ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion En El Nivel Inicial.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN EN EL NIVEL INICIAL

Documento de la Unidad Curricular

Síntesis elaborada a partir de la propuesta de la Lic. Laura Pitluk

El Nivel Inicial, entendido como el primer eslabón de la educación formal, se define desde la intencionalidad educativa de sus acciones. Como parte del sistema educativo asume las funciones transmisoras y transformadoras que caracterizan a la escuela, desde la identidad que implica la función de enseñar los conocimientos pertinentes, y a su vez, los modos de recrearlos y resignificarlos.

Se hace necesario pensar en la función alfabetizadora y socializadora, es decir, en la enseñanza de conocimientos que integran lo social y la socialización, las diferentes áreas del conocimiento, los aspectos actitudinales y procedimentales, lo afectivo, lo lúdico. Pero esto debe realizarse desde el reconocimiento del valor fundamental de los aprendizajes en las primeras edades y desde la revalorización de las acciones educativas de calidad que necesariamente deben integrar los aspectos mencionados como contenidos de enseñanza.

El Nivel Inicial incluye dos ciclos: Jardín Maternal y Jardín de Infantes, ambos con carácter educativo, pero desarrollos diferentes y diferenciados según las edades de los niños de cuya educación se ocupan. Ambos ciclos, aunque desde instancias distintas, se hallan aún en la búsqueda de su reconocimiento como etapa educativa con una intencionalidad pedagógica característica. Hoy no existen dudas del necesario reconocimiento del Nivel Inicial como instancia escolar formativa, necesaria y con identidad propia, incluyendo a sus dos ciclos.

Las decisiones educativas nunca son azarosas, responden a un marco teórico, a un encuadre didáctico, a un enfoque que se sustenta en una ideología peculiar que se pone en juego en lo esencial y en lo cotidiano. Desde esta mirada, las propuestas de enseñanza que seleccionamos, el modo de diseñarlas, llevarlas a la práctica y evaluarlas, las intervenciones que ponemos en juego, y todas las elecciones, decisiones y acciones que desarrollamos, se relacionan estrechamente con el marco teórico que sustenta nuestras ideas y acciones. Desde allí la fundamental importancia de reflexionar sobre nuestras ideas y propuestas desde la prioridad puesta en la infancia.

PLANIFICACIONES A REALIZAR A LO LARGO DEL CICLO LECTIVO

1. PLANIFICACIÓN DEL PERÍODO DE INICIO:

Integrada por:

• Objetivos Básicos.

• Contenidos

• Propuestas de actividades que abarquen las diferentes áreas o campos de experiencias, organizadas como secuencias didácticas. Propuestas de juego espontáneo y cotidianas.

• Materiales.

• Evaluación.

 Una vez finalizado el período de inicio se realiza la caracterización del grupo y la planificación anual.

2. PLANIFICACIÓN ANUAL:

Integrada por:

• Objetivos o Propósitos Básicos.

• Contenidos amplios y a abordar de manera constante a lo largo del año.

• Estrategias Generales y abarcativas.

• Proyectos institucionales contextualizados para el grupo.

• Proyectos anuales de la sala presentados de manera general, las propuestas específicas se organizan en los momentos previos a su realización.

3. PLANIFICACIONES PERIÓDICAS:

Pueden ser:

• Para las salas de bebés y de un año: Recorridos Didácticos. Hacia el final de la sala de un año se puede iniciar el trabajo con Proyectos y Unidades didácticas.

• Para las salas de 2, 3, 4 y 5 años: Proyectos y Unidades didácticas. La sala de dos años puede comenzar realizando Recorridos Didácticos y utilizarlos en los momentos intermedios entre las Unidades Didácticas y los Proyectos.

• Tanto las Unidades Didácticas, como los Proyectos y los Recorridos Didácticos integran Secuencias Didácticas, que pueden ser específicas de un área o campo de experiencia o integrando áreas o ejes.

• Cronogramas semanales en los cuales se integra el trabajo de los Recorridos Didácticos, o las Unidades Didácticas y los Proyectos, con los proyectos anuales áulicos y/o institucionales.

Planificación en el Jardín Maternal

El Jardín Maternal, como parte del Nivel Inicial, pertenece al sistema educativo formal y por lo tanto cumple con las funciones social y pedagógica que caracterizan a toda institución educativa. Educar a los niños pequeños implica una sabiduría y una responsabilidad que ubica a las instituciones y a los educadores como pilares del sistema educativo. La educación inicial traza las huellas del recorrido que la infancia transitará en su proceso educativo iniciando una modalidad de acercamiento al conocimiento que influirá en sus posibilidades de aprender, de comunicarse, de expresarse.

La educación de 0 a 3 años se ubica históricamente sobre las bases de un dilema que es necesario superar para instalarla como una institución educativa que incluye los cuidados básicos desde la intencionalidad pedagógica y desarrolla propuestas de enseñanza adecuadas a los niños pequeños. Desde esta mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com