ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Aulica 2° año Geografia Americana


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Materia: Geografía Módulos por semana: 2 modulos Profesor: Alfonso, Graciela Susana

Departamento: Ciencias Sociales Jefe de departamento:

CONSIDERACIONES GENERALES

Fundamentación:

Se buscara la interpretación y comprensión por parte del alumno de la conformación del espacio geográfico latinoamericano y su situación actual.

Tomando como base aspirar a buscar enseñar y pensar el espacio latinoamericano, o recapacitar geográficamente América Latina. Ello, desde una perspectiva que entienda el presente del espacio latinoamericano en virtud de una serie de similitudes y diferencias, acuerdos y conflictos, continuidades y cambios, entre otras situaciones, que derivaron en su actual geografía política, económica, ambiental y socio-cultural. Permanentemente orientados a la búsqueda de los siguientes objetivos generales:

*Fomentar el trabajo grupal e interdisciplinario.

*Desarrollar y fomentar las actividades de lectura y compresión de textos.

*Reivindicar la importancia de los contenidos actitudinales en relación con los procedimentales.

*Fomentar el intercambio de material y conocimientos entre docentes.

*Desarrollar y fomentar valores para su proyección en el mundo laboral, científico y tecnológico, con participación ciudadana.

*Desarrollar capacidades y habilidades en las distintas disciplinas formando un alumno altamente preparado y comprometido con la realidad socioeconómica.

OBJETIVOS DE ENSEÑANZA

*Reconocer el carácter socio histórico del espacio geográfico a partir de sus cambios y continuidades.

*Reconocer en el intercambio desigual entre América Latina y el resto del mundo, un factor estructural que explica el desarrollo de los países centrales y el subdesarrollo de la región como parte de un mismo proceso.

*Utilizar fuentes y técnicas de construcción del conocimiento geográfico manejando mapas temáticos, topográficos, de flujos (sus proyecciones, escalas, símbolos y signos), así como las principales estrategias de análisis cuantitativo y cualitativo

*Explicar y desarrollar ejemplos sobre fenómenos y procesos geográficos teniendo en cuenta la diversidad de los ambientes latinoamericanos en cuanto a sus condiciones físico-naturales y los distintos modos de desarrollo en la región.

*Establecer relaciones pertinentes entre distintas dimensiones de la realidad social.

*Reconocer y comparar la diversidad de espacios según los rasgos específicos que caracterizan en la actualidad los modos de vida en zonas urbanas y rurales en América Latina, basándose en las relaciones sociales de dominación, conflicto y consenso que implican el modo de desarrollo dominante y las condiciones de vida derivadas para los casos de las poblacionales urbanas y rurales.

*Argumentar sobre algunos cambios y continuidades territoriales que existen entre las ciudades de la colonia y las actuales.

*Analizar la diversidad actual del mapa político de América Latina considerando las distintas formas de organización espacial y política de sus sociedades; reconociendo los estados nacionales, los mercados comunes, las colonias y dependencias, la usurpación de territorios latinoamericanos por parte de países centrales y la localización de las bases militares extranjeras en las principales áreas de la biodiversidad latinoamericana, así como el mapa de las naciones indígenas que coexisten con los estados nacionales.

*Identificar la interconexión entre las actividades productivas y los problemas ambientales Analizar, críticamente, el papel de los organismos interamericanos e internacionales y las relaciones entre los distintos bloques regionales que, actualmente, integran los países latinoamericanos, Explicar cuáles son los problemas más significativos de la diferencia cultural y la desigualdad social en América Latina

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

*Aplicación de conceptos.

*Utilización correcta del mapa.

*Identificación y diferenciación de los distintos espacios geográficos.

*Identificar problemáticas ambientales, sociales y económicas por catástrofes naturales y sobreexplotación de los recursos.

*Distinguir la importancia de los recursos naturales en la organización del espacio agropecuario e industrial.

*Lectura e interpretación de material cartográfico.

*Localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com