ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Para Un Caso De Violencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

CUARTO PRODUCTO: PLANIFICACIÓN DE UNA SECUENCIA PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE VIOLENCIA EN UN GRUPO DE TERCER GRADO A PARTIR DE LA ASIGNATURA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA.

BLOQUE V “Aprendemos a organizarnos y a resolver conflictos”

CONTENIDO: Formas de participar en la toma de decisiones colectivas.

En qué situaciones de la vida diaria es preciso tomar decisiones colectivas. Qué mecanismos se pueden utilizar para tomar decisiones colectivas. Qué ejemplos de consultas o votaciones se pueden observar en la escuela o el lugar donde vivo. Cómo puedo participar en la toma de decisiones colectivas.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN APRENDIZAJES ESPERADOS

Manejo y resolución de conflictos • Participación social y política • Distingue en los conflictos cotidianos: las partes involucradas, los intereses o puntos de vista, los acuerdos y desacuerdos.

• Valora la convivencia pacífica y sus beneficios.

• Valora la existencia de opiniones y posturas diversas.

• Participa en consultas o votaciones para la toma de acuerdos orientados al beneficio personal y colectivo.

AMBITOS CONTENIDOS

AULA Conflicto de intereses

Por qué las personas y los grupos pueden tener diferentes intereses. Qué pasa cuando sus intereses son contrarios. Por qué debemos convivir con todas las personas aunque no compartan nuestros intereses.

Se vale pedir ayuda para resolver conflictos

Cuándo las personas involucradas en un conflicto requieren de la ayuda, opinión, consejo y mediación de otras para resolverlo. Por qué es importante poner en práctica el diálogo, la tolerancia, la solidaridad y el respeto en la solución de conflictos.

Diferentes formas de organización para la participación social

Qué es organizarse. Para qué sirve organizarse. Cómo se puede participar en la organización de una actividad. Qué formas de organización conozco.

Por qué es necesario que las personas tomen parte en diferentes organizaciones sociales. En qué organizaciones sociales o culturales participo o me gustaría participar.

TRANSVERSAL Juntos contra la violencia

Indagar y reflexionar

Qué es la violencia. Qué acciones violentas identifico en mi salón, escuela y comunidad. Quiénes han sido víctimas de alguna de estas acciones.

Qué puedo hacer para evitar que otros actúen con violencia hacia los compañeros.

Dialogar

Qué relación hay entre la falta de respeto a los derechos de las personas y la violencia. Cómo puedo prevenir situaciones violentas.

AMBIENTE ESCOLAR Y VIDA COTIDIANA Formas de participar en la toma de decisiones colectivas

En qué situaciones de la vida diaria es preciso tomar decisiones colectivas.

Qué mecanismos se pueden utilizar para tomar decisiones colectivas. Qué ejemplos de consultas o votaciones se pueden observar en la escuela o el lugar donde vivo. Cómo puedo participar en la toma de decisiones colectivas.

ACTIVIDADES

Conflicto de intereses

(discusión del tema)

• Comentar con los alumnos ¿Qué pasa cuando los intereses son diferentes? ¿Qué pasa cuando son contrarios? ¿Debemos convivir solamente con personas que compartan nuestros intereses?

• Los alumnos comentan sobre los asuntos siguientes: ¿qué les gusta hacer durante el recreo?, ¿cuáles son sus programas de televisión favoritos?, ¿qué deportes y juegos les gustan?, ¿qué alimentos prefieren?, ¿cuál sería su mascota preferida? A partir de la actividad anterior, comentan si encuentran diferencias con sus compañeros en estas preferencias.

• Realicen una lectura comentada de las páginas 92, 93 y 94 de su libro de texto con relación al tema a trabajar.

(diagnóstico)

• En equipos discuten problemas en los que tengan que tomar una decisión conjunta y discutir sus diferentes intereses: ¿qué mascota debe tener el grupo?, ¿qué alimentos preparar para un convivio?, ¿qué jugar a la hora del recreo? Actividad de la página 102 de su libro de texto.

(intervención del tema)

• Cada equipo decide qué hacer y expone al grupo la manera en que llegaron a una decisión. Describen si pudieron ponerse de acuerdo y cómo resolvieron las diferencias entre sus integrantes. Actividad de la página 103 de su libro de texto.

• Destacan la manera en que las diferencias entre las personas pueden llevar a conflictos o a la búsqueda de soluciones para respetar intereses y llegar a acuerdos. Actividad de la página 104 de su libro de texto.

Juntos contra la violencia.

(coordinación externa)

• Comentar con los alumnos ¿Qué es un conflicto? ¿Qué tienen que ver los intereses de las personas en un conflicto? ¿Las diferencias de interés siempre son motivo de conflictos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com