ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Anual 1 Grado Primaria


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 6

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DISTRITO CARLOS TEJEDOR

ESCUELA PRIMARIA Nº 2 – COLONIA SERÉ

FUNDAMENTACIÓN

Esta Distribución anual de contenidos tiene como principal objetivo, educar seres independientes, críticos y autónomos, teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos, ya sea en el ámbito evolutivo, físico, afectivo y social.

Se tendrá en cuenta que cada niño es un ser único e irrepetible, que puede interactuar con otros; pero, a la hora de asimilar y acomodar lo que aprende, tiene sus tiempos, y en esos tiempos, en el proceso de enseñanza, hay que respetarlos si se quiere lograr los indicadores y propósitos propuestos.

Todo lo planificado se realizó, partiendo de que EDUCAR significa llegar a lo más profundo, es ir al corazón, es establecer puentes de comunicación para favorecer el crecimiento de los niños; porque cuando se educa se les esta ENSEÑANDO a vivir y vivir significa valorar, entonces ENSEÑAR es aprender a valorar.

PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA:

• Garantizar el derecho a la educación y hacerlo posible en los límites de edad previstos para la escolaridad primaria.

• Asegurar la alfabetización de los alumnos/as y su inserción progresiva en el mundo de la cultura escrita.

• Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia desde los primeros años de la escuela.

• Garantizar la participación de los alumnos/as en una experiencia escolar-institucional pluralista y democrática que les permita crecer en el pleno ejercicio de la ciudadanía.

• Ofrecer a los niños/as espacios de evaluación de su desempeño y de sus aprendizajes como instancias de reconocimiento de sus progresos y de identificación de “lo que falta aprender”.

• Posibilitar la adquisición y los resultados efectivos de aprendizaje adecuados a cada año y ciclo, conforme a acuerdos establecidos a partir de este diseño curricular.

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DISTRITO CARLOS TEJEDOR

ESCUELA PRIMARIA Nº 2 – COLONIA SERÉ

INDICADORES DE AVANCES

MATEMÁTICA (1º ciclo)

Propósitos:

- Analizar los problemas que se les planteen y utilizar los recursos pertinentes para su resolución.

- Analizar estrategias personales y apropiarse de las estrategias de otros -cuando sea conveniente– para resolver problemas.

- Comunicar e interpretar procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos.

- Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados.

- Resolver situaciones que implican analizar datos, preguntas y cantidad de soluciones en los problemas.

- Identificar que un mismo problema puede ser resuelto mediante diferentes recursos.

- Usar la serie numérica aproximadamente hasta 10.000 ó 15.000 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir y ordenar números.

- Resolver problemas que involucran analizar el valor posicional (en términos de “unos”, “dieces”, “cienes” y “miles”).

- Resolver diferentes tipos de problemas asociados a cada una de las operaciones: suma, resta, multiplicación y división de números naturales.

- Elaborar y usar recursos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas a partir de diferentes descomposiciones de los números.

- Elaborar recursos de cálculo a partir de componer y descomponer números en forma aditiva o usando la multiplicación por 10, 100 y 1000.

- Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto y aproximado, mental, con cuentas y con calculadora) según el problema y los números involucrados.

- Describir y comunicar la ubicación de objetos en el espacio así como sus desplazamientos utilizando diagramas, dibujos o instrucciones verbales.

- Producir e interpretar croquis y sencillos planos, para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio.

- Identificar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones.

- Usar instrumentos de medida y unidades de uso social –convencionales o no- para estimar o determinar longitudes, capacidades, pesos y tiempo.

CIENCIAS NATURALES (1º grado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com