ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Actividades De Formacion Civica Y Etica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 21

PLANEACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CIVICA Y ETICA

SEGUNDO GRADO.

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ESCUELA SECUNDARIA “JOSVASCONCELOS”

CLAVE: 10DES0012B

PROFESOR: DAMIÁN A. MERAZ MONTOYA

BLOQUE TEMÁTICO: IV PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA.

Tema: 4.1 Los derechos humanos, criterios compartidos.

Subtema: 4.1.1. Aspectos del desarrollo histórico de los derechos humanos en México y el mundo.

Propósito: Que los alumnos reconozcan los derechos humanos con criterios compartidos a los que aspira la humanidad y la sociedad Mexicana para fortalecer la dignidad humana.

Aprendizaje esperado: Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes que garantizan los derechos humanos practica de los mismos.

Competencia Noción Habilidad Actitud

Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprendo que el reconocimiento ha sido resultado de un proceso histórico de México y el mundo.

Reconozco que los derechos humanos tienen como centro el reconocimiento del valor de las personas y su dignidad.

Investigo en diversas fuentes sobre la construcción de los derechos humanos en México y el mundo. Describo los derechos humanos fundamentales y las garantías individuales y sociales que respaldan la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Promuevo por medio de diversas acciones el respeto a los derechos humanos.

Participo en actividades escolares y extraescolares que promueve el respeto a los derechos humanos.

ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO

INICIO -Indicaremos nombre del bloque, tema, subtema, propósito y aprendizaje esperado.

-Planteamiento de la preguntas generadoras:

Que entiendes por derecho? que sabes sobre los derechos humanos? una persona debe tener derechos aunque no respete los derechos de los demás? porque? crees que es importante saber sobre los derechos humanos? Por que ? Porque las personas debemos reconocer y defender los derechos básicos de los seres humanos? Producto 1 -Cuaderno de usos multiples

-Cuestionario 45 min.

DESARROLLO -Elaboraremos un cuadro sinóptico con la cuatro generaciones de derechos humano

1.Los derechos que la humanidad obtuvo en la primera generación (Derechos Civiles y Políticos y luchas por la libertad y la autonomía)

2.Los derechos obtenidos en la segunda generación (derechos económicos, sociales y culturales y la lucha por la justicia social, la igualdad y seguridad jurídica).

3.Tercera generación.- Derechos de los pueblos o de solidaridad (reconocimiento del derecho a al educación a la salud y la vivienda al trabajo y a la recreación).

4.Cuarta generación.- Derecho vinculado con el desarrollo científico y tecnológico (reconocimiento del derecho a la diversidad cultural, a la cooperación, a la solidaridad internacional, a la paz). Producto 2

-Tarea investigar en fuentes documentales las leyes e instituciones que garantizan los derechos humanos. -Libro

-Cuadro sinóptico 45 min.

CIERRE -En un diagrama desglosaremos las leyes e instituciones investigadas e identificaremos cuales derechos humanos protegen en especifico. Producto 3

-concluiremos el tema con una reflexión personal acerca de cómo respetamos los derechos humanos. Producto 4 -Investigacion documental

-Diagrama.

-Reflexion 45 min.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Mediante observación de actitudes, manejo de conceptos, participación en colaborativo y grupal, verificación de la realización de conclusiones y productos y la integración de los mismos en el portafolio.

PRODUCTOS PARA PORTAFOLIO

• Cuestionario

• Cuadro sinóptico

• Diagrama

• Reflexión

TRABAJO INDIVIDUAL BINAS COLABORATIVO GRUPAL

PLANEACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CIVICA Y ETICA

SEGUNDO GRADO.

CICLO ESCOLAR 2013-2014

ESCUELA SECUNDARIA “JOSVASCONCELOS”

CLAVE: 10DES0012B

PROFESOR: DAMIÁN A. MERAZ MONTOYA

BLOQUE TEMÁTICO: IV PRINCIPIOS Y VALORES DE LA DEMOCRACIA.

Tema:4. 1. Los derechos a los que aspira la humanidad.

Subtema:4.1.2. Los derechos humanos como fuente de valor: valores en diferentes culturas y valores compartidos por la humanidad. La importancia del respeto a la dignidad humana, el trato justo e igualitario en la convivencia democrática. Valores nacionales y derechos humanos en la construcción de la sociedad mexicana.

Propósitos: Reconocerán que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la humanidad, y como parte de ella, la sociedad mexicana, para fortalecer la dignidad humana. Comprenderán que la convivencia democrática es una condición para el ejercicio y respeto de los derechos humanos.

Aprendizaje esperado: Investigar en fuentes documentales y de campo sobre leyes que garantizan los derechos humanos practica de los mismos.

Competencia Noción Habilidad Actitud

Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad. Comprendo que los seres humanos pueden orientar sus acciones conforme a los principios éticos que subyacen a los derechos humanos. Empleo principios de valor identificados con los derechos humanos, para analizar y resolver situaciones controvertidas. Asumo criterios basados en el respeto a la dignidad de las personas, el trato justo y la solidaridad.

ACTIVIDADES RECURSOS TIEMPO

INICIO -Indicaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com