ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De Modelos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 18

LA PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA

Generalidades: Planeación y Modelos Matemáticos

Objetivo de la Planeación: capacitar al Ingeniero Civil en la Ingeniería de Sistemas, en los aspectos de la selección de alternativas de proyectos de inversión y en el marco socio-económico dentro del cual construirá las obras que el desarrollo del país requiere.

Estas grandes obras de infraestructura, como las de los sistemas de transporte, por la importancia que tendrán en el desarrollo del país y el monto de los recursos que se requerirán para su ejecución, no deberán construirse tomando en cuenta sólo un criterio estrictamente técnico

El Ingeniero Civil deberá estar preparado para ser un agente del desarrollo planeado del país; los recursos financieros, técnicos y de recursos humanos son escasos y las necesidades superan por mucho a los medios para su realización.

El Ingeniero Civil deberá estar preparado para participar activamente en la vida económica del país y a estar en condiciones de tomar decisiones acerca de las obras que él construye, para poder definir:

 ¿Cuál obra se construirá?

 ¿Dónde deberá construirse?

 ¿Cuándo deberá construirse?

para lograr el máximo impacto en el Producto Interno Bruto del país.

Mientras llega esa etapa del desarrollo profesional del Ingeniero Civil, éste, con la preparación en la Ingeniería de Sistemas, la Economía y la Planeación, deberá fungir como eslabón entre los políticos (tomadores de decisiones) y los Ingenieros (técnicos ejecutores de obra).

El desarrollo futuro del país requerirá un crecimiento planeado, no será deseable la construcción de obras que no cumplan un papel socio-económico.

Ningún país puede darse el lujo de no planear su desarrollo; construir:

 Presas que no se llenen

 Carreteras que se saturen inmediatamente

 Aeropuertos para dos o tres operaciones al día

 Grandes puentes donde el tránsito no lo justifica

 Concentraciones en los grandes asentamientos humanos y dispersión en zonas rurales

todas estas acciones requieren ser planeadas; el ordenamiento del territorio y el desarrollo económico equilibrado no se dan al azar, y resultan de un proceso de planeación, que forma parte de la Ingeniería de Sistemas, y cuyo fin es minimizar costos y maximizar beneficios; si los Ingenieros Civiles no están capacitados para planear el desarrollo económico del país que queremos ser, nos hundiremos permanentemente en el bloque de países subdesarrollados del planeta.

Planeación: Proceso que consiste en un análisis documentado, sistemático y tan cuantitativo como sea posible, previo al mejoramiento de una determinada situación.

Esta definición establece que para cambiar cualquier situación, previamente habrá de conocerse tan ampliamente como sea factible su situación actual.

No deberá planearse nada, sin antes conocer el estado que guarda el problema el problema por resolver; dicho de otra manera, no se puede planear adecuadamente, sin poner los “pies en la tierra”.

En cuanto a su aplicación, la Planeación se clasifica en:

 Indicativa: en ella se deja actuar la economía de mercado (oferta y demanda), indicando por medio de índices de rendimiento la conveniencia de invertir en una cierta zona, en un cierto sector, en un determinado proyecto, etc. en función del tiempo.

 Imperativa: las actividades productivas se llevan a cabo por impulso y dirección del Estado; en este caso, el gobierno es el dueño de todos los medios de producción y por lo tanto no tiene que pedir opinión del capital, instala fábricas y ordena el territorio de acuerdo a directrices centrales.

El área de acción de la planeación puede clasificarse en:

 Global: aquella que abarca todos los sectores de la economía: agropecuario, industrial y de servicios.

 Sectorial: Se ocupa de un solo sector de la economía, sin necesariamente tomar en cuenta los otros dos.

En cuanto al tiempo, la planeación puede clasificarse en:

 Corto plazo: abarca periodos menores a 5 años.

 Mediano Plazo: abarca periodos de entre 5 y 10 años.

 Largo Plazo: abarca periodos de entre 10 y 20 años.

 Prospectiva: también llamada por objetivos, no fija periodos para alcanzar sus objetivos, estos son una meta lejana por alcanzar; sin embargo, en cada etapa (Plan) se irán acercando al prospecto fijado.

Aunque con frecuencia se utilizan indistintamente los término Planeación, Plan y Programa, existen diferencias marcadas entre ellos:

 Planeación: plantea la pregunta ¿qué hacer?, involucra la necesidad de cambiar la situación actual, por otra supuestamente mejor, y para ello se generarán alternativas de solución, las cuales serán evaluadas o comparadas entre sí, para conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas, y posteriormente se implantará la mejor.

 Plan: dice ¿cómo hacer?, conjunto coherente de datos y cifras indicadoras del más conveniente curso de los acontecimientos; constituye un marco general y reformable de acción, y deberá definir prácticas a seguir y el marco en el que se desarrollarán las actividades. En otras palabras, el Plan es la estrategia a seguir.

 Programa: indica ¿cuándo hacer?, es la ordenación en el tiempo y el aspecto de los acontecimientos.

Las tres definiciones anteriores pueden expresarse haciendo una analogía con la teoría de conjuntos, donde la Planeación es el Universo de las acciones y necesariamente tendrá uno o varios subconjuntos que corresponden a los planes, cada uno de los cuales tendrán programas específicos que cumplir.

El Plan Nacional de Desarrollo cubre todos los sectores económicos del país.

Cada sector elabora uno o varios planes, por ejemplo: Plan Nacional Hidráulico, Plan Nacional de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com