ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Anual


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

PLANIFICACION ANUAL: 4° “A” TURNO NOCHE

AREA: LENGUA

DOCENTE: OLIVA. MABEL

CICLO LECTIVO: 2013

FUNDAMENTACION

El estudio de la Lengua y La Literatura en este ciclo lectivo se planteara desde la siguiente perspectiva, leer textos literarios latinoamericanos y argentinos donde predominen las formas fantásticas, fabulosas, liricas y gauchescas , otro aspecto muy importante es la gramática, dado que las practicas no son homogéneas, y se involucran distintos aspectos y dimensiones del lenguaje, se enseñan de distinta manera , las orientaciones didácticas también varían , según lo requiera el contenido, la tarea del docente , las obligaciones de los alumnos y el contexto escolar. El texto literario posee la capacidad de reconfigurar la actividad humana y ofrece herramientas para comprenderlo, ya que forma un lugar donde se construyen los valores y el sistema cultural, como lo han señalado diversos autores.es importante destacar que la literatura se basa:

En el marco de las siguientes practicas:

Formar parte de situaciones sociales de lectura y escritura literaria.

Establecer relaciones entre lenguaje literario y artístico.

Leer y producir textos de estudio y de análisis de literatura.

Construir un proyecto personal de lectura literaria.

Dentro de lo que hace a la literatura se propone para las prácticas de lectura abordar un análisis de los diferentes textos, lo cual significa que los alumnos en la medida en que elaboran y llevan a cabo sus proyectos personales de lectura, vinculando los textos leídos con otros de diferentes características. Con la búsqueda de información, identificar el contexto que rodea la obra; participar en discusiones, debates. Investigar las especificidades de los autores .identificar las particularidades de cada género literario, pueda elaborar síntesis, resúmenes, monografías, etc.

La carga horaria de la asignatura es de 4 hs catedra semanales, distribuidas en dos clases diarias de 80¨ cada una. Lo cual significa un total de 9 – 10 clases mensuales

EXPECTATIVAS DE LOGRO DE ENSEÑANZA

Ofrecer a los alumnos/as una variedad de obras literarias en las cuales prevalezca una mirada mítica, fabulosas, épicas y trágicas

Acompañar y orientar la lectura del material

Aportar bibliografía e intervenir de diversas maneras para que los/as estudiantes construyan categorías analíticas de las diferentes obras épicas, la tragedia española, mitología y leyendas latinoamericanas, la recreación de mitos en los diversos géneros literarios(especialmente de Argentina )

Favorecer el dialogo entre estas obras y otras de literatura universal.

Aportar material, hacer comentarios, orientar la búsqueda de información, intervenir de diferentes maneras para que los/as alumnos/as vinculen estas obras con otras que pertenecen a otros lenguajes artísticos.

Propiciar la sistematización de conocimientos relacionados a la cosmovisión mítica, fabulosa, épica y trágica.

Acompañar y promover la lectura de textos relacionados con mitologías, con recreaciones de mitos antiguos.

Favorecer, acompañar y orientar la escritura de ensayos breves.

Fomentar la participación en situaciones orales de socialización de temas estudiados. exposiciones ante auditorios desconocidos, debates, foros, paneles.

Elaborar listas y / o resúmenes de textos leídos.

Favorecer el desarrollo de proyectos para socializar sus producciones literarias, donde aporten sus creaciones, permanezcan abiertos a los juicios de otros, compartan sus valoraciones contemplen las sugerencias del docente y sus compañeros para la revisión de los textos.

Poner de manifiesto diferentes estrategias que permitan a los estudiantes elaborar criterios que les permitan mejorar sus prácticas de lecto-escritura, valorar su desempeño y re utilizarlo en otras ocasiones cuando finalizaron los proyectos de lecto-escritura e intercambio oral , sobre los conocimientos logrados , podrá evaluarse los logros alcanzados en :

-Estrategias de lectura

-Búsqueda de información

-Revisión de textos escritos

-Exposiciones, debates, comentarios y demás prácticas del lenguaje oral.

Proponer instancias de reflexión oral y escrita de la lectura realizada.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Leer obras literarias en las cuales predominen miradas fantasticas, fabulosas, liricas .

Analizar obras, estableciendo diálogos, similitudes y recreación entre las obras.

Comparar obras literarias con obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos. Ej. películas de seres mitológicos, artes plásticas,

Analizar los géneros y estilos de cada obra seleccionada.

A partir de una amplia variedad de textos puedan llevar a cabo un itinerario personal de lecturas.

Producir monografías, informes o ensayos breves.

Participar de situaciones orales de socialización de temas de interés, tales como exposiciones, debates, foros, paneles.

Usar en las producciones literarias una terminología apropiada para referirse a los diferentes aspectos gramaticales, sistematizar los conocimientos lingüísticos, respetando las reglas ortográficas.

Reflexionar, para elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com