ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Escuelas Verdes Para Nivel Inicial


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  5.615 Palabras (23 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 23

Proyecto Escuelas verdes: "Rescatando el Medio ambiente”

“Tu Planeta te necesita, unidos para combatir el cambio climático”

”Es importante recordar que todos somos parte de este cambio de conciencia y no nos olvidemos que el ambiente es de todos, y como formamos parte de él ¡ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CUIDARLO, QUERERLO Y RESPETARLO! Si cada uno de nosotros contribuye en la protección del medioambiente PODEMOS SALVAR LA TIERRA”.

Fundamentación

El Planeta Tierra es nuestro hogar, es la cuna, es el hábitat de miles y miles de formas de vida y maravillas únicas en el Universo. El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre el medio humano. Se conmemora cada año el día 05 de Junio como principal herramienta mediante la cual las Naciones Unidas estimulan el conocimiento mundial sobre la temática ambiental y aumenta la atención la atención y acción política al respecto. Durante ese día se realizan múltiples eventos y actividades en todo el mundo con el objetivo de promover una conciencia ambiental e impulsar actitudes y acciones tanto individuales como colectivas, tendientes a cooperar en la resolución de las problemáticas ambientales desde un rol activo, fomentando un desarrollo sustentable y equitativo.

El lema para este año es : “Tu Planeta te necesita, unidos para combatir el cambio climático” este refleja la urgencia para que las naciones concreten un nuevo artículo periodístico que invita a reflexionar en el aula y a pensar entre todos qué conductas y hábitos cambiarían para mejorar el ambiente.

Considerando esta interrelación podemos decir que el ambiente, como una construcción social, es todo lo que nos rodea y , por lo tanto, vivimos y formamos parte de él.

Por tal motivo, es fundamental para el desarrollo humano contar con un ambiente sano.

Respaldando y estableciendo este principio, existen, en distintos ámbitos, normas que lo amparan. La Ley 303 en la Ciudad de Buenos Aires garantiza el acceso a la información ambiental pública. La educación ambiental ha llegado a las aulas observándose una gran heterogeneidad referida a este campo de conocimiento.

El eje está puesto en concientizar, conocer y comprender y reflexionar en torno a las múltiples problemáticas ambientales. En la actualidad hay coincidencia en que la crisis ambiental es una preocupación científica , política y también pedagógica. Por todo lo expuesto consideramos a través del Nivel Inicial proyectar el futuro ciudadano concientizando a los niños/as , familias y comunidad educativa .

Marco Teórico

El ambiente es un sistema complejo que resulta de la interacción de dos sistemas menores: la naturaleza y la sociedad. Estos subsistemas se condicionan mutuamente: naturaleza y sociedad forman parte de un todo, el ambiente. Las relaciones que se dan entre ambas partes implica procesos de creación cultural y tecnológica, procesos históricos y sociales de transformación del medio cultural y del construido.

No todos los resultados de la relación sociedad y naturaleza son positivos. Resultan entonces los problemas ambientales que son las derivaciones que “ generan directa e indirectamente consecuencias negativas sobre la salud presente y o futura, sobre sus actividades y relaciones sociales, sobre los componentes de la flora y la fauna y pueden alterar las condiciones estéticas y sanitarias del ambiente”

La política debe ser clara en cuanto al terreno cultural de la ecología, ya que la única forma de preservar la naturaleza es que los individuos desde su educación preescolar tomen conciencia del daño que se le hace continuamente a la naturaleza y del desequilibrio ecológico. Sería en consecuencia muy deseable, como una política educativa se incluya en todos los planes de estudio ya que es parte de la formación definitiva de los individuos y cuyo objetivo fundamental es integrar el comportamiento moral del hombre y el respeto de su entorno natural y social.

Ejes de la Política Educativa para tener en cuenta en el Proyecto

ü Fomentar la educación ambiental a través de las estrategias ofrecidas a la construcción ciudadana a partir de las posibilidades que propone una ciudad sustentable (Programa Escuelas Verdes).

ü El Rol del niño/a en los procesos de enseñanza aprendizaje para apropiarse de los aprendizajes significativos.

ü La escuela como espacio primordial desde el cual fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje.

ü Compromiso y participación de las familias como sostén principal de los aprendizajes de los alumnos/as.

ü Impulsar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la gestión escolar.

Objetivos

o Socializar dentro y fuera de la institución los aprendizajes que reflejan una adecuada conducta ciudadana para el cuidado del medioambiente.

o Observar el cuidado propio, de los otros y del ambiente , en el espacio que nos movemos, reconociendo la existencia y el valor de las normas como organizadoras de la movilidad.

o Aprendan la importancia de separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

o Respeten algunas de las normas que regulen la vida del ritmo institucional y establezcan semejanzas y diferencias con las que regulan otras actividades.

o Aprendan a concientizar tanto los niños/as como toda la comunidad educativa a la preservación de la higiene y el cuidado de los objetos.

o Resignificar y enriquecer espacios y escenarios de juego.

o Ofrecer propuestas lúdicas de variados contenidos.

o Estimular la creatividad en las propuestas lúdicas.

o Reconozcan algunas problemáticas que afecten la vida en el jardín y en el barrio y logren encontrar soluciones para dichas problemáticas.

o Enriquezcan nuevos conocimientos y plasmen sus ideas a través del arte reutilizando diferentes materiales mediante la bidimensión y la tridimensión.

o Continuar fortaleciendo la articulación entre todos los niveles de la Institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com