ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Comunicacion, Y Evaluacion Tradicional


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  6.453 Palabras (26 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 26

TEMA 1.- PLANEACION, COMUNICACIÓN Y EVALUACION: DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA PEDAGOGIA OPERATORIA O CONSTRUCTIVISTA.

La instrumentación didáctica

INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA

La concepción de aprendizaje determina el manejo que se haga de todos los componentes de una planeación o programación didáctica.

La planeación didáctica la entendemos como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno.

La instrumentación didáctica es el quehacer docente en constante replanteamiento, susceptible de continuas modificaciones, producto de revisiones de todo un proceso de evaluación.

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL.

El propósito es introducir el lector en esa tendencia de la educación y al mismo tiempo crear las condiciones de análisis a través de las cuales podamos desentrañar los efectos de estas concepciones educativas en la problemática de la instrumentación didáctica.

Aníbal Ponce dice que “la educación tradicional poneen marcha preponderantemente la formación del hombre que el sistema social requiere” ya que este modelo educativo distorsiona la formación del hombre.

El maestro en la formación de educación sistemática es el factor determinante en la tarea de fomentar orientación del acto educativo.

La Didáctica tradicional halla su expresión esencial en la “enseñanza intuitiva”, es decir en una propuesta educativa que consiste en ofrecer elementos sensibles a la percepción y observación de los alumnos.

La escuela tradicional, dice Justa Ezpeleta, es la escuela que forja modelos intelectuales y morales.

En la didáctica y en la educación tradicional se maneja un concepto receptivista de aprendizaje, por que se concibe como la capacidad para retener y repetir información. En este modelo los educandos no son llamados a conocer sino a memorizar, y el papel del profesor es el de un medidor entre el saber y los educandos.

LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La tecnología educativa pregona tres nociones básicas de progreso, eficiencia y eficacia y se propone explícitamente superar los problemas de la escuela tradicional, es decir, al como de la enseñanza, sin cuestionarse el qué y para que del aprendizaje.

La introducción de la tecnología educativa en el campo de la didáctica tradicional pasa del receptivismo al activismo.

Una de las premisas de la tecnología educativa es el replanteamiento del rol del poder del profesor con respecto al alumno; pero lo que en realidad sucede es que el poder del maestro cambia de naturaleza.

La tecnología educativa, entiende al aprendizaje como conjunto de cambios en la conducta que se opera en el sujeto como resultado de acciones determinadas, y a la enseñanza como el control de la situación en la que ocurre el aprendizaje.

a) OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos de aprendizaje se definen como la descripción y delimitación clara, precisa y unívoca de las conductas que se espera que el estudiante logre y manifieste al final de un ciclo de instrucción que puede corresponder a un tema, una unidad, un capitulo, un curso, un área.

Tradicionalmente los propósitos educativos son difusos.

Una de las tesis fundamentales del discurso de la tecnología educativa, es la especificación de objetivos de aprendizaje, los cuales constituyen la definición operatoria de los cambios propuestos en la conducta académica del estudiante, como resultados de sus experiencias de aprendizaje.

LA INSTRUMENTACION DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA

EN BUSCA DE ALTERNATIVAS

El conocimiento no es el resultado de un acto instantáneo de compresión, si no el futuro de una actividad intelectual que requiere un proceso constructivo.

De ahí la necesidad si queremos que remos que los aprendizajes que realiza el niño sean generalizables de velar porque los conocimientos adquiridos en la escuela sean el resultado de una construcción en la que no deben soslayarse las dificultades si no por el contrario, deben ponerse en evidencia para puedan ser superadas.

1. El aprendizaje de las materias escolares de los primeros niveles de enseñanza general básica basado en la coordinación sistemática de los conocimientos que constituyen el programa escolar.

2. El hecho de realizar un aprendizaje escolar de acuerdo con las leyes que rigen la coordinación lógica de las acciones facilita un funcionamiento intelectual distinto al provocado por un aprendizaje.

El individuo asimila progresivamente la información que recibe del medio según sus capacidades intelectuales e intenta responder a dichos estímulos de la manera para el más idónea

En la descripción de la experiencia nos limitaremos al análisis de los aprendizajes concernientes a las operaciones aritméticas de suma y resta a las nociones elementales de la lógica de clases, ligados ambos a los contenidos del área de lengua fueron dirigidos y organizados por una especialista en la materia.

La falta de autonomía de los niños lleva a plantear continuamente situaciones de aprendizaje en las que pudieran ejercitarse de manera progresiva en la consecución de los medios necesarios para conseguir los fines deseados.

• Una experiencia concreta

• Organización del colectivo de la clase: la elección del tema.

Ier. Objetivo: elaborar un método de aprendizaje .

Objetivo primordial: es el desarrollo de las capacidades operativos con los contenidos escolares, todo unido a los intereses expresados por los niños.

LECTURA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com