ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion 3 Bimestre Cuarto Grado


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 9

MATERIA Español

PROPÓSITO Que los alumnos realicen una entrevista y la publiquen en el periódico escolar.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender

La comunicación afectiva y afectiva

La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

La utilización del lenguaje como herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad

Competencias para la vida

PROYECTO ACTIVIDAD TEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIA DIDÁCTICA REFERENCIAS

Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema de interés.

El grupo se divide en equipos y el maestro asigna una o dos preguntas a cada uno y discuten la respuesta que el experto ha dado, de ser posible corroboran que la (s) respuesta (s) sea la misma en la grabación.

Cada equipo redactará la respuesta del experto, tendrán que cuidar la coherencia, los signos de puntuación; incluirán algunas citas textuales del entrevistado, revisarán y corregirán su escritura.

De manera colectiva discutirán cada una de las respuestas que han analizado, el profesor anotará en un rotafolio los aspectos más relevantes que los alumnos mencionen, éstos servirán como punto de partida para la redacción del reporte de entrevista que realizarán en las siguientes sesiones.

Entre todos acordarán el orden que llevará la información en el reporte de la entrevista, ya que lo han acordado el grupo se dividirá por equipos y comenzarán a redactar su informe.

Entre equipos se revisarán los avances que han tenido, lo cual servirá también para dar ideas a los compañeros para agregar o, en su defecto, quitar información que no sea necesaria. En las revisiones deberán verificar la ortografía, el modo en el que se expresan las ideas, que la puntuación sea la correcta, etcétera.

Cuando han finalizado el reporte, redactarán una introducción para el mismo. Al final pasarán todo en limpio y lo publicarán en el periódico escolar, si es posible.

Durante la semana los niños tendrán alrededor de hora y media de lectura grupal, divididas por lapsos de entre 5 y 10 minutos por niño. En esta semana podrán dedicarle este tiempo a la lectura de libros de la Biblioteca del Aula o llevarán libros que sean de su agrado.

Estrategias para lograr cohesión entre las partes de la escritura de un reporte de entrevista.

Que los alumnos:

Obtengan información a través de entrevistas.

Identifiquen las condiciones o reglas necesarias para producir diálogos efectivos necesarios.

Tomen roles distintos al trabajar en equipo.

El profesor podrá apoyar a sus alumnos en el momento de la entrevista, en cuanto vea que ha olvidado una pregunta, él podrá realizarla, de tal manera que inspire confianza en el niño y le permita seguir con su entrevista.

El docente apoyará a los alumnos mientras redactan su reporte, dándoles algunas sugerencias para mejorar la redacción y la ortografía.

L.T. Pág. 79-83

MATERIAL DE APOYO

BACON, Frances (2006). En la cima del mundo. México. SEP-McGraw-Hill (Libros del Rincón)

http://redesolar.ilce.edu.mx/educontinua/lengua_comunicacion/palabraescritor/lprincipal/pprincipal.htm

OBSERVACIONES

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MATERIA Matemáticas

EJE Sentido numérico y pensamiento algebraico

PROPÓSITO Que los alumnos determinen algunas propiedades de las operaciones de multiplicación y división; y que descompongan un número en adiciones y multiplicaciones.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Resolver problemas de manera autónoma

Comunicar información matemática

Validar procedimientos y resultados

Manejar técnicas eficientemente

TEMA CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS

Significado y uso de las operaciones.

Explorar propiedades de las operaciones de multiplicación y división, estableciendo relaciones entre sus componentes: factores, producto, dividendo, divisor, cociente, residuo.

El profesor propiciará que los alumnos analicen ejemplos de operaciones de multiplicación y división para que identifiquen algunas propiedades. El análisis podrá darse a partir de preguntas como:

Si se duplica uno de los factores de una multiplicación, ¿se duplicará también el resultado?, por ejemplo 4 x 2=8 , ¿cuál será el resultado si multiplicamos 4 x 4?

Respecto a la división podrá plantearse que si el dividendo aumenta y no se modifica el divisor, el cociente también aumentará, y si el dividendo queda fijo y se aumenta el divisor, el cociente disminuye.

________________________________________

Para estimular el pensamiento lógico matemático de los alumnos, el profesor podrá emplear los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com