ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Formacion Civica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

Planificación: intención

pedagógica

Las actividades que se proponen en esta secuencia aportan a los alumnos elementos para que comprendan que los ciudadanos deben comunicar a sus autoridades sus necesidades y problemas de manera pacífica para contribuir al bienestar común y a la convivencia democrática sin afectar a otros. Las propuestas para favorecer mecanismos pacíficos abonan a la resolución no violenta de conflictos y a la educación para la paz.

El problema que plantea la noticia con la que da inicio la actividad vincula la importancia de tomar medidas de prevención contra desastres naturales con la participación social y política. Se espera que el análisis y reflexión de los hechos planteados en ella, contribuyan al fortalecimiento de la convivencia pacífica y la preocupación por crear ambientes seguros y protectores.

Asignatura(s): Educación Artística, Formación Cívica y Ética y Geografía. Duración: 3 sesiones

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Educación Artística:

Reconoce la bidimensionalidad en secuencias fotográficas de temática libre que realiza.

Formación Cívica Y Ética:

Analiza las causas de conflictos cotidianos y propone mecanismos de solución pacifica.

Describe algunas formas de participación social y política que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos.

Geografía:

Reconoce desastres ocurridos recientemente en México y las acciones para su prevención.

Productos:

• Análisis de una noticia.

• Carta a la Asociación de Padres de Familia.

• Carta a la alcaldesa de Xalapa.

• Proyecto ciudadano: Reporte de investigación sobre formas democráticas de participación social, identificación de un problema en la comunidad o un conflicto cotidiano, propuestas para su solución pacífica, periódico mural con secuencias fotográficas sobre su proyecto.

Actividades De Inicio

Duración: 1 sesión.

Sesión 1

1. Se distribuye a los alumnos una reproducción impresa o se utilizan los dispositivos del aula telemática, la siguiente noticia:

Recomendaciones Para La Evaluación:

El profesor y los alumnos participarán en la evaluación de los aprendizajes esperados empleando listas de cotejo o las escalas estimativas construidas previamente con la participación de los estudiantes, de tal manera que apoyen la auto y coevaluación, ya que conocerán los criterios de evaluación y los valores numéricos asignados a los productos y a los distintos niveles de desempeño.

La evaluación inicial, formativa y sumativa se configura con las autoevaluaciones, los productos realizados, el avance en el desarrollo de las actividades, así como la observación de las actitudes y habilidades del alumnado respecto del empleo del diálogo, la toma de acuerdos, la negociación y el consenso en la solución no-violenta de conflictos.

Planificación:

El desarrollo de las actividades

La vinculación entre diferentes campos formativos favorece el aprendizaje de los alumnos al abordar los temas desde diferentes perspectivas.

En esta secuencia se favorece la vinculación entre los aprendizajes esperados de Formación Cívica y Ética con el eje temático de prevención de desastres y calidad de vida que, aunado a la competencia de la participación en el espacio donde se vive, corresponden a la asignatura de Geografía.

En la sesión de inicio se busca generar una primera reflexión sobre el tema y la planificación del Proyecto de Participación Ciudadana.

Recomendaciones didácticas:

El papel del alumno y el papel del docente es necesario que los alumnos participen activamente en la realización de las actividades expresando sus puntos de vista, analizando críticamente la situación e investigando para fundamentar sus argumentos. Considerando que en este bloque se desarrolla la competencia de participación social y política, el docente debe poner especial atención en promover la colaboración en la toma de decisiones y la realización corresponsable del trabajo.

Planificación: El desarrollo

de las actividades

La sesión de desarrollo incluye actividades en las que se analizan las tensiones que se generan cuando las autoridades no atienden las demandas de la ciudadanía, y resuelven sus problemas.

Es importante que el docente sea hábil al manejar estos temas, pues hay que propiciar que los alumnos encuentren el equilibrio que debe mediar entre su derecho a demandar la acción del gobierno a favor del bienestar común, y las consecuencias de emplear formas violentas para expresarse.

Nociones y procesos

formativos

El diálogo, la negociación, el compromiso y la responsabilidad son los mecanismos y condiciones que se pretende enfatizar para orientar la resolución no violenta de conflictos y favorecer el sentido de pertenencia comunitaria.

Se sugiere fortalecer la noción de corresponsabilidad gobierno – ciudadanía para la solución de problemas comunes.

Planificación:

El desarrollo de las actividades en la elaboración de un Proyecto Ciudadano con el que se cierra la secuencia, deben integrarse las nociones centrales que se revisaron durante las actividades.

Por ello debe reflejar la aplicación de la información, recomendaciones que favorezcan la participación ciudadana y el diálogo, y la negociación con las autoridades.

No es lo mismo plantear un

reclamo y exigir una respuesta

favorable, que proponer un

plan de acción dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com