ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Prospectiva


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

La Helicicultura es la actividad que se dedica a la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres en criaderos abiertos naturales o cercados. Parece ser que el consumo de caracoles terrestres se remonta a la época de las cavernas, como así se evidencia de los restos encontrados, en la Antigua Grecia y Roma, donde incluso se disponía de huertos anejos a palacio para la cría y posterior consumo de este animal en los grandes banquetes.

Ya en épocas más cercanas, la costumbre de comer caracoles se hizo tan popular en la Francia, cuando el hambre apretaba, que hoy en día es el primer consumidor de caracoles del mundo, con un promedio aproximado de entre 1 kg y 1,5 kg por persona al año. Y no estaban errados, pues parece ser que la carne de caracol tiene una calidad nutricional destacada. Según los expertos, tiene un alto contenido en minerales, es pobre en grasas (del 0,5% al 0,8%) y colesterol, posee 9 de los 10 aminoácidos requeridos por el ser humano, y parece estar recomendado para dietas especiales en casos de hipertrigliceridemia e hiper-colesterolemia. Y es que el caracol, como molusco herbívoro que es, convierte proteína vegetal en animal, hoy en día, además de su carne, de la que también se hace paté, sus huevos son comercializados como caviar y las esencias y extractos se usan en el mundo de la cosmética; no en vano se informa que su concha posee en forma natural, alantoína, colágeno, elastina y ácido glicérico.

El presente proyecto inicialmente fomentara los conocimientos sobre la importancia del cultivo del caracol ya que la helicicultura es un area de grandes ingresos y así permitiendo incrementar la producción y la productividad del cultivo. Por tal razón es importante que en nuestra región se creen Proyectos de desarrollo Empresarial y tecnológico dándole la oportunidad al departamento de brindarle productos nuevos y a su vez contribuyendo con el desarrollo económico de la ciudad. La existencia de diversos tipos de empresas, obligan a implementar una estructura organizativa que se ajuste al entorno y refleje su razón de ser es ahí donde una buena orientación en el diseño de la estructura les permitirá desarrollar de manera optima todas sus actividades y mantenerse competitiva.

Para el desarrollo de este proyecto se hace necesario abarcar aspectos que determinen si el producto tiene acogida en la ciudad de Neiva o si existe un mercado para este. Por tal razón se estructura la investigación o estudio con aspectos como lo son la determinación de una población objetivo, y análisis del entorno. La Investigación a realizar esta definida como un enfoque sistemático y objetivo hacia el desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en el desarrollo del proyecto de empresa. La creación de una empresa productora y procesadora de caracoles en el departamento del Huila, con fines de exportación, nace de una iniciativa de algunos estudiantes de ingeniería industrial a partir del de los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera son la base para este proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Adaptándonos a la mega tendencia de la globalización mundial y tratados de libre comercio, nuestro gobierno nos brinda oportunidades de explorar nuevos mercados en el exterior, con una herramienta de vital importancia como son la tabla de demandas en el exterior publicadas en proexport donde encontramos la cantidades de demandas por los distribuidores demandantes para satisfacer las necesidades del continente europeo, debido a su alto contenido proteínico y gran exquisitez al paladar. Generando así divisas para nuestro país, empleo y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de nuestro país.

Debido a ser un mercado inexplorado “helicicultura” en nuestro país, con una oferta bastante grande en la unión europea y la variedad de productos que se pueden realizar u obtener del producto inicial o materia prima, teniendo como valor agregado, la calidad del producto ya que en nuestra región contamos con las condiciones especificas e idóneas para la producción de este producto resaltando a su vez la alta calidad por las condiciones climáticas de nuestra región y de esta manera cumpliendo con los estándares para la exportación de dicho producto.

La helicicultura es la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales, o cerrados. En Latinoamérica el desarrollo de la actividad es incipiente. En Europa su producción es muy grande, sin embargo no alcanza a cubrir sus requerimientos.

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas. La cifra no es nada despreciable por lo que puede aprovecharse esa circunstancia para la instalación de nuevos criaderos.

Esta actividad, puede ser desarrollada a nivel industrial (para comercializar la producción), o bien para consumo familiar, mejorando la dieta y la economía del hogar.

Francia es el principal consumidor del mundo. Posee una demanda que supera las 50.000 toneladas anuales, y para satisfacer los requerimientos del mercado doméstico debe recurrir a la importación. Italia también importa un 50% de las 12.000 toneladas que consume por año. España, por su parte, compra a terceros países 4.000 toneladas por año. Entre los Principales exportadores se destacan Yugoslavia, Turquía y Marruecos.

En América latina existen tres países dedicados al comercio internacional: Chile, Perú y Argentina. Brasil sólo produce para su mercado doméstico.

En Colombia la especie de caracol Hélix Aspersa, que está siendo criada para su Comercialización, fue introducida ilegalmente al país hacia 1974. Se cultiva en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Según datos de las asociaciones existen en Colombia 10.800 productores quienes ejercen las actividades de manera incipiente o las han suspendido temporalmente, a la espera de que el gobierno Nacional y el Congreso, definan el nuevo marco ambiental, jurídico y técnico de este renglón pecuario. Los cultivos en su gran mayoría no superan los 10.000 ejemplares, lo cual corresponde a 20 metros cuadrados de extensión de tierra.

Los productores han constituido legalmente asociaciones de helicicultores, que promueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com