ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento Estrategico Y Su Relacion Con Las Unidades Didacticas


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y SU RELACIÓN CON LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

1. Planificación, Desarrollo y Educación.

Antes de la segunda Guerra Mundial, y con el deseo de organizar acciones para responder a los efectos de la gran depresión económica, varios países de Occidente iniciaron una planificación de tipo sectorial, especialmente económica. Se puede afirmar que la planificación estaba ligada fundamentalmente al desarrollo económico.

A partir de la década del 50, del siglo próximo pasado, aparece en América latina una preocupación generalizada por organizar una política de desarrollo. Esta preocupación es plasmada en la "Caita de Punta del Este" y que expresa una serie de metas que suponía la elaboración de programas y planes de desarrollo económico y social para guiar la política de los países y servir como punió de partida a una acción multilateral de cooperación externa. Así la planificación está ligada al desarrollo económico y social.

A principios de la década de los 80, se tomó conciencia que el desarrollo económico podía generar nuevas desigualdades si no se tenía en cuenta políticas adecuadas y si no se manejaban correctamente los recursos humanos Surge así, la preocupación por la dimensión cultural del desarrollo fundada en el carácter pluridimensional e integrado de la cultura, en la interdisciplinaridad y en la revaloración de la persona (UNESCO. 1991). Ante este panorama la Comisión Económica para la América latina (CEPAL. 1992) propone para este siglo, un desarrollo basado en el conocimiento técnico, la innovación y la creatividad Esta es una postura que definitivamente, enriquece las dos descritas anteriormente. Encontramos a la planificación ligada al desarrollo integral (dimensión económica, social y cultural).

En un análisis a través del tiempo vemos que la necesidad de conseguir el desarrollo es evidente, aun cuando existen discrepancias en relación con el modo de concebirlo y a las estrategias que se deben- seguir para alcanzarlo Sin embargo es evidente que la planificación ha sido y será siempre mi instrumento ligado a la búsqueda del desarrollo.

Podemos concluir que es necesario planificar el desarrollo para lograr mejores niveles de vida, mayor justicia social, oportunidades de realización personal y los objetivos colectivos de la sociedad. Así la planificación se constituye un instrumento del desarrollo, sobre todo si se considera como:

 Un proceso normativo que proporciona pautas para racionalizar la realidad socioeconómica.

 Una técnica para optimizar el uso de los recursos, mediante el empleo de modelos, métodos, procedimientos e instrumentos.

Hoy es urgente la revaloración de la planificación, en general, y de la planificación educativa, en particular. Más aún, cuando la educación vuelve a ser considerada una prioridad en la agenda de discusiones sobre estrategias de desarrollo.

En efecto, algunos análisis están considerando hoy a la educación y al conocimiento cómo los factores más importantes para el desarrollo, por lo tanto, para el cambio social. Con relación al papel de la educación en el cambio social se distinguen tres posiciones;

 Posición academicista. La cual predice que la educación contribuirá al cambio social si los responsables de la política educativa vigilan la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje y de investigación científica para asegurar así la excelencia de los mismos.

 Posición desarrollista. Cuya preocupación esencial consiste en descubrir y difundir procesos educacionales que relacionen las instituciones de educación con la comunidad, pata que aquellas contribuyan dilectamente a resolver los principales problemas derivados del subdesarrollo económico, social, político y cultural.

 Posición radical. Que es una versión extrema, postula que la necesidad de destruir las instituciones por cuanto representan estructuras que utilizan el conocimiento en beneficio de quienes lo controlan. A las tres posiciones anteriores se puede añadir la que postula la necesidad de que el sistema educativo contribuya al cambio social, creando y desarrollando instituciones sociales.

De lo anterior se puede deducir que la contribución de la educación al cambio social, se da como un conjunto de procesos y actividades de diversa naturaleza. Por un lado, es necesario que la educación prepare los procesos de cambio que se manifestarán en el futuro (planificar el cambio). Por otro, la educación necesita apoyar las transformaciones que se están gestando y las que ya estén en marcha.

Finalmente se puede afirmar que la planificación está ligada al desarrollo a través del cambio. El cambio puede darse en educación, en economía o en otros aspectos.

2. Enfoque de la Planificación Educativa.

"El hombre que fue responda a la pregunta ¿Qué es la planificación Je lo educación?, comenzará por observar que ésta es demasiado compleja, demasiado diversificada, demasiado cambiante como para admitir una definición simple o para dejarse encerrar en una teoría general", Coombs

Ciertamente existen muchas definiciones de planificación de educación y ellas son producto de los diferentes enfoques que se utiliza para comprenderla y aplicarla. Castillo (1995) señala que existen tres enfoques de la planificación educativa, estas son:

• La planificación como proceso social.

• La planificación como dimensión de gobierno.

• La planificación como sistema.

A los anteriores se agregan dos enfoques más, actualmente vigentes:

• La planificación estratégica, y

• La planificación prospectiva.

La Planificación como Proceso social: Enfoque Social.

La planificación como proceso social no se da en abstracto, ni en el vacío si no que actúa en un espacio y periodo determinado, en un contexto social definido.

Su acción consiste en conocer en forma objetiva, la realidad educativa, mediante el análisis de los problemas sociales más relevantes y sus causas, las necesidades más urgentes, sus tradiciones y costumbres, así como las posibilidades reales del medio, para proponer a partir de ello soluciones que beneficien a todos los miembros de la sociedad.

También se considera que la educación debe estar inmersa en los procesos de cambio que se den en el agro, la industria, la pesca, la minería, la banca, la empresa De este modo la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com