ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica Y Control De Gestion En La Gerencia De Los Hoteles Del Municipio Maracaibo Para El año 2013


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

Planificacion estrategica y control de gestion en la gerencia de los hoteles del municipio maracaibo para el año 2013

En el ámbito mundial está presente un proceso de globalización que presiona constantemente hacia la búsqueda de formas nuevas, eficientes y creativas para desarrollar, producir, distribuir productos y servicios de excelente calidad y precio. Ante esta situación, las empresas se ven obligadas a lograr una importante capacidad de innovación, generar nuevos conocimientos, y por consiguiente, asumir su entrada a este mundo global e interdependiente (Porter, 2001).

Según Inciarte (2010), debido a los constantes cambios y transformaciones que han caracterizado al mundo y a Venezuela, las organizaciones se han visto obligadas a operar dentro de un ambiente altamente cambiante e inestable, lo cual supone constantes redefiniciones desde las perspectivas del mercado, los medios de producción; así como el rediseño y la reorientación de estrategias que permitan aprovechar racional y eficientemente los recursos financieros, tecnológicos y humanos que se poseen.

En este sentido, el establecimiento de sistemas de control de gestión permite conocer el comportamiento de la empresa de acuerdo con la planificación establecida, para luego ser capaz de unir todas las áreas y departamentos con un fin común: medir el resultado de una gestión respecto al cumplimiento de unos objetivos previamente fijados.

Actualmente las empresas se mueven en un entorno empresarial más dinámico, más exigente, con mayor complejidad y muy cambiante, por ello la planificación y el sistema de control de gestión deben estar preparados para adaptarse a los cambios que se presenten.

El sistema de control de gestión en este caso sirve de soporte para la planificación estratégica, al presentar una visión global de la situación que permite realizar un diagnóstico actualizado y proyectar las tendencias futuras, (Muñiz, 2003).

En la actualidad en Venezuela se viven momentos de gran incertidumbre económica, política y social, debido a los acontecimientos ocurridos en los meses desde Diciembre al presente, como la enfermedad del Ex-Presidente, su posterior muerte, la devaluación de la moneda nacional, las recientes elecciones presidenciales, así como los problemas ya tratados anteriormente, el control cambiario y la gran escases de productos de primera necesidad y de la cesta básica, que afectan negativamente las operaciones de los hoteles del país.

Aunado a esto, se encuentra el problema de las fallas en el sistema eléctrico nacional, lo que afecta las operaciones de los Hoteles ya que, específicamente en Maracaibo, con las altas temperaturas que se presentan a diario, es difícil aplicar racionamiento

Muñiz, R. (2003) Estrategia de Marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com