ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Participativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

La planeación constituye un proceso que relaciona necesidades, medios y fines; Planificar es ante todo pensar en un futuro, en algo que queremos lograr. Y al mismo tiempo, pensar en una serie de acciones o actividades que se encaminen a lograr aquello que queremos. Así, la planificación es pensar y organizar actividades, medios y recursos para lograr un determinado fin u objetivo. Implica ordenar una serie de pasos o etapas, tomar decisiones; asignar responsabilidades y fijar plazos para ejecutar actividades previstas. Y todo eso que planificamos se orienta a lograr, del mejor modo posible, el cumplimiento de objetivos deseados.

En lo personal dentro del proceso de trabajo en equipo de una planificación participativa encontré sus respectivas ventajas y desventajas, las cuales menciono a continuación

Ventajas:

• La participación lleva consigo el sentimiento de pertenencia, y construye una base fuerte para la intervención del equipo. Si las personas son parte esencial en el proceso de la planificación de la intervención en la equipo, entonces esta intervención les pertenecerá. Tendrán un interés en ella no tan solo miembros del equipo sino también como sus creadores. Ellos harán lo que sea posible para ver que su trabajo sea exitoso. ESTO SERIA LO IDEAL

• El tener una mayor diversidad de personas en el proceso de planificación permite tener un acceso a una más amplia gama de ideas y perspectivas.

• Enseña habilidades que duran más allá del proceso de planificación, y puede ayudar a mejorar la comunidad a largo plazo. Las personas aprenden a realizar reuniones, analizar datos, a construir planes estratégicos, dicho en otras palabras te ayuda a general lazos para el futuro y que no únicamente te pueden servir en ese proceso de planificación sino en algunos futuros.

• Puede reunir y establecer lazos entre miembros de la misma universidad que de otra forma podrían normalmente no tener contacto.

• Implica respeto para todos en el equipo se respeta la inteligencia de todos, se valoran las ideas y la experiencia de cada uno.

Desventajas:

• Un proceso participativo dura más. Un grupo diverso siempre requiere más tiempo para tomar decisiones y llegar a conclusiones que el tiempo que le toma hacerlo a un solo individuo o a un grupo pequeño. Puede tomar tanto tiempo que se pierdan oportunidades, o que se pierda un tiempo valioso que se podría usar en tratar el problema.

• Algunos miembros de la población objetivo o de la comunidad pueden no estar de acuerdo con los demás.

• Encontrar un tiempo en el que puedan coincidir todos para desarrollar las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com