ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Educacion Fisica Escolar


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  5.134 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

Introducción:

Este Proyecto Curricular que a continuación se va a presentar de manera detallada, está realizado y pensado para que en un futuro, nos sirva de guía o apoyo en el caso de que tuviéramos necesidad de usarlo. Debemos presentar un proyecto curricular específico de educación física para así, y junto con otras áreas, conformar un proyecto curricular de etapa conjunto, en el que se traten de forma integradora una serie de temas transversales como podrían ser la salud corporal, la educación para la salud...etc. como un proceso de enseñanza aprendizaje, debidamente programado y planificado, por el que se pretende q los alumnos pasen a lo largo de un curso escolar y mediante el cual, se alcancen los objetivos de desarrollo mínimo, fijados y que los alumnos tengan experiencias vivenciales sobre distintos contenidos, tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.

Ir incorporando en los alumnos mediante juegos vivenciales y experiencias cotidianas que la salud y el desarrollo del cuerpo humano son fundamentales para el bienestar de las personas. Conocerlo, desarrollar facultades psicomotrices y adquirir hábitos sanos desde temprana edad facilita la adquisición de valores y actitudes, también en desarrollo integral de individuo. Asimismo, la práctica habitual de la actividad física y el juego tienen un impacto favorable sobre la vida social en la medida que contribuye a estrechar los lazos de la familia y la comunidad que alienta a una mejor convivencia y a la solidaridad del niño. La educación física conjunta con el juego se concibe en la actualidad como una disciplina pedagógica formativa que va más allá de la educación formal. Constituye un proceso educativo permanente que promueve la salud corporal, la habilidad física, la versatilidad y la adaptabilidad mediante prácticas imaginativas y creativas que estimulan la autodisciplina, la coordinación psicomotriz y el trabajo en equipo. La educación física requiere de una acción metódica, progresiva y continua que ayude al ser humano a desarrollar y mantener sus capacidades físicas, intelectuales y morales, desde la primera infancia hasta la tercera edad.

Mi propósito en este proyecto es articular la educación física con el juego y diversos objetos, para que los niños no sientan que la educación física sea una obligación sino una forma placentera de concebirla. (Huitzinga, (1938)) “ES UNA ACTIVIDAD LIBRE EJECUTADA “COMO SI” Y SENTIDA COMO SITUADA FUERA DE LA VIDA CORRIENTE, PERO QUE A PESAR DE TODO, PUEDE ABSORBER POR COMPLETO AL JUGADOR, SIN QUE HAYA EN ELLA NINGUN INTERES MATERIAL NI SE OBTENGA EN ELLA PROVECHO ALGUNO, QUE SE EJECUTA DENTRO DE UN DETERMINADO TIEMPO Y UN DETERMINADO ESPACIO; QUE SE DESARROLLA EN UN ORDEN SOMETIDO A REGLAS Y QUE DA ORIGEN A ASOCIACIONES QUE PROPENDEN A RODEARSE DE MISTERIO O A DISFRAZARSE PARA DESTACARSE DEL MUNDO HABITUAL.

EL JUEGO ES UNA ACCION U OCUPACION LIBRE, QUE SE DESARROLLA DENTRO DE UNOS LIMITES TEMPORALES Y ESPACIALES DETERMINADOS, SEGÚN REGLAS ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIAS, AUNQUE LIBREMENTE ACEPTADAS, ACCION QUE TIENE SU FIN EN SI MISMA Y VA ACOMPAÑADA DE UN SENTIMIENTO DE TENSION Y ALEGRIA Y DE LA CONCIENCIA DE “SER DE OTRO MODO” QUE EN LA VIDA CORRIENTE.

Objetivos:

Objetivo General:

Lograr que los niños incorporen el hábito de la actividad física mediante estrategias que ellos puedan implementarlas en sus propias casas no solo en el ámbito escolar, y enseñar a la comunidad el hábito y aprovechar la reutilización de materiales reciclables para desarrollar juegos.

Objetivos:

1. Valorar el cuerpo y la actividad física, empleando esta última para organizar el tiempo libre y como medio de divertirse, de conocerse y de sentirse a gusto consigo mismo y con los otros.

2. Utilizar las capacidades físicas básicas, y el conocimiento de estructura y funcionamiento del cuerpo, en la actividad física y en el control de movimientos adaptados a las circunstancias y condiciones de cada situación.

3. Resolver problemas que exijan el dominio de aptitudes y destrezas motoras aplicando los mecanismos de adecuación a los estímulos perceptivos, de selección de formas y tipos de movimientos y de evaluación de sus posibilidades.

4. Adoptar hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico de salud manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

5. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para transmitir sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes sencillos expresados de este modo.

6. Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de auto exigencia acorde con las posibilidades reales de sí mismo y la naturaleza de la tarea que se realiza, así como utilizar el esfuerzo, y no el resaltado obtenido, como criterio fundamental de valoración.

7. Canalizar la necesidad de actividad física a través de su participación el diversos tipos de juegos con independencia del nivel destreza alcanzada en los mismos, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios del mismo, cooperando cuando sea necesario, entendiendo la oposición como una dificultad para superar evitando comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

Contenidos:

Corporeidad y motricidad:

- Conocimiento del esquema corporal

- Conciencia postural: toma de conciencia global y segmentaria del cuerpo en reposo, en movimiento y en equilibrio, prestando mayor atención a los miembros superiores y eje corporal.

- Conocimiento de las posibilidades de movimiento de distintos segmento corporales.

- Coordinación dinámica general.

- Coordinación estática; control del cuerpo en movimientos habituales y en la manipulación de objetos.

- Conocimiento de izquierda y derecha respecto a sí mismo.

- Toma de conciencia de la movilidad de los ejes corporales (longitudinal y transversal).

-Observación en el entorno para poder percibir deferentes posiciones y posturas en uno mismo.

- Coordinación viso-motora con mano y pies en situaciones estáticas o desplazamientos simples.

- Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y el de los demás.

- Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal.

Corporeidad y socio motricidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com