ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Ingles


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

Analizando el siguiente cuadro nos podemos da cuenta de la importancia de las teorías pedagógicas, sus características, ventajas y desventajas, por lo cual es importante darnos cuenta de lo imprescindibles que son en la educación no solo por sus aportes metodológicos, si no también por los cambios que han ejercido a lo largo de la historia.

Uno de los primeros precursores de la escuela activa es John Dewey quien a través de sus teorías pedagógicas modifico la estructura tradicionalista que se venía desarrollando a lo largo de la historia. Para comprender más a fondo es necesario adentrarse en su pedagogía activa; sin embargo es preciso detallar ciertos aspectos importantes, por ejemplo, hace referencia a la escuela, ya que para él ésta debe de ser una institución social

Existe diferencias entre las teorías entre los diferentes autores, esto se debe a diferentes motivos por ejemplo, el aspecto económico, social y educacional. Cabe mencionar que la escuela activa surge en un contexto tradicionalista, que busca un giro Copérnico de la educación. En esta corriente ya no se busca que el aprendizaje sea bancario, esto quiere decir que se anule el traspaso de información sin sentido; más bien se busca en esta nueva corriente que el aprendizaje sea activo como el mismo nombre de la corriente, todo esto con características definidas de lo que se busca implementar en esta teoría.

Con el paso del tiempo surge una nueva corriente pedagógica, esta es la escuela nueva, la cual trae consigo nuevas ideas del que hacer educativo de la cual sus expositores son maría Montessori y Celestin Freinnet ellos hacen aportes significativos a lo que es la educación.

Montessori busca el desarrollo cognoscitivo y social del alumno y este juega un papel importante en proceso de enseñanza aprendizaje. Para este método el ambiente juega un importante papel en la educación del niño. El alumno determina las actividades que desea hacer y todo este proceso se da a través de un análisis sensorial.

Por otro lado la pedagogía de freinnet critíca los principios de la escuela nueva, ya que para él esta corriente nacer de la burguesía; pero en similitud con Montessori surge el concepto que el alumno debe de ser el punto de partida. Menciona que la escuela debe estar vinculada con la familia pues esta es una continuación y un espacio que sigue y el alumno en su vida escolar. El objetivo de la pedagogía de freinnet consiste en que el niño piense haciendo y que haga pensando.

Con la constante evolución de la sociedad y de la institución también surgen diferentes corrientes pedagógicas; el análisis también consta de los aportes pedagógicos de una nueva corriente educativa en donde suenan con más potencia los conceptos de libertad, autonomía.

Todos estos autores tienen ciertas semejanzas y diferencias, cada uno de ellos aportó significativamente cuestiones de real importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com