ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Estrategias Didácticas , Mundo Natural Y Social, Desarrollo Personal Y Convivencia


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  3.579 Palabras (15 Páginas)  •  2.679 Visitas

Página 1 de 15

Reforma Integral de la Educación Básica

Diplomado para maestros de 2º y 5º grados

Módulo 3: Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia

PROFESORA: JOAQUINA MENTADO FARFÁN

ESCUELA: JUAN OSORIO LÓPEZ

CLAVE: 30DPR5174P ZONA: 193 SECTOR: 28

GRADO: 2º

Diplomado para maestros de primaria: 2º y 5º grados

Módulo 3: Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia

Bloque siete: Principios de la formación humana, científica y social.

DECIMOSEGUNDO PRODUCTO

• Reporte de entrevista “Creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los alumnos”.

 ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

R: Las costumbres, los malos hábitos, la falta de fomento de los valores humanos y los paradigmas derivados de cada uno de esos aspectos, son factores que llevan a la sociedad a una forma de vida, aunque esta no sea la más conveniente. Cada experiencia social tiene sus propias consecuencias y los individuos que la comparten se moldean a ella e implica una contrariedad el tratar de colocar a un individuo en ángulos distintos a los que está acostumbrado a ver, simplemente existe un problema.

 ¿Qué ideas de los adultos de la localidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

R: Dice una frase que un ejemplo dice más que mil palabras, y eso lo podemos experimentar en la vida cotidiana. Todas las actitudes que asumen los padres de familia tanto individual como colectivamente, influyen en la formación de sus hijos. Tomar decisiones en una asamblea, respetar tanto los acuerdos que se tomen en ella así como las opines de cada persona, aunque no se comparta la misma ideología, y ejercer la elección popular, son claros ejemplos del tipo de situaciones que muestran nuestra forma de ser como personas, nuestras ideologías y constituyen, al mismo tiempo, los medios para formar a los niños.

 ¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la localidad, la nación y la humanidad?

R: Falta abastecimiento de agua, altos niveles de temperatura a causa de la contaminación atmosférica o por la tala inmoderada de árboles, consecuencias de la corrupción ¿Quién la genera? ¿Quién la conserva?, falta de eficacia laboral ¿si hay profesionistas por qué México no prospera?, el desempleo es generado porque no hay fuentes de trabajo o porque existen personas que únicamente demandan y nunca ofertan opciones productivas a la sociedad mexicana, ¿cómo podríamos contribuir para que la violencia disminuya?, ¿de quién depende establecer un país próspero? ¿Cómo puedo contribuir para lograrlo?, etc.

 Opinión personal sobre el compromiso de la escuela primaria en el desarrollo personal y para la convivencia de los niños.

R: La importancia de la escuela primaria en la sociedad radica en la manera en que ésta contribuye en la formación de los alumnos, y este impacto se da a conocer a través de la conducta que asumen los niños cotidianamente. La forma más conveniente de lograr este propósito es educando en valores, y en este sentido, lo más necesario no es que los niños memoricen definiciones extensas de cada uno de ellos; sino que, constantemente los observen en sus maestros y que se atrevan a experimentarlos en su vida diaria.

Diplomado para maestros de primaria: 2º y 5º grados

Módulo 3: Planeación y estrategias didácticas para los campos de exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia

Bloque ocho: Procesos de planeación didáctica

DECIMOTERCER PRODUCTO

• Elaboración de un manual de acompañamiento para mejorar las competencias docentes de planeación didáctica.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Exploración de la naturaleza y la sociedad GRADO: 2º

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

-Revisar el enfoque, identificar bloque, organización de la

asignatura, propósito, aprendizajes esperados,

competencias que se trabajan (aunque éstas aún no están

especificadas en el programa de 2º) Producto parcial:

identificar elementos que integran la asignatura.

-Elaborar secuencias didácticas cuidando incluir los

siguientes aspectos: actividades de diagnóstico, de inicio, de

desarrollo y de cierre. Es conveniente tomar en cuenta las

características e intereses de los alumnos, el contexto, etc.

-Hacer investigaciones de estrategias didácticas que puedan

favorecer el aprendizaje de los alumnos o de aspectos que

el maestro desconozca.

-Establecer el tiempo aproximado que durarán las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com