ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Ciencias Naturales 5to Grado Rieb


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 7

ASIGNATURA

Ciencias Naturales ½ APRENDIZAJES ESPERADOS

Compara los componentes del sistema solar y describe su organización y movimiento

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

Reconoce los principales aspectos y funcionamientos del sistema solar; estrella, planetas internos, externos, satélites naturales y asteroides, eje de rotación y órbita.

TEMA

Descripción del Sistema Solar

Pág. 133-136

SUBTEMA

Eje de rotación

Órbita

AMBITO

El conocimiento Científico

Habilidades: reflexiona, investiga, registra, describe y explicaciones sencillas.

Actitudes: indaga, curiosidad, apertura mental.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

DIDÁCTICAS RECURSOS DIDÁCTICOS

Y MATERIALES DE APOYO PRODUCTOS

INICIO: Se les mostrarán a los niños por medio del proyector imágenes del universo captadas por el telescopio Hubble. Mientras se muestran éstas se les preguntará a los niños ¿de qué son estas imágenes? ¿Qué les viene a la mente? (esperando que los niños respondan: el universo, el espacio, cohetes, etc.), ¿Qué piensas que es el espacio? ¿Qué tan grande es? ¿Qué tanto lo conocemos? ¿Alguien sabe qué es un sistema planetario o sistema solar? ¿Qué componentes tiene un sistema planetario? ¿Qué es un planeta? ¿Cuántos planetas hay en nuestro sistema solar? ¿Cómo se llaman?; en dado caso que lo niños mencionen 9 se les corregirá y explicará que en el 2006 Plutón fue categorizado a planetoide. Se dejará que los niños expliquen cuanta idea se le venga a la mente, el practicante irá anotando esas ideas en su cuaderno de notas para tener un registro de los conocimientos previos y saber de dónde partir las clases.

DESARROLLO: Una vez que los niños expliquen su ideas se leerá mediante la técnica de turnos el texto corto de las página 134 y 135, se les indicará que subrayen con marcatexto las partes importantes donde menciona los dos movimientos fundamentales de los planetas.

El practicante mostrará un modelo del planeta tierra con su eje de rotación, ejemplificará como esta “baila” en su rotación, es decir, no está recta sino que está inclinada 23° por ello, el día y la noche duran más o menos en las distintas estaciones del año.

Se observará el video corto “¿por qué hay estaciones?” en el cual se ejemplifican ambos movimientos. Se les preguntará a los niños ¿estos movimientos son para los demás planetas del sistema solar? Esperando y guiando las respuestas a que entiendan que son los mismos movimientos para todo el sistema, incluido el sol. El video se detendrá si se considera necesario para explicar o resolver algunas dudas.

Cierre: Se les entregará a los niños copias fotostáticas de un cuestionario con preguntas del tema. El cual podrán responder a libro abierto, dicha copia deberá pegarse al cuaderno de los niños para que quede como evidencia (se hace en copias y no en dictado para aprovechar el tiempo pues es poco)

Una vez terminado el cuestionario a manera de confrontación grupal se corregirán y verificarán las preguntas y se cerrará la sesión con comentarios finales de los alumnos. Se calificará que los niños puedan sistematizar en comentarios cortos y concisos la explicación de los visto.

Lluvia de ideas

Exploración de conocimientos previos

-lectura por turnos

-Expositiva

-Expositiva

-Resolución Individual

-confrontación Grupal

-proyector

-imágenes variadas del universo

-libro del alumno ciencias Naturales pág. 134 y 135

-Modelo de la tierra y su eje de rotación

-Video Multimedia

-Proyector

-copias fotostáticas con cuestionario

-Participación

-disposición

-disposición y libro subrayado

-participación

-cuestionario terminado

TAREA: los niños deberán traer en una cartulina u hoja doble carta o pedazo de cartón o lo que tengan a la mano la actividad 1. De la pagina 136, donde deberán hacer una relación a escala de la distancia entre los planetas, solo que en vez de centímetros serán milímetros para que el sistema pueda caber en un espacio pequeño. Esto será de manera individual.

Recurso de apoyo para el docente: libro del alumno 6to grado Rieb 2009, plan de estudios para 5to grado 2009, cuaderno de notas Ciencias Naturales y su enseñanza I, consulta en internet y recursos digitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com