ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación De Juego Heurístico


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  2.216 Visitas

Página 1 de 7

domingo 6 de marzo de 2011

El Cesto del Tesoro y el Juego Heurístico en el Jardín Maternal

En el siguiente informe se desarrollarán dos propuestas diseñadas por Elinor Goldschmied y Sonia Jackson.

Estas actividades son una excelente oportunidad para enseñar en el jardín maternal, ofreciendo a los niños un entorno rico y estimulante.

Propuesta 1: El cesto de los tesoros

Propuesta 2: Los juegos heurísticos

El Cesto de los Tesoros

Favorecer el desarrollo de la autonomía intelectual, la atención y la concentración de los niños.

La Canasta de los Tesoros es una propuesta que se presenta como "una de las formas importantes de fomentar el juego y el aprendizaje de los bebés, desde el momento en que sean capaces de sentarse cómodamente y antes de que empiecen a gatear" (Goldschmied y Jackson).

Al presentar el cesto, los niños/as realizan innumerables acciones y permanecen concentrados e interesados por los objetos. Suelen mirarlos, tomarlos, tocarlos, llevárselos a la boca, lamerlos, agitarlos, hacerlos sonar; tomarlos y soltarlos; tomarlos y descartarlos, elegir lo que les gusta y dejar de lado lo que no les gusta. Con todas estas acciones los bebés van descubriendo las características y propiedades de los objetos del mundo, tales como peso, tamaño, forma, textura, sonido, sabor y olor.

• Organización del Cesto del tesoro

Para organizar los objetos del cesto, las autoras insisten en dos aspectos muy importantes:

1. Los objetos seleccionados:

-Estos deben estar hechos de materiales naturales, no de plástico ya que, en la actualidad, la mayoría de los juguetes que se ofrecen, suelen estar fabricados con plástico (de idénticas texturas que sólo varían sus colores y formas).

-Ninguno de los objetos del cesto debe ser un juguete comprado, muchos de ellos se pueden extraer de la vida cotidiana y otros forman parte de la naturaleza.

2. El papel que deben desempeñar los docentes/adultos:

El rol del educador durante el desarrollo de la actividad es, exclusivamente, ofrecer seguridad con su presencia. Debe estar atento, observar, estar a disposición del niño, responder a sus miradas y búsquedas; pero NO DEBE intervenir de manera activa, en el sentido de estimular sus acciones o llamar su atención hacia algún objeto. Por ello, las autoras consideran que la propuesta consiste en "ofrecer a un grupo de niños/as, durante un período de tiempo determinado y en un entorno controlado, una gran cantidad de objetos y de recipientes de diversos tipos, para que jueguen libremente con ellos sin que intervengan los adultos".

La mayor exigencia para los docentes/adultos es el de asegurarse que los objetos no estén muy deteriorados y sean higienizados. Por ello, éstos deben ser cambiados o repuestos con cierta regularidad, pero no todos los días, porque ya sabemos que una única exploración no permite el conocimiento del objeto.

• Propósitos del juego de la Canasta de los Tesoros

De lo que se trata para los niños/as, según las autoras, es del desarrollo de la capacidad de elegir "con buen juicio"; derecho que tienen y deben ejercer desde los primeros días de su vida. Cuando juegan con la canasta, observamos que "ofrece oportunidades infinitas para que el niño/a tome decisiones" (Goldschmied y Jackson).

También favorece la autonomía y el desarrollo de la atención ya que el modo en que los niños/as juegan y se concentran con los objetos del "Cesto del Tesoro", de manera autónoma, es algo que sorprende a quienes los contemplam por primera vez. La atención puede prolongarse hasta una hora o más si los bebés están cómodos, sin apetito, higienizados y sin otras molestias.

En resumen, la propuesta de juego con la "Canasta de los Tesoros" favorece y enriquece la autonomía intelectual, la atención, concentración y habilidades comunicativas. Estos propósitos SE AFIANZAN con los Juegos Heurísticos entre el 1º y 2º año de vida.

• Orientaciones generales sobre el uso del Cesto del Tesoro

1. El cesto (o canasta) debe tener unos 35 cm. de diámetro y 10 o 12 cm. de altura, como mínimo. Es fundamental que tenga la base plana, sin asas y que sea lo bastante fuerte como para que el niño/a pueda apoyarse en él sin que se vuelque. Debe ser de paredes verticales y estar hecho de algún material natural, no de plástico ni de cartón (son aconsejables los canastos de mimbre).

2. Hay que llenarlo de objetos hasta el borde, para que el bebé tenga un campo amplio en el que pueda separar y elegir lo que más le atraiga.

3. Se necesita de un espacio cómodo y seguro, preferentemente contar con una alfombra y almohadones para apoyo o cercado, por si los bebés se caen para atrás. Los niños/as deben estar sentados con comodidad.

4. El adulto debe sentarse cerca, sin hablar ni intervenir, a menos que el niño/a demuestre claramente que necesita que se le atienda.

5. La Canasta del Tesoro debe cambiar y evolucionar continuamente con la introducción de objetos nuevos.

6. Disponer no más de 2 o 3 bebés alrededor de una canasta.

7. Hay que cuidar y mantener los objetos del cesto (lavarlos o limpiarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com