ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Educativa


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

LA PLANIFICACION Y LA EDUCACION

En mi opinión personal y como ya lo vimos en clases pasadas, todos los días planeamos las actividades que vamos a realizar, para saber cómo aprovechar nuestro tiempo y que los objetivos o metas se cumplan como lo habíamos planeado.

Para poder hablar de planificación creo que primero se debe definir el concepto, dentro del proceso administrativo, el cual se puede aplicar a cualquier empresa u organización, la planificación o planeación es una de las fases fundamentales para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.

En cuestión de educación, la planificación educativa es una práctica económica y porque no decirlo política, en donde se van a definir demandas futuras, en donde vamos a preparar la materia prima (el alumno), para poder satisfacer las exigencias de capital humano solicitado de acuerdo a las diferentes actividades económicas.

También podemos decir que la planificación educativa, como todo tipo de planeación, se comparte con otros esquemas o ideas de valor al definir el rumbo de los objetivos y de dichos planes.

La planeación educativa debe ser un proceso continuo, con visiones nuevas en donde deben participar e involucrarse, no solo el maestro y el alumno sino toda la sociedad para que los fines de la escuela puedan concretarse pedagógicamente.

Una definición más amplia y enfocada a la educación es la que se llevo a cabo en el Seminario Interamericano sobre el Planteamiento Integral de la Educación (Washington, 1958), el Planteamiento de la Educación fue definido como “El proceso continuo y sistemático en los que se aplican y coordinan los métodos de investigación social, los principios y las técnicas de la educación, de la administración, de la economía y de las finanzas con la participación y el apoyo de la opinión pública, tanto en las actividades estatales como privadas, a fin de garantizar educación adecuada a la población, con las metas y etapas bien determinadas, facilitando a cada individuo la realización de sus potencialidades y su contribución más eficaz al desarrollo social, cultural y económico del país”.

Del concepto anterior creo que tiene cuestiones muy interesantes porque todo proyecto trae consigo consecuencias económicas, políticas y sociales que al final de cuentas repercute en lo educativo. Aunque también se mencionan varios objetivos que se clasifican en tres enfoques: el administrativo; en donde cada miembro de la comunidad educativa, debe cumplir con su función encomendada de forma responsable; el económico, en donde es un hecho que nuestra formación como docentes contribuirá a la economía del país y donde la calidad de vida será mejor y; por último el técnico-pedagógico, en donde las actividades educativas no han permanecido ajenas a los avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com