ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Clase


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE

CARRERA DE TECNICO EN ADMINISTRACION PUBLICA

Espacio curricular: DERECHO PUBLICO

Curso: SEGUNDO AÑO

Ciclo lectivo: 2013

Cantidad de horas reloj semanales: 2 hs.

Profesor:

Practicante:

Fecha y hora de la práctica:

Propuesta Pedagógica

A. Propósitos del docente:

-Propiciar que el alumno piense el sistema de gobierno actual de nuestro país en función de nuestro derecho constitucional.-

- Estimular al alumno para que logre comprender que dicho sistema, lejos de ser impuesto artificialmente tiene una razón histórica.

-Promover la formación de un espacio que permita desarrollar el espíritu crítico, la capacidad reflexiva y el razonamiento lógico de nuestro sistema de gobierno.

B. Objetivos o expectativas de logro de aprendizaje

- Comprensión de nuestro sistema de gobierno como un fenómeno histórico-social, preexistente a la norma constitucional.

- Reflexión y argumentación acerca del sentido y alcance de lo que significa el sistema de gobierno federal.

- Interpretación critica de nuestro sistema real de gobierno con concordancia con la manda constitucional

C.- CONTENIDOS

UNIDAD 3: FEDERALISMO.

1.- Antecedentes históricos

2.- Normativa

3.- Facultades Concurrentes/reservadas/delegadas.

4.- Ley de Coparticipación.

D.- ENCUADRE METODOLÓGICO- ESTRATEGIAS DIDACTICAS.

Generalmente, en la enseñanza del derecho se utilizan estrategias tradicionales cayendo en la práctica memorística, además de un excesivo nivel de abstracción y una fuerte tendencia a la esquematización. Así los conceptos formados sobre la base de definiciones, esquemas, generalizaciones teóricas se caracterizan por la ausencia de aplicabilidad. Esto los hace poco interesantes para los alumnos, y fácilmente olvidables.

Es importante pensar en el uso de estrategias que contribuyan al aprendizaje significativo y permitan poner en práctica un conjunto de herramientas conceptuales básicas para que el alumno pueda aproximarse al conocimiento de la realidad social.

A fin de lograr que el alumno entienda la materia, y disfrute de ella, proponemos el planteamiento de situaciones problemáticas como una estrategia que puede superar los obstáculos arriba mencionados.

El estudio de casos es el método más apropiado. Partiendo de situaciones tomadas de la realidad, auténticas, creíbles y cotidianas, se realizan preguntas, que obliguen a los alumnos a examinar ideas importantes, nociones y problemas relacionados con el caso. Estas preguntas requerirán de los alumnos reflexionen sobre los problemas. Lo que se busca con las preguntas críticas es promover la comprensión.

La implementación de situaciones problemáticas así como el estudio de casos requiere atender a las siguientes pautas: Plantear preguntas alrededor de situaciones y hechos enigmáticos, así como plantear problemas que admitan respuestas con distintos niveles de calidad, con muchas soluciones posibles y alternativas y que exijan una resolución precisa y rigurosa.

D.- 2.- INTERVENCION DIDACTICA:

La primer clase, al ser inicio de la Unidad Federalismo, siendo el tema a tratar los antecedentes históricos, partirá del interrogante: ¿Saben cuál es nuestro sistema de gobierno? ¿Siempre nuestro país tuvo dicho sistema de gobierno? Después se procederá a la comparación entre las Constituciones históricas de nuestro país. A partir de artículos claves de las Constituciones de 1819 y 1826 (unitarias) con la Constitución de 1853 (aún vigente y federal), aportados por la cátedra en afiches, los alumnos podrán establecer las diferencias entre ambos sistemas de gobierno, arribando así al concepto de federalismo y unitarismo. Posteriormente, dependiendo del nivel de saberes previos de los alumnos, se reforzaran esos saberes o se procederá a una exposición teórica brindando un breve raconto histórico.

Luego se entrega a los alumnos un par de Constituciones Nacionales (actuales) para que lean otros arts. claves que definen aun en mayor medida las características de nuestro sistema federal.

Al final se la clase presento el interrogante: ¿Uds. Creen que somos un país verdaderamente federal?. Se exhorta a los alumnos a que traigan para la próxima clase, en 15 días, artículos periodísticos o doctrinarios que encuentren sobre el federalismo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com