ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Multigrado.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACION MULTIGRADO POR TEMA

ASIGNATURA: ESPAÑOL : GRADO: 1º y 2°

COMPETENCIAS PARA LOS DOS GRADOS: competencias que se favorecen: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS 1º: Argumenta sus criterios al elegir y recomendar un cuento. Anticipa los temas y el contenido de un cuento a partir de las ilustraciones y los títulos. Identifica reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia al producir un texto colectivo.

APRENDIZAJES ESPERADOS 2º: Interpreta el contenido de un cuento infantil. Identifica la secuencia de eventos y personajes principales en la trama de un cuento infantil. Modifica el final de un cuento infantil, recuperando su trama.

AMBITO: LITERATURA

INICIO DESARROLLO CIERRE

El cuento de todos

Dinámica del “Juego Estafeta” para trabajar y expresar la narración de cuentos y relatos, desarrollando la creatividad, imaginación y fantasía de los niños.

Seleccione un objeto que pueda ser pasado de mano en mano, a manera de estafeta: un borrador, un trozo de madera o un plumón.

Proponga a los niños hacer una narración entre todos siguiendo estos pasos: El grupo elige un cuento, una fábula, una leyenda o una película que todos conozcan.

También se escoge a alguien (puede ser el maestro) que indicará cuándo se debe pasar la estafeta.

Un niño recibe la estafeta e inicia el relato, respetando el contenido original de la historia, al darse la señal, se detiene y pasa la estafeta al compañero que él decida. Quien recibe la estafeta continúa el relato, pero introduciendo algún cambio en la historia original.

Los alumnos continúan pasándose la estafeta modificando la historia, pero de manera que lo mencionado sea congruente con lo que han contado los niños anteriores.

Si alguien agrega situaciones que no concuerdan, quien lo desee puede solicitar la estafeta para continuar la historia narrando sucesos que tengan relación con lo que se narró antes. Cuando se da la señal para poner fin al juego, quien tiene la estafeta la pasa al niño que deberá inventar y narrar un final para la historia.

Pida a los niños que al participar en el relato hablen con voz fuerte y clara, y que traten de dar la entonación y énfasis adecuados para narrar la situación o caracterizar al

personaje que les toque.

Invite a los niños a ser creativos, inventando detalles, situaciones o personajes interesantes o emocionales.

Posteriormente analizar la actividad con los niños para definir entre todos ¿qué es un cuento?

Los alumnos hacen comentarios orales sobre lo que más les gustó de los cuentos y eligen uno para recomendarlo.

Borrador de una recomendación conjunta dictada al docente (éste fomenta que los alumnos hagan correcciones al texto, para evitar reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia de género y número) el docente le pide a los alumnos que inventen un final diferente al cuento leído.

Los alumnos hacen sus borradores de recomendaciones del cuento que elijan

Producto final 1º

Recomendaciones por escrito de cuentos, cercanas a lo convencional, para compartir con otros.

Producto final 2º

Publicación de los cuentos reescritos.

De manera grupal, organizados por turnos, cada grado pequeño narra oralmente el cuento inventado apoyándose en el guión escrito. De ser posible, invitan a sus compañeros, padres de familia y miembros de la comunidad a escuchar sus narraciones.

Actividades diferenciadas por grado o ciclo

Primer ciclo

Selección de cuentos para recomendar, a partir de la lista personal de cuentos leídos (leen en grupo los títulos y 
el docente hace hincapié en sus propiedades: número de palabras, letra inicial, letras finales identificando qué dice en cada parte del título).

Lectura de los cuentos seleccionados, mediada por el docente (éste muestra las ilustraciones para que los alumnos hagan anticipaciones sobre el texto). Comentarios orales sobre lo que más les gustó de los cuentos y elección de uno para recomendarlo. Borrador de una recomendación conjunta dictada al docente (éste fomenta que
 los alumnos hagan correcciones al texto, para evitar reiteraciones innecesarias y faltas de concordancia de género 
y número). Borradores de recomendaciones de cada 
alumno. LIBRO DEL ALUMNO PAG.22 A 31

Lectura en voz alta de cuentos infantiles por parte del docente (éste solicita
 a los niños que hagan anticipaciones sobre lo que va a suceder a partir 
de las ilustraciones). Reorganización de las secuencias 
de la trama de un cuento infantil a partir de ilustraciones (el docente entrega
 a los alumnos los fragmentos de texto del cuento para que los ordenen, y sigan la secuencia de las ilustraciones). Escritura de diferentes finales para el cuento. Borradores de los cuentos reescritos.

LEEN Y NARRAN RELATOS DE LA LITERATURA INDÌGENA MEXICANA.
1.Como parte de las actividades permanentes del bimestre, los niños y el docente leen o narran oralmente cuentos, fábulas o leyendas de la literatura indígena mexicana. Invitan a los padres de familia u otros miembros de la comunidad a que participen en las narraciones orales que conozcan.2. RECONSTRUYEN LA TRAMA DE ALGUN RELATO DE LA LITERATURA INDÍGENA.
• Organizados en equipos de tres integrantes, eligen un relato (cuento, fábula o leyenda) para reconstruir su trama por escrito. Asumen roles rotativos: el que dicta, el que escribe y el que corrige (tanto lo que se dicta, como lo que se escribe).3. REVISAN EL RELATO.
• Revisan la coherencia y la cohesión del texto para después verificar la ortografía.4. IDENTIFICAN LOS ESCENARIOS y PERSONAJES DE LOSCUENTOS RECONSTRUIDOS.
• De manera grupal los niños, con ayuda del docente, construyen un cuadro de análisis en el que registran el título de cada cuento, sus personajes y los escenarios en los que se dan las diferentes tramas.5. ESCRIBEN UNA NUEVA HISTORIA MEZCLANDO PERSONAJES y ESCENARIOS DE CUENTOS DIFERENTES.
•

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com