ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Estrategias Didácticas


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  9.640 Palabras (39 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 39

Diplomado para maestros de 2º y 5º grado.

Módulo 3:

Planeación y estrategias didácticas

NOMBRE:

Alma Rosa Morales Pérez.

San Cristóbal de las casas, Chiapas. Junio del 2011.

TAREA 1

El pensamiento crítico es la forma como procesamos información, por lo tanto permite que el alumno: Aprenda, comprenda, practique y aplique la información.

Para ser capaces de enseñar el pensamiento crítico debemos partir de una definición instrumental de lo que significa exactamente dicho concepto, así, entendemos por pensamiento crítico el procedimiento que nos capacita para procesar información. El pensamiento crítico tiene lugar dentro una secuencia de diversas etapas, comenzando por la mera percepción de un objeto de estímulos, para luego elevarse al nivel en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema, cuando se presenta éste y proyectar su solución.

En nuestros actuales programas de enseñanza ha dejado de ser suficiente proponerse el objetivo de memorizar la información; ahora es más importante la forma en que utilizamos esa información y la manera como somos capaces de incorporarla en nuestra vida cotidiana: esto es lo que constituye la diferencia fundamental entre la enseñanza del pensamiento crítico y la enseñanza tradicional.

El pensamiento crítico se interesa por el procesamiento de información que se recibe en el salón de clases, y lo que es aun más importante, por la aplicación de esas facultades de procesamiento en las situaciones de la vida diaria que se presentan fuera del salón de clases.

Los programas del pensamiento crítico mejoran notablemente los procesos de enseñanza aprendizaje: no solo capacitan a los estudiantes para integrar las estrategias de procesamiento de información, sino que además lo facultan para retener la información que esta recibiendo. La enseñanza del pensamiento crítico se cifra en que los alumnos sean capaces de procesar pensar y aplicar la información que reciben.

Cuando el pensamiento crítico se enseña de manera progresiva, interesante y hace ver su importancia a los alumnos, estos aprenden con facilidad.

El pensamiento crítico les permite a los alumnos aprender, comprender, practicar y aplicar nueva información, a través de la enseñanza del proceso del pensamiento crítico les proporcionamos las destrezas necesarias para utilizar la enorme cantidad de contenidos que reciben en esta era de información.

La información que se adquiere a través de las técnicas del pensamiento crítico tiene mayor probabilidad de ser retenida en la memoria, tanto a corto como a largo plazo. Mas un las oportunidades de que la información se aplique dentro y fuera de la escuela se incrementa considerablemente.

De acuerdo a las competencias del plan de estudio 2009 que se proponen contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativos para todos los alumnos.

1. Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

2. Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; con pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; con analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.

3. Competencias para el manejo de situaciones. Son las vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, manejar el fracaso y la desilusión.

4. Competencia para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente son otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

5. Competencias para la vida en sociedad. Se refiere a la capacidad de decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología, combatir la discriminación y el racismo; manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y a al mundo

TAREA 2

PRINCIPIOS DE LA FORMACION HUMANA, CIENTIFICA Y SOCIAL EN LA ESCUELA PRIMARIA

1.- AUTONOMIA.-

la autonomía refiere aquella capacidad que ostentan los seres humanos de poder timar decisiones sin la ayuda del otro. es decir si bien muchas veces utilizamos la visión del otro para no equivocarnos a la hora de elegir o a la hora de tomar una decisión en algo, en realidad, buena parte de las acciones, decisiones y elecciones que hacemos en nuestra vida cotidiana las hacemos nosotros mismos y esto en gracias a esta capacidad que nos permite hacerlo.

2.- CIUDADANIA Y DEMOCRACIA

Ciudadano es en general la persona que forma parte de una sociedad. la condición de miembro de dicha sociedad se conoce como ciudadanía, y con lleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacerlo suyo.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com