ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  12.017 Palabras (49 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 49

PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL EN CONTEXTOS DE COMPLEJIDAD

En una institución educativa “se” planifica, todos planifican. La concepción de planificación explícitao implícita que se maneje o dentro de la cual “se mueva”, tiene sus relaciones y repercusiones contodo el quehacer institucional organizativo, curricular, y especialmente se visualiza a nivel áulico.

Es importante comprender el valor de la construcción de un plan de trabajo anual, cuatrimestral ydiario. Pues es en él donde se plasman todos los supuestos epistemológicos, teóricos e ideológicos,no sólo de la tarea de cada docente, sino de la responsabilidad social de educar que es de la escuela.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se llevan a cabo dentro de una institución que responde auna organización interna, a condicionantes externos y a un planeamiento desde sus intencionalidadesy posibilidades.

Es importante resaltar que el planeamiento es una de las dimensiones del proceso de gobernar, es una herramienta política con que cuentan los distintos niveles educativos para su gestión; además de mostrar un camino posible de acción, señala un encuadre, la ideología, los presupuestos básicos para la intervención.

¿Qué se planifica?

El currículum se planifica porque es un lugar de tensiones de los campos de saberes, de las perspectivas epistemológicas, políticas e ideológicas43, de los espacios curriculares dentro de la propuesta educativa de la escuela, de la relevancia que van adquiriendo o perdiendo algunos y plantea a los equipos docentes permanentes reposicionamientos de tipo organizativo, metodológico y epistemológico.

Al planificar se ponen en relieve y discusión esas tensiones y se resuelven o se postergan, pero -lo importante es que- la comunidad docente se ofrece a sí misma la ocasión para debatirlas.

La planificación implica una intencionalidad, un desde dónde y un para qué concibe dicho proyecto.

¿Para qué se planifica?

Se planifica para poder -como colectivo docente, como actores institucionales- analizar la situación, la que permitirá construir los problemas prioritarios para trabajar desde allí los posibles proyectos que permitan abordarlos. Además, abre la discusión en torno a si son problemas viables para ser atendidos por el colectivo institucional, es decir, si están al alcance de la escuela intervenir en ellos.

La planificación como parte del proceso curricular relaciona permanentemente el pasado y presente con el futuro y el conocimiento con la acción.

40 CGE (2008): Documento N° 2 Curricular- Epistemológico. Resignificación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos.

41 CGE (2009): Documento N° 4. Evaluación. Resignificación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos.

42 CGE (2009): Lineamientos Preliminares para el Diseño Curricular del Nivel Secundario de Entre Ríos.

43 CGE (2008): Documento N° 2 Curricular- Epistemológico. Resignificación de la Escuela Secundaria. Entre Ríos.Diseño Curricular de Educación Secundaria - Tomo I 25

Asimismo, nos parece casi imposible en las condiciones actuales de sobreabundancia de información, asumir un emprendimiento tal como es la educación, sin planificar. Porque si no: ¿cómo seleccionar la información adecuada en un mundo donde las ciencias avanzan a ritmos tan rápidos?, ¿qué seleccionar entre la multiplicidad de herramientas informáticas que conocen los estudiantes?, ¿a partir de qué fuentes trabajar los contenidos curriculares si los docentes se encuentran en la disyuntiva de elegir entre lo novedoso que llega sin ‘tamizar’ por cualquier medio y las publicaciones de editoriales que no siempre son coincidentes con los proyectos?

Al momento de la evaluación y de la elaboración de informes, la planificación posibilita interpretar también el pasado inmediato o mediato y lo desarrollado desde una mirada que contribuya a interpretar y atribuir sentidos a los procesos escolares.

Desde acá, se puede decir que el planeamiento es fundamentalmente reflexivo, es el ámbito que permite anticipar posibles acciones para construir el camino que se desea como “visión-objetivo”.

Esto es posible porque no se piensa el plan como trayectorias fijas y de curso estable que conducen derecho hacia delante en un cumplimiento inminente de los objetivos; sino que se lo piensa como trayectorias flexibles. Hay en realidad redes de trayectorias de cursos variables, zigzagueantes, con avances y retrocesos.

Lo que sí se debe tener en claro, que ese texto que se crea o se construye en cada escuela es una propuesta de planeamiento que se convierte en un compromiso si responde a una fiel lectura de la realidad de esa escuela y sus actores y si estos últimos –en la mayor proporción posible- la aceptan y, más áun si han podido concensuarla.

¿Por qué planificar las prácticas?

Porque la planificación –particularmente en contextos de complejidad- permite anticiparse racionalmente a los hechos, prever situaciones, evitar improvisaciones riesgosas y/o superfluas, gestionar cambios a partir de una visión-objetivo y proyectar hacia un futuro cercano las acciones institucionales de manera coherente y colegiada.

De esta manera se logra un cierto gobierno pedagógico de los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero sin desconocer la complejidad y la imprevisibilidad que conllevan éstos por ser procesos humanos.

Además, la propuesta de planificar encuentra su razón más profunda en que, quienes generan propuestas de acción las sienten propias, asumen el papel protagónico de sus prácticas docentes y encuentran en la elaboración colectiva y participativa las respuestas necesarias para abordar los problemas específicos de su contexto.

Entonces, cuando se sostiene la necesidad de no eludir más el desafío de recuperar las prácticas colectivas institucionales, es una interpelación para toda la comunidad educativa.

No basta considerar a la escuela como un sistema dinámico donde todos sus componentes interactúan y se reorganizan continuamente, como educadores -por tanto sujetos políticos-, con cada una de las decisiones; tomadas están incidiendo en la propuesta curricular.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LA ESCUELA. LA GESTIÓN.

LOS EQUIPOS DIRECTIVOS.

“Es importante reconocer que dichas prácticas docentes están conformadas por otras, como las institucionales, las organizativas y las pedagógicas, a su vez, enmarcadas y atravesadas por prácticas sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com