ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Comunicacion Y Evaluacion


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

PLANEACIÓN COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN

La investigación constituye un principio orientador de las decisiones en el aula, a su vez, una metodología, que integra un proceso investigativo global, diferentes recursos y estrategias de enseñanza, la exploración del entorno, la trasmisión oral del profesor, el experimento, el trabajo con documentos escritos, etc. La metodología es el componente que mejor define el modelo didáctico de referencia, al determinar la planificación y el desarrollo del programa de actividades. Cuando hablamos de modelo de enseñanza lo caracterizamos fundamentalmente por su metodología. Modelo activista: Actividades poco estructuradas y sin ninguna conexión clara con los contenidos. Modelo trasmisivo: Actividad expositiva del profesor el deposita su saber, y la información que trasmite es asimilada por el alumno. Modelo investigativo: Proceso de construcción del conocimiento, es el eje en torno al cual se articula todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es necesario conocer y ordenar las características del contexto, a través de las experiencias del docente de la buena relación del maestro-alumno, lo que le facilitara en crear estrategias para conducir a los alumnos a una mejora de la calidad educativa.

Estas estrategias son estilos y actitudes que llevaran al manejo eficaz de las situaciones didácticas. Que serán el producto de unas actividades constructivas y creativas por parte del maestro y alumno, basadas también en las experiencias sociales y escolares.

Es importante que el docente antes de intervenir en situaciones didácticas debe diagnosticar los contextos en que se desenvuelven sus alumnos para poder aplicar didácticas situaciones efectivas para el logro de una buena comunicación y entendimiento con los alumnos y estos a su vez los lleve al logro de los objetivos planeados en el proceso de las actividades escolares.

Conocer de los alumnos su cultura, en si el medio ambiente en que se desenvuelven para que haya una interacción con ellos ya que esto es muy importante para conducirlos a su desarrollo en sus necesidades e intereses que ellos tienen. Debemos de tomar muy en cuenta el contexto done se encuentra la institución, el grupo, el nivel para no caer en conflictos de comunicación.

De igual manera debemos de conocer bien los contenidos, para poder organizar las actividades de desarrollo en el aula en base a las características de los alumnos y las necesidades e intereses que tienen, planear bien los objetivos seleccionar estrategias didácticas que los lleven a conocimientos constructivos. La sociolingüística es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com