ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.582 Palabras (11 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Objetivo General…………………………………………………………………… 2

Objetivos Específicos……………………………………………………………… 2

Introducción………………………………………………………………………… 2

1.1.- Concepto de planeación…………………………………………………. 3

1.1.2.- Tipos de planeación……………………………………………………... 4

1.2.- Importancia de la planeación………………………………………….... 5

1.3.- Orígenes de la planeación………………………………………………. 7

1.3.1.- Antecedentes de la planeación educativa en México………………… 8

1.4.- La planeación del sistema educativo nacional…………………………10

Conclusiones………………………………………………………………………...11

Fuentes de información……………………………………………………………..12

Anexos

Objetivo general

Analizar e interpretar ¿qué es?, ¿de dónde? , ¿Cómo? ¿Y para que surge? El concepto de planeación y qué papel juega dentro de la educación.

Objetivos específicos

 Entender con claridad y precisión que es planeación.

 Conocer cómo surge la planeación,

 Poder analizar como ha ido evolucionando la planeación a través de los tiempos.

 Concebir la relación e importancia de la planeación con la educación.

Introducción

En el presente trabajo buscamos recabar la información necesaria que logre aportarnos ideas acerca de ¿qué es la planeación?, ¿cómo surgió?, y la relación que existe con la educación. Ya que nosotros pensamos que es un concepto que va íntimamente ligado con la educación pues es indispensable que exista planeación para llegar a alcanzar satisfactoriamente objetivos y metas propuestos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Iniciaremos definiendo que es la planeación, para entender de lo estamos hablando, y así poder analizar cuál es su importancia y su función para nosotros como futuros docentes.

La planeación a lo largo de la historia ha tenido un rol muy importante pues aunque al principio solo se buscaba a través de esta dirigir y coordinar esfuerzos, entre los integrantes y procesos de la organización, ha ido evolucionando hasta llegar a lo que ahora conocemos como planeación estratégica la cual se basa en la toma de decisiones del presente para cosechar sus frutos en el futuro.

La planeación se aplica a organizaciones sociales, gubernamentales o privadas incluso a nuestra vida diaria para llevar un orden lógico y sistemático para lograr una excelente administración.

1.1.- Concepto de Planeación

Comenzaremos por definir que es la planeación: “aplicación racional de la mente humana en la toma de decisiones anticipatoria, con base en el conocimiento previo de la realidad, para controlar las acciones presentes y prever sus consecuencias futuras, encausadas al logro de un objetivo plenamente deseado satisfactoriamente.” (Antología pág. 2)

El autor Harold Koontz; conceptualiza la planeación como un proceso que requiere un esfuerzo intelectual; requiere una determinación consciente de los cursos de acción y que las decisiones se basen en propósito, conocimiento y estimaciones consideradas. (Elementos de administración. Harold Koontz - Heniz Weihrich)

Planeación: es la etapa del proceso administrativo en donde se deben identificar los objetivos a lograr, definir las prioridades y determinar los medios a utilizar así como la correcta utilización y/o aplicación de estos en el logra del fin esperado. (www.definición.org)

Después de analizar las definiciones anteriores de diferentes fuentes, podemos entender que la planeación es un proceso sistemático, basado en hechos reales y concretos con el fin de prever situaciones y alcanzar objetivos positivos para lograr una meta satisfactoria.

Consideramos que a través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.

La planeación es el proceso de establecimiento de los objetivos de desempeño y de la determinación de las acciones que deberán realizarse para lograrlos. A través de la planeación se identifica los resultados de trabajo deseados e identifica los medios para alcanzarlos.

En el proceso de planeación, los objetivos identifican los resultados específicos o las consecuencias deseadas: el plan es una exposición de las acciones a realizar con el fin de lograr los objetivos. (Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. Pág. 136)

Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberán escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.

Es preciso entender que la planeación la llevamos a cabo casi a cada momento, incluso en el día a día. Por ejemplo, cuando una ama de casa tiene que preparar la comida deberá decidir que cocinar y después como lo hará por supuesto llevando a cabo una serie de pasos ordenados para lograr satisfactoriamente su meta.

1.1.2.- Tipos de Planeación

Estratégica

La planeación estratégica es un proceso de adaptación organizacional amplio que implica aprobación, toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com