ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes O Fines En La Cria De Conejos


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

1.- Fines o planes de producción:

La producción de conejos puede presentarse en 6 fines o planes de producción que pueden llevarse a cabo juntos, por separado o en combinaciones de alguno de ellos, entre estos fines tenemos:

a.- Producción de carne.

Esta es una producción muy rentable debido a lo económico de su cría y la rapidez con que se logran las ganancias. Los conejos pueden producir carne de excelente calidad, sólo se debe tener en cuenta los parámetros exigidos por el mercado para la comercialización de ésta. Las razas más más utilizadas en este plan de explotación deben ser las grandes, capaces de alcanzar grandes pesos en cortos periodos de tiempo como la Nueva Zelanda y la Californiana, que por lo general, son las más empleadas para la producción de carne. Se debe tener un especial énfasis en la alimentación y al rendimiento de la canal, los animales pueden salir al mercado a los 80 días de vida con rendimientos en canal superiores al 60%.

El rendimiento de la canal se puede estimar con la siguiente expresión:

RC (%)=(Peso de la canal)/(peso del conejo vivo) x 100

Donde: Peso de la canal es el peso del animal muerto sin vísceras ni piel.

Peso del conejo vivo en kilogramos

b.- Producción de pelo.

Para este plan de producción se utiliza exclusivamente la raza angora por la excelente calidad de su fibra, el cual inicia su producción a los tres meses y se puede prolongar hasta los seis años de edad. Este pelo se mezcla con algunas fibras textiles como el fieltro en la elaboración de sombreros.

c.- Producción de piel.

Para esto sirven todas las razas, se utilizan en su color natural aunque se pueden teñir, la piel alcanza su máxima calidad cuando el animal alcanza su madurez sexual o pubertad (entre 6 a 10 meses), las pieles se utilizan para confeccionar carteras, chaquetas, guantes, entre otros.

Además es utilizado por la industria para la elaboración de múltiples prendas como guantes, gorros, pantuflas. La piel de preferencia es la blanca, aunque también se aprecian la gris y negra.

d.- Producción de reproductores o pie de cría.

El cunicultor que se dedique a esta producción debe saber establecer líneas de pura sangre, conocer las leyes que rigen la herencia, para así obtener animales perfectos, con las mejores características de la raza o variedad que se trate. Estos animales serán empleados por otros productores para así obtener animales para remplazar el rebaño existente en la explotación.

e.- Producción de conejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com