ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Estrategica (individual)


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIÁTRICAS, PSICOLÓGICAS

Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA.

RECONOCIDO POR EL CONICIT (19847)

AUTORIZADO POR EL CNU (1991)

GACETA OFICIAL Nº 34.678

PROGRAMA: PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

TRABAJO INDIVIDUAL

FACILITADOR: PARTICIPANTES:

Lcda. MSc. Alba Rosa Ayala Wilfredo Cardozo

COHORTE: CUMANÁ A-9

Cumaná, febrero de 2012.

RESUMEN Y ANÁLISIS

La planificación estratégica es un instrumento gerencial que consiste en la exploración de las ventajas competitivas de la organización, la formación y la puesta en marcha de destrezas para crear o preservar sus ventajas, en función de la misión, objetivos, medio ambiente y recursos disponibles.

Ésta constituye un sistema gerencial que traslada el énfasis en que lograr (objetivos) al que hacer (estrategias). Con ella se busca concentrarse en solo aquellos objetivos factibles de lograr y en qué área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el medio ambiente. Este proceso de planificación se comenzó a experimentar a mediados de los años setenta, pero, en Venezuela se comienza algo más tarde.

Planificación Normativa

Ésta se basa en un conjunto de normas que se rigen únicamente por el establecimiento de objetivos y metas. Se basa en el deber ser y no contempla en puede ser, presentándose de forma sucesiva, es decir, diagnostico, prioridades, objetivos, metas, instrumentos, recursos, ejecución, evaluación y control.

Para preparar un proceso de planificación normativa se debe: contar con un equipo específico de la institución encargada de llevar el proceso, contar con una persona responsable del proceso y plantear las sesiones de trabajo con herramientas democratizadoras y con información documentada.

Para imaginar la institución en un contexto futuro el primer paso que se debe definir es la visión de futuro que queremos de la institución, para analizar el estado en que se encuentra para diseñar un escenario factible y proponer estrategias para realizar lo planificado. Esa visión de futuro está basada en un diagnóstico situacional de la institución con sus fortalezas y debilidades, y los grupos de interés constituido por todo el colectivo que hace vida en ella.

¿Por qué planificar estratégicamente?

Se debe planificar estratégicamente, porque, permite conocer cuál es la mentalidad y cultura de la organización y su personal, además de contar con el empuje que da una visión compartida para lograr una mejor organización, permitiendo la oportunidad de ajustarse constantemente a las situaciones propias de la institución para desarrollar las estrategias y metas que requieren los planes.

Vigencia del plan

Para lograr que el plan conserve su eficacia es ineludible acudir a revisarlo constantemente ante cualquier cambio significativo y así hacerlo menos vulnerable a los cambios situacionales a través de: criterios estratégicos, precisar los problemas y operaciones para atacarlos, trabajar con opciones y variantes, precisar el tiempo.

Lo que no es planificación estratégica

No se debe tomar decisiones a futuro, ya que estas pueden tomarse en el momento, planificar el futuro exige que se haga la elección entre posibles sucesos a futuro, pero las decisiones en sí solo se pueden hacerse en el momento.

Por lo tanto la planificación estratégica no representa una programación futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano. Está planificación no es nada más un conjunto de planes a futuro, es un enfoque de sistemas para guiar una institución durante un tiempo, a través de su medio ambiente, para lograr las metas planteadas.

Formulación de planes

En toda planificación estratégica se deben considerar cuatro puntos de vista: visualizar el porvenir de las decisiones actuales, establecer las metas organizacionales, tomar decisiones con base en la observación del futuro y programar los planes a largo, corto y mediano plazo.

Clases de planificación y características

Existen diversas clasificaciones acerca de la planificación, sin embargo los gerentes usan dos tipos básicos la estratégica y la operativa. La planificación estratégica está diseñada para satisfacer las metas generales de la organización, mientras que la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario.

Los planes estratégicos y operativos están relacionados la misión de una organización. La planificación estratégica difiere de la operativa en cuanto a su tiempo, alcance y grado de detalles.

Elaborados los planes operativos deben ser ejecutados. Y revisados periódicamente durante su implementación para luego evaluar sus logros y fracasos, para replanificar las actividades para poder lograr los objetivos no alcanzados.

Definición de planificación estratégica

Consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y de sus objetivos, del medio ambiente y los recursos disponibles.

Hay muchos autores que han definido la planificación estratégica entre ellos podemos mencionar a:

Murdick (1994) refiere que ésta consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo y como deberá hacerlo.

Mientras que para Goodstein (1998) es un proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

Basado en estas dos definiciones podríamos decir que la planificación estratégica es el proceso de planificar objetivos y decidir que, quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com