ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Educativa


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I Ó N

LA PLANIFICACION Y LA DECISION DE PLANIFICAR ES IMPORTANTE ANTES DE INICIAR CUALQUIER ACTIVIDAD PARA EVITAR NO TENER CONOCIMIETO DE QUE DEBE HACERSE SIN ANTES HABER IDENTIFICADO LAS NECESIDADES A CUBRIR O A RESOLVER EN EL CENTRO EDUCATIVO O EN EL AULA. POR QUE UNA VEZ IDENTIFICADOS SE DA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS MEDIANTE EL INSTRUMENTO DE LA PLANIFICACION ASOCAIDA A LA LOGICA.

LA ADMINSITRACION EDUCATIVA, DEBE UTILIZAR EL ENFOQUE GENÉRICO DEL PROCESO, LA EVALUACION DE NECESIDADES Y EL ANALISIS DE SISTEMAS EL CUAL SE OCUPA DEL “QUE” Y EL RESTO DEL MODELO DEL “COMO”.

LA PLANIFICACION EDUCATIVA

La planificación en los docentes es importante por que les permite estructurar y organizar su propuesta: fundamentos, objetivos, contendidos, materiales, metodología, evaluación y bibliografía. Además nos permite ir evaluando el trabajo y adaptándolo a las necesidades para ir logrando los objetivos y esta se debe justificar con la acción.

Toda plantación requiere de una estructura y de unas técnicas de elaboración que se consideren aplicables en las actuaciones educativas los cuales se plasman en una serie de documentos de los que se hace cargo la propia administración educativa a través de los órganos de seguimiento y control; esta debe prevalecer con el trabajo técnico y basarse en modelos estables y definidos.

Un modelo básico de plantación debe tomar en cuenta el diseño, análisis inicial, modelo de actuación, implantación, seguimiento, evaluación, memoria todo esto con la finalidad de tener una guía a seguir la cual podrá irse evaluando con la finalidad de ir mejorando, y así se pueda transmitir educación de calidad.

La planificación centrada en la escuela y en el aula por que hace realidad la conexión permanente entre los dos ámbitos básicos de trabajo en los centros el pedagógico/didáctico y el organizativo y funcionamiento. Exige que se respeten y propicien planteamientos críticos.

La programación ha de ser pensada más en términos de escuela, de comunidad escolar, de equipo de profesores, etc., que de profesor singular. El esfuerzo que requiere el mantenimiento de un espíritu crítico y una revisión constante de lo que se va haciendo, la elaboración de materiales, la búsqueda de actividades atractivas y congruentes con lo que se pretende, el análisis de los resultados, etc., exige un trabajo en equipo y una implicación de la comunidad en su puesta en práctica. Y, por otra parte, la posibilidad de que nuevos planteamientos educativos y sus correspondientes diseños curriculares se consoliden depende mucho de que se logre finalmente una implicación generalizada de toda la comunidad escolar”.

La planificación centrada en el aula supone el momento esencial en el que el profesor o equipo de profesores valoran las situaciones y alternativas de acción, formulan previsiones en función de unas premisas/ideas previas, deciden sobre líneas de actuación.

En la actualidad, la mayoría de las dependencias educativas participan de las reformas. Estudiantes y maestros están organizándose cada vez más en sus exigencias de cambios y muchos grupos de ciudadanos con intereses especiales ejercen presiones en pro y en contra de programas y procedimientos educativos. A los educadores a menudo se les piden reformas como si un tema o un método especial fuese el único elemento importante de un programa educativo.

Actualmente es común ver que los códigos educativos se hacen cada vez más voluminosos e intrincados. Los legisladores están promulgando leyes relativas a las prácticas y procedimientos educativos a una velocidad tal que se hace necesario que la mayoría de los educadores se conviertan en especialistas en lectura rápida, en adivinos y en magos.

Cuando un enfoque sistemático es abierto, observable y conveniente, se empeña en identificar requisitos y necesidades primordiales, tratando de satisfacerlas de manera eficiente y eficaz. Deja margen a los fracasos temporales, puesto que señala las condiciones para una revisión cuando los sistemas no logran satisfacer esas necesidades.

La educación está sujeta a cambios y se muestra sensible a ellos. Constantemente se presentan y prueban nuevos métodos y técnicas educativas, aunque no siempre basados en las formas empíricas y de medición más razonables. De hecho, es frecuente acusar a los educadores de buscar panaceas sin otra guía que su esperanza y su fe.

La mejor planificación comienza por identificar necesidades. La idea esencial es que para determinar una necesidad debemos identificar y documentar el hecho de que existe distancia entre dos resultados, el que se obtiene en la actualidad y el que debería obtener. El establecimiento de las dos dimensiones polares de una necesidad debe hacerse de manera formal, procedimiento que se conoce como “evaluación de necesidades”.

Un plan es un proyecto de lo que debe realizarse para alcanzar metas valederas y valiosas. Consta de los siguientes elementos:

o Identificación y documentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com