes de la sociedad.

2.4 Información sobre salud reproductiva, una necesidad para tomar decisiones responsables: métodos y avances tecnológicos de la anticoncepción. El significado del compromiso social y personal de la maternidad y paternidad en la adolescencia. Los derechos reproductivos. Autoestima y asertividad ante presiones en el noviazgo y en las relaciones de pareja.

Aprendizajes esperados: - Ejerce sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

- Toma decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

- Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y la humanidad.

- Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.

Conceptos: - Resolución de problemas – Retos – Convivencia – Bienestar – Desarrollo humano – Recursos – Desafíos – Justicia – Igualdad – Solidaridad – Sustentabilidad – Toma de decisiones – Respeto - Participación – Ecosistemas – Adolescentes – Sexualidad -.

Habilidades: Investigo en diversas fuentes, problemas relacionados con la atención a necesidades básicas, en la localidad, el país, y el mundo: alimentación, vivienda, educación, trabajo, salud. Exploro retos para el desarrollo y bienestar colectivos, así como las opciones que existen en mi entorno, para mi proyecto de vida personal. Argumento decisiones sobre mi persona y pondero alternativas, ventajas, desventajas, oportunidades y riesgos. Formulo e intercambio propuestas e ideas, al tomar decisiones con los demás. Exploro espacios e instituciones que promuevan la participación de los adolescentes y los jóvenes, en asuntos de la vida económica, social, política y cultura del país. Investigo las condiciones de los derechos humanos en mi localidad, en el país, y en el mundo, y sus repercusiones en el nivel de bienestar y en el desarrollo de personas y grupos.

Actitudes: Valoro los principios de justicia, igualdad, solidaridad, y sustentabilidad en el desarrollo de las colectividades. Valoro la toma de decisiones informada y apegada a los principios éticos. Manifiesto interés por trabajar con otros en la toma de decisiones colectivas, sobre problemáticas de orden social. Me intereso en asuntos de la vida económica, social política y cultural del país. Asumo compromisos con el resto a toda la forma de vida, a la integridad de los ecosistemas, la justicia social y económica, la paz, la democracia y la no violencia.

Tema: Individuos y grupos que comparten necesidades.

Sesión Recursos didácticos Modalidad de trabajo: Secuencia didáctica Evaluación

Sesión 1 - Libro de texto.

- Pauta 1.

- Libreta. Inicio

- Presentación por parte del docente a los alumnos para crear una relación de empatía con ellos.

- Explicar los aspectos fundamentales de la vida personal de los miembros de una comunidad (Salud, educación, bienestar) con la intención de que el alumno conozca los aspectos personales que son de interés social.

- Contestar un Mapa de Burbuja (PAUTA 1) donde el alumno identificará los anteriores aspectos y con ello comprendan la importancia de ellos en su desarrollo.

Participación coherente.

Elaboración de la pauta 1.

Sesión 2 - Libro de texto.

- Pauta 2. Desarrollo

- Explicar lo que se refiere a los niveles de cada bienestar social y el desarrollo que este logra en la comunidad.

- Realizar una esquematización (PAUTA 2) con la información relevante al Bienestar y Desarrollo humano para que el alumno comprenda que de todos depende el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com