ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento, Estrategia Y Control


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

• PLANEAMIENTO, ESTRATEGIA Y CONTROL

Estos conceptos se encuentran interrelacionados ya que aparecen siempre dentro de una empresa.

• LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO:

Las organizaciones son sistemas sociales que mediante la utilización de recursos, desarrollan un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para el logro de un objetivo común, dentro de un contexto con el que se establece una influencia reciproca.

Definición de Edgar Schein: Es una coordinación de esfuerzos, de finalidades comunes, división del trabajo y jerarquía de la autoridad.

Toda Organización se encuentra influenciada por el entrono y al ser un sistema abierto, es fundamental que exista un equilibrio dinámico entre ambas partes (organización/entorno). Los factores externos que interactúan permanentemente son: Organismos de influencia, competencias, clientes, comunidad, factores de poder y proveedores.

• TOMA DE DECISIONES

El proceso de toma de decisiones implica identificar y seleccionar un curso de acción (entre varios posibles) para resolver un problema. Una alternativa puede ser mantener el status quo (no hacer nada)

Para que exista la necesidad de tomar una decisión, debe haber un problema a resolver. Esto significa que la situación en la que nos encontramos no es en la que desearíamos estar.

Dos recursos fundamentales en el proceso de toma de decisiones:

1. La información

2. La capacidad y experiencia del que decide

La información debe reunir las siguientes características para asegurar su calidad:

A. Ser útil : Oportuna , relevante , confiable , completa y clara

B. Ser eficiente : El costo de obtenerla no debe superar los beneficios derivados de acceder a dicha información

• Etapas en la toma de decisión (4):

1. Identificación y análisis del problema.: Esta etapa consiste en especificar el problema definiéndolo y estableciendo sus características. Se debe realizar un correcto diagnostico de la situación presente y determinar el objetivo o la situación buscada. La solución se debe buscar dentro del problema y por tal motivo esta etapa no solo es la más importante sino la que define la calidad de la decisión “ Maslow : Para el hombre que solo tiene un martillo como herramienta , cada problema luce como un clavo”

Herramientas para establecer el problema:

i. Cadena de medios afines: Permite interrelacionar objetivos de distintos niveles a través de la pregunta ¿Para qué? Y formulando objetivos más generales superiores.

ii. Orden de Prioridades: Permite establecer la importancia del problema , su urgencia y de esa manera establecer el orden de resolución

iii. Ley de Pareto

iv. Teoría sistémica: Un sistema es un conjunto interrelacionado de partes con un objetivo común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com