ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Matematica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

Establecimiento: Instituto de Nivel Terciario “ San Fernando Rey”

Profesor del aula: Juana M. Aguirre.

Residente: Javier A. Duran Canton.

Espacio: Matemática

Curso: 1° División: 2°

Ciclo : 2012

Temporalización: 5 hs 20min ( 8hs Didactica)

Tema: Función Cuadrática.

FUNDAMENTACION

La matemática debe enseñarse, en principio, porque forma parte del pensamiento de toda persona. Además, el saber matemático está cargado de una gran potencialidad dado su carácter formativo, informativo y social. Su lenguaje y métodos son aplicables a campo científico como también a diversas áreas extra-matemáticas, ya que en sí, la matemática como ciencia sirve para generar conocimientos. (MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, 1998)

La finalidad fundamental de la enseñanza de la matemática es el desarrollo de la facultad de razonamiento. La capacidad humana de razonar encuentra en las matemáticas un aliado privilegiado para desarrollarse, y ese desarrollo constituye el principal objetivo pedagógico de esta ciencia.

Actualmente se reconoce que la matemática es una ciencia formal, una herramienta valiosa por sus múltiples aplicaciones y que se encuentra íntimamente ligada al desarrollo social y cultural de los individuos y de los pueblos, posibilitando el desarrollo del pensamiento autónomo, la resolución de problemas, la comprensión del mundo que nos rodea y la independencia para la toma de decisiones.

Uno de los principales objetivos de las prácticas docentes es lograr que el estudiante pueda desarrollar distintas estrategias para la resolución de problemas, y una estrategia fundamental la constituye el dominio del concepto de “Proporcionalidad”, ya que su abordaje permite la elaboración de procedimientos para resolver distintas situaciones problemáticas.

El concepto de “Función Cuadrática” ayuda a interpretar fenómenos físicos muy comunes en nuestra vida cotidiana, como el lanzamiento de un cuerpo al aire. Además está asociada a problemas geométricos y físicos como determinación de áreas y volúmenes; solución de ecuaciones e inecuaciones de segundo grado, y planteamiento general de problemas que conduzcan a ecuaciones cuadráticas. La forma tradicional de enfocar el estudio de la función de segundo grado es a través de construcciones dispendiosas de tablas de valores y representaciones gráficas en papel, que no sólo presentan mucha imprecisión, sino que facilitan poco los procesos de transferencia y aplicación. El alumno invierte mucho tiempo en efectuar cálculos, tiempo que debería dedicar al análisis y a la aplicación.

Si el alumno hace un paralelo entre la construcción de las gráficas de la función cuadrática en papel y en una hoja de cálculo, ¿qué puede explorar en ambos entornos?

La ventaja al utilizar hojas de cálculo para la enseñanza de la función cuadrática está en su poder de generalización y posibilidades gráficas, que nos permiten realizar con efectividad cálculos numéricos, factorizaciones de ecuaciones cuadráticas, y explorar gráficamente problemas teóricos y experimentales para trabajar los conceptos en un nivel alto como introducción a las ideas fuertes del cálculo.

EXPECTATIVAS DE LOGROS

• Reconocer y utilizar en forma correcta, la definición de funciones cuadráticas, así también como su representación grafica para resolver situaciones problemáticas.

• Percibir que la matemática forma parte del entorno cotidiano usando el razonamiento para hacer conjeturas, tomar decisiones y comunicar las ideas en forma oral, escrita, grafica y simbólica.

• Trabajar cooperativamente, respetando en todo momento al sujeto que enseña y a sus pares, aceptando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com