ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De 3 Grado Eyt


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  2.306 Visitas

Página 1 de 6

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Bloque 2 Aprendo a expresar emociones, establecer metas y cumplir acuerdos

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad • Apego a la legalidad y sentido de justicia

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Expresa sus emociones sin violencia y respeta las expresiones de sentimientos, ideas y necesidades de otras personas.

• Asume que no todas sus necesidades o deseos pueden ser satisfechos de manera inmediata y que pueden coincidir, diferir o contraponerse con los de otras personas.

• Establece metas a corto y mediano plazos para obtener un mayor desarrollo en su aprendizaje.

• Identifica situaciones, en la escuela o el lugar donde vive, en las que se aplican en igualdad de circunstancias reglas y normas.

AMBITOS CONTENIDOS

Aula Compartiendo sentimientos con los demás

De qué manera puedo expresar mis ideas y sentimientos sin violencia. Por qué es importante escuchar las ideas y sentimientos de otras personas.

Cómo expreso mi afecto a las personas que quiero.

Aprender a esperar

En qué casos se requiere ser paciente para satisfacer un deseo o una necesidad.

Por qué no es posible que mis deseos se cumplan de manera inmediata. Qué ocurre cuando mis necesidades y deseos difieren o se contraponen con los de otras personas.

Alcanzar una meta

Qué es una meta. Qué metas tengo. Cuáles metas comparto con quienes me rodean. Para qué se establecen las metas. Qué se necesita hacer para alcanzar una meta. Qué metas puedo plantearme en distintas áreas de mi vida.

Transversal Juego limpio

Indagar y reflexionar

Qué significa jugar limpio. Qué funciones tienen las reglas para que un juego se realice limpiamente. Qué funciones tienen los jueces y los árbitros en los juegos. Qué criterios utilizan los jueces para sancionar las conductas que atentan contra el juego limpio. En mi juego o deporte favorito: qué conductas atentan contra el juego limpio y cómo se sancionan.

Dialogar

Qué ocurre cuando en un juego una persona o un equipo usa las reglas de forma tramposa. Qué tiene que hacer el juez o el árbitro cuando detecta que uno de los jugadores incumplió las reglas del juego.

Ambiente escolar y vida cotidiana Impartir justicia en la vida diaria

Por qué las reglas y las normas se deben aplicar a todas las personas que integran un grupo en igualdad de circunstancias. Por qué las reglas y normas son referentes para mi actuación en los grupos en que participo.

Qué puedo hacer cuando considero que una regla no responde a las necesidades de todos.

ACTIVIDADES

COMPARTIENDO SENTIMIENTOS CON LOS DEMÁS

• Comentar con los alumnos ¿De qué manera podemos expresar lo que pensamos y sentimos? ¿Cómo podemos decir a otra persona que es importante y la queremos? ¿Cómo podemos manifestar nuestro desacuerdo ante situaciones que no nos gustan?

• Organizar al grupo en parejas: en un primer momento, uno de los integrantes hablará al compañero sobre algo que le gusta mucho o sobre una situación que le desagrada. Después de dos minutos intercambian los papeles.

• Lectura de las páginas 30 y 31, relacionada a la forma de expresar las emociones y sentimientos.

• Cada pareja planea una forma de compartir lo platicado con los demás utilizando mímica, a través de un poema, una canción, un relato, un dibujo o un baile.

• Comentan la manera en que comunicaron las cosas que les gustan y las que les disgustan, y cómo se sintieron al hacerlo.

• En equipos discuten situaciones donde un protagonista experimenta diversos sentimientos que desea manifestar. A través de dibujos mostrar los resultados de emplear una forma violenta y otra no violenta para expresar emociones.

• Cada equipo argumenta las ventajas y desventajas de cada una de estas formas. Todo el grupo comenta la importancia de emplear recursos diferentes a la violencia al expresar sentimientos y así evitar un daño a otras personas.

• Resolución de las actividades de las páginas 42 y 43 de su libro de texto, en relación a ¿Cómo expresas tus emociones?

• Decoren una máscara que exprese alegría y entusiasmo. Actividad de la página 46 de su libro de texto.

APRENDER A ESPERAR

• Comentar en grupo ¿Es posible que nuestros deseos se cumplan de manera inmediata? ¿Qué ocurre cuando mis necesidades y deseos difieren de los de otras personas? ¿En qué casos se requiere que seamos pacientes para satisfacer un deseo o una necesidad?

• Los alumnos describen las actividades que realizan sus madres, padres o tutores para satisfacer algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com