ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN-PROGRAMACIÓN-PRESUPUESTACIÓN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

PLANEACIÓN-PROGRAMACIÓN-PRESUPUESTACIÓN

15 DE MARZO DE 2015.

I.INTRODUCCION.

Dentro del objetivo de estudio de la materia de Planeación-Programación-Presupuestación, el Tutor nos hace abordar las razones y los efectos que genera la presencia del Estado en la economía de mercado y en particular su rol para el desarrollo. Las visiones sobre el rol del Estado y los principales postulados de la economía del bienestar; el gasto del gobierno desde su composición, las alternativas de provisión de servicios públicos y la evaluación de alternativas de la política de gasto. Las principales provisiones de servicios públicos como educación, salud, seguridad social, e infraestructura.

II.CUESTIONARIO.

1. ¿Por qué debe existir el Estado?

Desde que nacemos hasta que morimos, las actividades del Estado influyen de innumerables maneras en nuestra vida. Como autoridad gubernamental, permite que los derechos de las personas sean ejercidos efectivamente, otorgando diversas decisiones para la sana convivencia de las personas que forman parte de él.

El Estado debe a mi juicio existir en plenitud, ya que es el engranaje económico, político y el que organiza a los diversos actores de la sociedad, a través de los poderes que emanan de él; también considero que es también un instrumento de desarrollo, creando capitales económicos para los diversos intereses de su población, sistematizándolos y ocupándolos para lograr el desarrollo que se quiere. Debe existir ya que es un instrumento para el desarrollo de las comunidades que lo integran.

Desde esta perspectiva, el Estado es necesario para los diversos ciudadanos y personas, a efectos de enfrentar la globalización y sus desafíos, es fundamental para constituir las diversas comunidades de personas que se agrupan para la intervención continua del Estado en su intento de resolver los grandes problemas sociales y económicos, a través de los programas públicos.

2. ¿Por qué distintos gobiernos intervienen de manera distinta?

Desde esta perspectiva, el Estado es necesario para los diversos ciudadanos y personas, a efectos de enfrentar la globalización y sus desafíos, es fundamental para constituir las diversas comunidades de personas que se agrupan para la intervención continua del Estado en su intento de resolver los grandes problemas sociales.

3. ¿En qué y cómo gasta el gobierno y cómo se financia este gasto?

El dinero que el gobierno gasta año con año, lo obtiene básicamente de la recolección de los impuestos de nosotros los contribuyentes, este dinero se aglutina en cuentas y se distribuye en rubros y se le denomina “presupuesto de egresos de la federación”.

El presupuesto se distribuye en los tres niveles de gobierno, también se aplica, entre otras cosas para el financiamiento de los servicios públicos, servicios médicos, la seguridad pública, etc.

Lo interesante es ver a que le da prioridad, cómo y cuánto gasta; el hecho de que el gobierno gaste mucho no quiere decir que gaste bien. Al hacer un análisis básico del presupuesto, la educación, salud y desarrollo social representan una parte sustancial del presupuesto; los programas son funcionales y el estado los aplica, administra y vigila. Es común que nuestro estado utilice como criterio de calidad el principio de que gastar más es el reflejo de un esfuerzo, por tal motivo muchas veces se enorgullecen al publicar que el año siguiente se gastara más en tal partida!, sin decir la calidad con la que se hace, lo que se tiene para gastar debería de hacerse de manera adecuada y puntual.

4. ¿Cuáles son los costos y beneficios de la intervención del Estado?

Actualmente está muy extendida la idea de que los mercados y las empresas privadas constituyen la clave del éxito de una economía, mientras que el Estado desempeña un papel importante como complemento del mercado. Los defensores de la intervención continua del Estado sostienen que los críticos exageran los fallos de los programas públicos y afirman que la lección que debe extraerse no es que el Estado deba cejar en su intento de resolver los grandes problemas sociales y económicos de una nación, sino que debe elaborar con más cuidado los programas públicos.

5. ¿Debe el gobierno intervenir en la economía? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Los mercados suelen fallar, pero el Estado a menudo no consigue corregir estos fallos. Actualmente, los economistas, cuando se preguntan qué papel debe desempeñar el Estado, intentan tener en cuenta las limitaciones tanto del Estado como de los mercados.

Coinciden en que hay muchos problemas que el mercado no resuelve satisfactoriamente; en términos más generales, el mercado sólo es totalmente eficiente en unos supuestos bastante restrictivos.

Pero el reconocimiento de las limitaciones del Estado implica que éste debe intervenir únicamente en los campos en los que son más importantes los fallos del mercado y en los que existen pruebas de que su intervención puede suponer una gran mejora.

Hoy, entre los economistas de los países occidentales predomina la idea de que una intervención limitada del Estado puede paliar (pero no resolver) los problemas más graves: así, por ejemplo, el Estado debe participar activamente en el mantenimiento del pleno empleo y en la reducción de los peores aspectos de la pobreza, pero la empresa privada debe desempeñar el papel más importante en la economía.

Se intenta encontrar la forma de que el Estado y los mercados actúen conjuntamente, reforzándose mutuamente. Por ejemplo, promoviendo que la Administración pública recurra más a los mercados y a los mecanismos parecidos a ellos.

La visión actual del papel del Estado se ha traducido en dos iniciativas, la liberalización, iniciada en Estados Unidos durante la Administración de Carter, redujo el papel del Estado en la regulación de la economía; la privatización, pretendía transferir al sector privado actividades que antes realizaba el Estado. El proceso de privatización fue mucho más importante en Europa, donde se privatizó el teléfono, los ferrocarriles, las líneas aéreas y las empresas de servicios públicos.

6. ¿Cuáles son los efectos de la intervención del gobierno en la economía?

El Estado, sin importar su tendencia o inclinación política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com